Martes, 03 de noviembre de 2015   |  Número 107
Acceda a nuestra hemeroteca
entrevistas a los consejeros de sanidad

LA RIOJA DARÁ INFORMACIÓN SOBRE LA OPE EN LOS PRÓXIMOS MESES

 María Martín.

María Martín: “Podemos reformar la sanidad a la carta” 


Leire Sopuerta Biota / Apenas lleva cuatro meses como consejera de Salud de La Rioja y María Martín ya ha recibido numerosas demandas por parte de los profesionales sanitarios. Entre ellas, la oferta pública de empleo, la carrera profesional o la mejora de la jornada laboral.

ES PARTIDARIA DE ABRIR LOS QUIRÓFANOS POR LAS TARDES EN BALEARES

Patricia Gómez.

Patricia Gómez: “No entiendo el rechazo a la facultad de Medicina” 


Leire Sopuerta / Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares, no comprende el rechazo a la nueva facultad de Medicina porque "supone una oportunidad única" para la comunidad.

PRETENDE QUE LAS DEMANDAS DE LOS PROFESIONALES NAVARROS SEAN ATENDIDAS

Fernando Domíngez.

Fernando Domínguez: “Queremos una carrera profesional de gestión”


Ismael Sánchez / Leire Sopuerta / El consejero de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, se ha fijado, como uno de sus propósitos de legislatura, sentar las bases de un nuevo modelo sanitario en la comunidad. Para ello, es partidario de desarrollar una carrera profesional de gestión.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

BALANCE EN LA CÁMARA BAJA

Alfonso Alonso, Soraya Sáenz de Santamaría y Antonio Hernando.

El PP incluye seis hitos sanitarios en sus ‘grandes éxitos’ legislativos


David García / El PP ha celebrado un acto en el Congreso de los Diputados donde ha hecho balance de la legislatura a nivel normativo y ha aprovechado para lanzar una página web en la que destacan cien leyes aprobadas en la Cámara Baja en los últimos cuatro años.

OCHO MÉDICOS SON CABEZA DE LISTA REGIONAL DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 20-D

María Carlota Merchán; Guadalupe Martín; Jesús María Fernández ; María González y José Martínez Olmos.

Las listas del PSOE se llenan de batas blancas


José A. Puglisi / Los profesionales sanitarios también tienen hueco en la política. Las listas provinciales del PSOE son la demostración. Una alta presencia de ‘batas blancas’ se ha concentrado en las listas de las distintas comunidades autónomas.

 

EL PSOE VOLVERÁ A PRESENTAR UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

Susana Sumelzo.

El aumento de plazas PIR, al Congreso tras el 20-D


José A. Puglisi / El debate sobre el aumento de plazas PIR llegará hasta el Congreso de los Diputados. El Grupo Parlamentario Socialista, encabezado por la diputada Susana Sumelzo Jordán,  ha presentado una Propuesta No de Ley en la que “insta al Gobierno a impulsar las medidas necesarias que contribuyan al aumento de plazas PIR de acceso a la formación para la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica”.

ESPAÑA CARECE DE REGULACIÓN AL RESPECTO

Bonilla.

Consenso para luchar contra las web a favor de la anorexia o bulimia


La propaganda a favor de la anorexia y bulimia en internet será más perseguida. En la Comisión de Justicia se ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno para que refuerce la protección de los menores frente a la difusión de sitios web que fomenten trastornos de la conducta alimentaria de los jóvenes, también conocidos como portales ‘pro Ana y Mia’.

PLANTEA EXIMIR DEL COPAGO A LOS AFECTADOS

Condena unánime al “atentado contra la salud” de Grünenthal


PP, PSOE, CDC, Uniò, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD han alcanzado un acuerdo parlamentario, impulsado por CDC, para instar al laboratorio Grünenthal, “responsable de atentado contra la salud de la humanidad”, que asuma su responsabilidad y compense a las víctimas en España como lo ha hecho en el resto de países, sin sentencia judicial.

senado

RESPALDO UNÁNIME A LA PROPUESTA DEL PP

Aguirre.

Apoyo a la protocolización de la atención al TDAH


El Senado ha aprobado por unanimidad una moción del PP para homogenizar y protocolizar la atención sanitaria de los pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) e implantar protocolos de actuación en el ámbito educativo que permita su detección y tratamiento.

los presupuestos empiezan a llegar a las cámaras autonómicas

LA CONSEJERÍA DE SALUD DE ANDALUCÍA GESTIONARÁ 8.129 MILLONES

Aquilino Alonso.

El 51 por ciento del presupuesto del SAS será para su personal


Cristina Mouriño / El presupuesto del Servicio Andaluz de Salud (SAS) crece un 4,7 por ciento en 2016. Según ha avanzado el consejero de Salud en el Parlamento, el SAS contará con 8.129 millones de euros, “lo que supone el mayor porcentaje dentro de los presupuestos de la Consejería”.

LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD CONTARÁ CON 3.210 MILLONES

Antonio Sáez Aguado.

Sáez Aguado anuncia una OPE para 2016 con 660 plazas para médicos


Cristina Mouriño / La Consejería de Sanidad continúa su apuesta por la estabilidad de los profesionales con la convocatoria, en 2016, de una nueva oferta pública de empleo (OPE) con 260 plazas de médicos especialistas de hospitales y 400 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria.

EL PROGRAMA DE VACUNACIÓN SE LLEVARÁ 11,7 MILLONES

Jesús Vázquez.

Galicia destinará 86 millones a personal y 70 a infraestructuras


El ejecutivo de Núñez Feijóo ya había sacado pecho al adelantar que en sus presupuestos para 2016 aumentaría un 3 por ciento la partida de sanidad. Ahora se conocen más datos, como que de esos 3.512 millones de euros que irán a la sanidad gallega cerca de 70 serán para modernizar o construir nuevas infraestructuras sanitarias.

CORTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

ANUNCIO DE LA CONSEJERA, CARMEN MONTÓN

Carmen Montón.

El hospital de La Ribera no renovará su concesión


La concesión del Hospital de La Ribera de Alzira (Valencia) que expira en marzo de 2018 no se va a renovar. Así lo ha asegurado la consejera de Sanidad Universal y de Salud Pública de Comunidad Valenciana, Carmen Montón, quien ha subrayado que su departamento está "empeñado en realizar una reversión responsable de las cinco concesiones administrativas de la red sanitaria valenciana".

RESPUESTA A LA DIPUTADA DEL PP MARÍA YÁÑEZ

Sanidad tendrá “casi todos los nombramientos” de los departamentos a final de año


La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón,  ha asegurado en las Cortes que al final de año prevén tener "prácticamente todos los nombramientos de forma definitiva" en los equipos directivos de los distintos departamentos de salud valencianos.

asamblea de madrid

EL PLENO APRUEBA LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PSOE

El consejero de Sanidad y los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos.

Unanimidad histórica para profesionalizar la gestión sanitaria


Cristina Mouriño / El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad la moción presentada por el Grupo Socialista para profesionalizar la gestión en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas). En ella se insta al Gobierno regional a desarrollar un reglamento marco antes del 15 de marzo.


PP y PSOE se unen en Madrid para profesionalizar la gestión 

Las cinco exigencias del PSOE para profesionalizar la gestión

 

EL CONSEJERO LO ANUNCIA EN EL PLENO

Sánchez Martos.

Nuevos pactos de gestión en Cirugía General, Traumatología y Urología


Cristina Mouriño / La Consejería de Sanidad suscribirá nuevos pactos de gestión en Cirugía General, Traumatología y Urología dentro de su política de gestionar de forma más eficiente, en tardes y fines de semana, los recursos de los hospitales madrileños.

PRIMERA COMPARECENCIA DEL CONSEJERO EN COMISIÓN

Martos anuncia 4 nuevas categorías de sanitarios


Leire Sopuerta Biota / El consejero de Sanidad ha comparecido por primera vez y a petición propia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde ha explicado sus proyectos de legislatura. Entre ellos, la creación de cuatro nuevas categorías profesionales dentro del sistema: enfermera especialista, optometrista, técnico de urgencias y emergencias, y técnico de farmacia.

ANUNCIO DE CRISTINA CIFUENTES

Cristina Cifuentes.

Máxima transparencia: todos los datos del Sermas de 2015 se publicarán en febrero


Cristina Mouriño / La presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado en el Pleno de la Asamblea regional que se hará pública la relación de subvenciones, convenios y encomiendas de gestión del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en febrero del próximo año.

CORTES DE ARAGÓn

EL CONSEJERO COMPARECE ANTE LA COMISIÓN

Sebastián Celaya.

Celaya: “El nuevo FOGA supondrá un sobrecoste muy importante”


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha advertido de que futuro Fondo de Garantía Asistencial que está impulsando el Ejecutivo central en sustitución del Fondo de Cohesión Sanitaria “va a ser un sobrecoste muy añadido” e “importante” para la comunidad.

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

A PROPUESTA DE CIUDADANOS

Manuel Mitadiel, de Ciudadanos.

El portal de transparencia del Sacyl tendrá 14 indicadores de cada hospital


Cristina Mouriño / El futuro portal de transparencia de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) pondrá a disposición de la ciudadanía los datos de recursos disponibles tanto en Atención Primaria como en la hospitalaria y en la Gerencia de Emergencias Sanitarias.

RESPUESTA DEL GOBIERNO A CIUDADANOS

Las plazas de difícil cobertura se incentivarán con la promoción en la carrera profesional


Cristina Mouriño / La Consejería de Sanidad ha incluido entre las 84 medidas más importantes a poner en marcha en la IX legislatura establecer medidas para incentivar la contratación en puestos de difícil cobertura. Entre ellas está la promoción a través de la carrera profesional.

COMPROMISO DEL CONSEJERO DE SANIDAD

Todos los años se presentará un plan de reducción de demoras para pruebas diagnósticas


La Consejería de Sanidad presentará todos los años a lo largo de la legislatura un plan de reducción de demoras que ordenará el acceso a las prestaciones diagnósticas y terapéuticas, según ha anunciado el titular del departamento, Antonio Sáez Aguado.

TACHA DE DEMAGÓGICO SU PLANTEAMIENTO

Sáez Aguado.

Sáez Aguado recuerda al PSOE que la vacuna del neumococo ya es gratuita


En su intervención en el Pleno de las Cortes ha recordado que la vacuna del neumococo sólo se financiaba en Madrid y Galicia, pero a partir del 1 de enero se ha introducido en el calendario vacunal.

EXIGIRÁ EXPLICACIONES EN LAS CORTES

Isabel Muñoz.

Podemos denuncia la “lentitud” en la atención a las enfermedades raras


El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León pedirá explicaciones sobre los protocolos de actuación y asistencia de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ante los casos de pacientes con enfermedades raras, para mejorar la atención a este tipo de pacientes.

TRATARÁ A 1.700 PACIENTES NUEVOS

Sanidad cifra en 80 millones el gasto adicional para tratar la hepatitis C


El titular de Sanidad ha explicado que en Castilla y León a final de año se habrá tratado con los nuevos medicamentos a unos 1.700 pacientes con esta enfermedad.

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA

ANUNCIO DE FERNÁNDEZ EN EL PLENO

Fernández.

Continúa el conflicto por el convenio: la reunión entre consejeros, más cerca


El consejero de Sanidad, Jesús Fernandez, ha asegurado que ha pedido cita a su homólogo madrileño, Jesús Sánchez Martos, para revisar el convenio sanitario que el anterior Ejecutivo de María Dolores de Cospedal suscribió con la comunidad vecina en esta materia.

PARLAMENTO DE LA RIOJA

NO HAY CONSENSO ENTRE LOS GRUPOS POLÍTICOS

El PP estudiará la paralización del proyecto de San Millán


El Partido Popular se ha quedado solo, en el Parlamento, en la defensa del Proyecto del Complejo San Millán que, tal y como ha presentado la consejera de Salud, María Martín, ante los diputados, incluiría la Escuela de Enfermería, las oficinas de la Consejería de Salud y otros servicios como el 112 y el 061, además de un Centro de Catástrofes, aparcamientos y cafetería.

SE DICE EN LOS PASILLOS
Alfonso Alonso, encargado de cerrar la X Legislatura…
… y José Martínez Olmos se despide con una última iniciativa
Teresa Angulo, 'motorizada'

te has pasado tres pubelos
TRAS LA DONACIÓN DE AMANCIO ORTEGA
AGE critica que la Xunta recurra a la “caridad de un multimillonario” para financiar la sanidad

Solla.

La diputada de AGE Eva Solla ha criticado que la Xunta tenga que “recurrir a la caridad” de “un señor multimillonario” o a “la beneficencia” para financiar la sanidad pública, que debería costearse a través de un sistema fiscal “progresivo”.

puedo prometer y prometo
PASO PREVIO A LA SOCIOSANITARIA
La Historia Social Única gallega entrará en vigor este año

Feijóo.

Cristina Mouriño / El presidente de la Xunta ha avanzado que “la Historia Social Única entrará en vigor este año y será el paso previo de la historia sociosanitaria” que integrará la información clínica tanto de los servicios sanitarios como los sociales.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
EL SAS ULTIMA LA NORMA
La espera máxima de 90 días para cirugía cardiaca, efectiva en el primer trimestre de 2016

Alonso.

En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está ultimando la orden que hará posible reducir a la mitad los tiempos máximos de respuesta quirúrgica fijados en la actualidad.
DATOS DE LA CONSEJERÍA
El SAS genera el 20% del empleo sanitario público del país

En palabras del titular de Salud, “el Gobierno andaluz sigue demostrando su compromiso con el empleo público, articulando políticas decisivas de personal que mejoran la estabilidad y los derechos de los profesionales”.
 A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL
Alonso destaca el papel de la comunidad en la cirugía de trasplantes

El consejero ha agradecido el trabajo y la alta cualificación de los equipos que intervienen en todos los procesos de trasplantes que se realizan en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.
COMPROMISO DE ALONSO EN EL PLENO
El Hospital de Alta Resolución de Guadalhorce, listo en 2016

Por encima del “número de camas”, el departamento de Salud prioriza “dar una respuesta sanitaria adecuada” a la población, en este caso de la provincia de Málaga, mediante una correcta “planificación sanitaria”.
SEGÚN LA PRESIDENTA SUSANA DÍAZ
En octubre se han incorporado 2.000 dependientes al sistema

Susana Díaz.

Díaz ha hecho este anuncio en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, donde ha reafirmado su apuesta por las políticas sociales, que se incrementan en el presupuesto de la Junta hasta alcanzar el 83,5 por ciento del total de las cuentas para 2016.
PRESENTA UNA PNL AL PLENO
El PP insta a abonar el 50% de la extra de 2012 en este ejercicio

Cristina Mouriño / El Grupo Parlamentario Popular ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la que insta a la Junta a eliminar los agravios comparativos e impulsar con carácter inmediato medidas para la recuperación y compensación de la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos.

parlamento del país vasco
EL 74 POR CIENTO SON HOMBRES
Osakidetza atiende con los nuevos antivirales a 1.257 afectados por la hepatitis C

Las cuatro líneas de actuación en las que se basa la estrategia son determinar la magnitud actual de la infección por el VHC y de la hepatitis C crónica; promover medidas preventivas para evitar la transmisión del VHC; definir un Plan de Actuación Terapéutico e impulsar la comunicación con la población general.
PRESENTA UNA INTERPELACIÓN
El PP pide explicaciones por la jefatura de Cruces asignada al exconsejero Inclán 

Osakidetza convocará un nuevo concurso según anunció la dirección general del Servicio Vasco de Salud después de conocer que el alto tribunal vasco ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 6 de Bilbao.

asamblea de extremadura
TAMBIÉN PARA LOS QUE NO TIENEN CITA
El SES propone planes “concretos” para pacientes fuera del tiempo de garantía

Vergeles.

José María Vergeles ha asegurado que tanto la Consejería de Sanidad como el SES “cumplirán con los tiempos de respuesta contemplados en la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Sanitaria Especializada en Extremadura del año 2005”.

Un grupo de trabajo de la Asamblea controlará las listas de espera
QUIERE QUE SEA “CONSENSUADA”
El PP propone que una comisión de estudio actualice el mapa sanitario

El diputado popular José Ángel Sánchez Juliá ha explicado que el PP se plantea como objetivo al proponer tal comisión la elaboración de una propuesta “consensuada” por “todos” los grupos parlamentarios.

parlamento de canarias
EN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN PRIMARIA
Sanidad reactiva obras en centros que llevaban 6 años sin inversión

Morera ha afirmado que "la situación presupuestaria para el próximo ejercicio no es mucho mejor que la del presente, pero que el Gobierno de Canarias multiplicará los esfuerzos".

parlamento de navarra
COMO LAS COCINAS HOSPITALARIAS
El Gobierno insiste: reconvertirá en públicos los servicios privatizados

Ayerdi.

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha hecho especial mención al caso de las cocinas hospitalarias, donde se ha registrado una "sensible pérdida de calidad" tras su privatización la pasada legislatura.
TRAS VISITAR EL CENTRO
La Comisión de Salud reclama la reforma “inmediata” de la planta de Infantil del CHN

Los parlamentarios han demandado una reforma "inmediata" como paso intermedio hacia la remodelación integral.

junta general del principado
3.300 CONTRATACIONES EN VERANO
Del Busto defiende las contrataciones del Sespa y niega que falte personal

Del Busto.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha negado que se esté reduciendo al mínimo la contratación de personal para cubrir bajas y vacaciones.
EL CONSEJERO, EN EL PLENO
“El HUCA está reconocido ya como un hospital sin papeles”

Del Busto se ha pronunciado así durante su respuesta a una pregunta en la comisión de Sanidad de la Junta General que le ha formulado el diputado de Foro Isidro Martínez Oblanca relativa al retraso en la actualización del Programa Millenium.

parlamento de galicia
RESPONDE AL BNG EN EL PLENO
Feijóo niega la falta de seguridad en los quirófanos del HAC

BNG y AGE han vuelto a trasladar las “deficiencias” del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, relatando varias denuncias ciudadanas.
PROPONE DEBATIRLO EN PLENO
El PSOE exige ubicar un centro de alta resolución en el Xeral de Vigo

Cristina Mouriño / El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado, para su debate en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional, una proposición no de ley (PNL) en la que solicita a la Xunta que se instae en el edificio del Hospital Xeral de Vigo un centro de alta resolución.

Crear la especialidad de Enfermería Familiar, exigencia del PSOE a la Xunta
EL PP DEFIENDE SU EFICIENCIA
Santalice asegura que la solvencia de la sanidad está garantizada

Miguel Ángel Santalices ha explicado que “en vez de sostenible habría que hablar de un sistema solvente”, ya que ha indicado que la sostenibilidad está ligada al PIB mientras que la solvencia está vinculada a la eficiencia y a la calidad.
RECHAZA ABRIR UNA INVESTIGACIÓN
El PP respalda el “trabajo impecable” de los pediatras en el ‘caso Andrea’

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha abordado una proposición no de ley del BNG que pedía, entre otras cuestiones, abrir un expediente para investigar la actuación de los médicos.

parlamento de cantabria
COMPARECE EN EL PLENO
Buruaga cree que el pacto profesional está “en vía muerta”

Buruaga.

La diputada del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha alertado de que el Pacto Profesional por la Sanidad "ha entrado en vía muerta" ya que se han "perdido tres meses" para su materialización desde el relevo en el Gobierno.
EXIGE UNA LEY DE MUERTE DIGNA
Podemos quiere despenalizar la eutanasia

Podemos quiere que “el Gobierno regional plantee al estatal la reforma del Código Penal de forma que quede exento de pena quien mediante actos necesarios o de cooperación activa facilite la muerte digna y sin dolor a una persona que lo solicita de forma expresa.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com