¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de noviembre de 2015   |  Número 107
Acceda a nuestra hemeroteca
puedo prometer y prometo
PASO PREVIO A LA SOCIOSANITARIA
La Historia Social Única gallega entrará en vigor este año
Feijóo destaca el ahorro de 43 millones gracias a la compra centralizada de medicamentos

Cristina Mouriño. Madrid
El presidente de la Xunta ha avanzado que “la Historia Social Única entrará en vigor este año y será el paso previo de la historia sociosanitaria” que integrará la información clínica tanto de los servicios sanitarios como los sociales. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado esta medida durante su intervención en el debate sobre el estado de la autonomía en el Parlamento regional.

Alberto Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta ha garantizado que “Galicia tiene un futuro fuerte gracias a las medidas que pusimos en marcha para hacer frente al déficit público que permitieron mantener y mejorar los servicios públicos, a los que destinamos 8 de cada 10 euros”. Feijóo ha avanzado que el próximo lunes se aprobarán los presupuestos para 2016 que “incluyen un aumento significativo de los recursos con respecto a 2008”.

Feijóo ha defendido la vacunación de la varicela antes de los 3 años y ha celebrado la vuelta de la vacuna del meningococo B a las oficinas de farmacia, tal y como solicitó la Xunta. “Tenemos unos buenos servicios públicos”, ha reiterado. Así, ha subrayado la búsqueda de la eficiencia en el sistema sanitario y ha puesto en valor medidas como el aumento del consumo de medicamentos genéricos, “que ha pasado del 10 al 43 por ciento desde 2009”. Por otro lado ha destacado “el ahorro de 43 millones logrado con la compra centralizada de medicamentos”.

El presidente gallego ha explicado que “en la actualidad 5 de cada 10 gallegos tiene un hospital público nuevo o un nuevo centro de salud, y en 2016 serán 7 de cada 10”. Ha abogado por continuar modernizando las infraestructuras y ha anunciado que en 2016 se iniciará la tramitación del Plan Director del Hospital de Ferrol  que supondrá su reforma integral”. Asimismo, se iniciarán las obras del nuevo bloque quirúrgico del Hospital de A Coruña.

Por último, el presidente ha señalado como “gran reto” continuar con la incorporación de las nuevas tecnologías. Para ello la Xunta avanzará en la finalización de los “proyectos innovadores Hospital 2020 e Innova Saúde”. Continuará la promoción de los programas de cribado del cáncer de mama y de colon, y se buscarán alternativas para potenciar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria que realiza 1,4 millones de consultas más cada año”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com