¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de noviembre de 2015   |  Número 107
Acceda a nuestra hemeroteca
asamblea de extremadura
TAMBIÉN PARA LOS QUE NO TIENEN CITA
El SES propone planes “concretos” para pacientes fuera del tiempo de garantía
El consejero de Sanidad apuesta por “conseguir una total transparencia en estos datos”

Redacción. Mérida
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha presentado el Plan de Reducción de las Listas de Espera Sanitaria y ha anunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES) iniciará planes de choque “concretos” para pacientes fuera de garantía y sin cita.

José María Vergeles y Vicente Alonso.

José María Vergeles ha asegurado que tanto la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales como el SES “cumplirán con los tiempos de respuesta contemplados en la Ley de Tiempos de Respuesta de Atención Sanitaria Especializada en Extremadura del año 2005”.

Vergeles, que ha presentado el plan junto al director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alsonso, ha explicado que hay que conseguir una total transparencia con respecto a los datos que cada seis meses obliga esta ley ofrecer a la sociedad y ha anunciado que han solicitado la creación de un grupo de trabajo dentro de la Comisión de Sanidad, Política Social y Vivienda de la Asamblea de Extremadura a la que llegarán los datos semestralmente “o con menor periodicidad si así lo estiman los diputados”.

El consejero ha asegurado que se pondrá en marcha una Oficina Central de Listas de Espera que de forma participada con las áreas de salud “permitirá llevar un seguimiento estricto y continuo de los datos y resultados que las medidas que pondremos en marcha supondrán para las listas de espera”.

Creará un Observatorio de Listas de Espera y mejorará los sistemas de informes

Ha anunciado que también se pondrá en marcha el Observatorio de Listas de Espera cuyo objetivo será que todos los servicios de admisión de los hospitales que se encuentran en las diferentes áreas de salud funcionen de forma homogénea.

Ha añadido que se mejorarán los sistemas de informes sanitarios y diseñarán actuaciones rápidas, “lo que se denominan vías rápidas”, para determinados problemas de salud que se hayan detectado y que no puedan esperar.

José María Vergeles ha comentado que aumentarán las cirugías procedentes de las listas de espera sanitarias, que disminuirá la variabilidad de la práctica clínica y se convertirá en cirugía ambulatoria todo aquellos que se pueda, “dando protagonismo a los hospitales de alta resolución de nuestra comunidad”.

En su opinión, hay que posibilitar que el profesional de Atención Primaria sepa qué pasa con las derivaciones que ha hecho al hospital y promocionar la educación para la salud “siempre potenciando la imagen del médico de Atención Primaria porque a veces la tecnología nos ciega y no deja ver el valor que tiene estos profesionales”.

Para el PP “es una campaña publicitaria”

El coordinador del Grupo Popular en la Comisión de Sanidad y Políticas Sociales de la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha advertido de que el consejero de Sanidad ha anunciado una “campaña publicitaria” para pedir a los extremeños que tengan “paciencia” porque “se incrementarán los tiempos de respuesta del Servicio Extremeño de Salud”.

“El señor consejero está inflando las cifras a golpe de fantasmadas para tapar que desde que gobierna el PSOE, los hospitales extremeños han dejado de tener actividad por las tardes y, como consecuencia de eso, los datos de listas de espera a finales del ejercicio serán malos”, ha vaticinado Sánchez Juliá, quien ha añadido que “Vergeles, simplemente se está curando en salud, echándole la culpa anticipadamente al PP, para no dar la cara por su ineptitud”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com