¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de noviembre de 2015   |  Número 107
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de galicia
RECHAZA ABRIR UNA INVESTIGACIÓN
El PP respalda el “trabajo impecable” de los pediatras en el ‘caso Andrea’
La propuesta del PSOE ha sido respaldada por el resto de grupos en la Comisión de Sanidad

Redacción. Santiago de Compostela
El portavoz del Grupo Popular en materia de sanidad, Miguel Santalices, ha manifestado su respaldo al “trabajo impecable” del equipo de pediatras que atendió a Andrea, la niña de 12 años con enfermedad neurodegenerativa para quien sus padres solicitaron una muerte digna, conforme a la ley gallega que lo regula. Finalmente, los médicos accedieron a retirarle la alimentación artificial a la niña, que falleció el pasado 9 de octubre.

Miguel Ángel Santalices.

La Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia ha abordado una proposición no de ley del BNG que pedía, entre otras cuestiones, abrir un expediente para investigar la actuación de los médicos y, de ser el caso, aplicar las sanciones contempladas en la ley de muerte digna. Sin embargo, los populares han votado en contra de expedientar al equipo médico, que tuvo “un trabajo impecable”.

“¡Ni de broma!”, ha respondido Santalices a la diputada del BNG Montse Prado, quien ha lamentado que el diputado del PP “siguiese la senda” de la exconsejera de Sanidad Rocío Mosquera y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y “diga que avala la actuación cuando hay un auto judicial que desvela que el informe (del comité de ética) confirmó que el tratamiento era extraordinario y desproporcionado”, en palabras de la diputada.

Para apoyar su defensa de los médicos, Santalices ha esgrimido que los propios médicos enviaron una consulta al juzgado a finales del mes de julio, cuando la ley gallega no había entrado todavía en vigor, ya que lo hizo, tal y como ha enfatizado el diputado popular en su intervención, el 17 de agosto, un mes después de su publicación (el 16 de julio) en el Diario Oficial de Galicia (DOG). La normativa fue aprobada, por unanimidad, en la Cámara gallega el 26 de junio.

La diputada del BNG, Montse Prado ha recordado que los padres solicitaron a finales del mes de agosto, ya “con la ley en vigor”, la aplicación de la ley y que el 14 de septiembre, el comité de ética asistencial, emitió un informe que avalaba su petición.

El resto de los grupos de la oposición han apoyado la iniciativa ante la situación “tremenda” que han vivido Andrea y su familia y que todos los grupos de la oposición han deseado que “no se vuelva a repetir”. “Que su sufrimiento y dolor sirva para ayudar a todos los demás, al derecho a vivir con dignidad”, ha manifestado la socialista Carmen Acuña.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com