¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de noviembre de 2015   |  Número 107
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
TANTO A NIVEL NACIONAL COMO INTERNACIONAL
Alonso destaca el papel de la comunidad en la cirugía de trasplantes
El consejero ha puesto sobre la mesa la alta cualificación de los equipos médicos que intervienen en estos procesos

Redacción. Sevilla
El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha destacado en el pleno del Parlamento la relevancia de Andalucía, a nivel nacional e internacional, en la cirugía de trasplantes. Concretamente, Alonso ha agradecido el trabajo y la alta cualificación de los equipos que intervienen en todos los procesos de trasplantes que se realizan en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, centro que ha sido escenario del primer trasplante de hígado de abuela a nieto realizado en la comunidad autónoma.

Aquilino Alonso.

Durante su intervención, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista María Jesús Serrano, el titular de Salud ha explicado que el trasplante hepático de donante vivo "es un proceso relativamente infrecuente, ya que no está exento de complicaciones para el donante". En el caso que ha supuesto un nuevo hito para la sanidad pública andaluza, ha detallado que se trata de la donación efectuada por una abuela de 55 años a su nieto de un año afectado por una enfermedad hepática que hacía imposible su supervivencia de no ser por esta intervención.

Con esta intervención, "el Hospital Reina Sofía ha confirmado una vez más su alto nivel", ha subrayado Alonso, quien ha recordado que este hospital es un centro de referencia en cirugía de trasplantes, y especialmente en trasplantes hepáticos. Desde el año 2002, los profesionales del Hospital Reina Sofía han realizado diez trasplantes hepáticos de donante vivo (uno de adulto y nueve infantiles; de ellos, ocho de un padre o madre a hijo/hija y éste de abuela a nieto). En el caso de donante fallecido se han realizado durante el mismo periodo un total de 3.559 trasplantes.

Por último, el consejero de Salud ha hecho hincapié en que "nuestra comunidad es referente nacional en la relación donación - trasplante, debido a la generosidad de la sociedad andaluza". Hoy día en Andalucía hay una tasa de aceptación a la donación de un 82 por ciento, por lo que "hay que sentirse orgulloso de esta cifra y seguir incrementando el número de donantes para que con una mayor diversidad en las opciones de trasplante se favorezcan las posibilidades de compatibilidad", ha concluido.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com