¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de noviembre de 2015   |  Número 107
Acceda a nuestra hemeroteca
entrevistas a los consejeros de sanidad
ENTREVISTA A LA CONSEJERA DE SALUD DE LA RIOJA
Martín: “Podemos reformar la sanidad a la carta”
“En los próximos meses” ofrecerá noticias concretas sobre una OPE y la carrera profesional

Leire Sopuerta Biota / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Logroño
Apenas lleva cuatro meses como consejera de Salud de La Rioja y María Martín ya ha recibido numerosas demandas por parte de los profesionales sanitarios. Entre ellas, la oferta pública de empleo, la carrera profesional o la mejora de la jornada laboral. Martín ha asegurado que el tamaño de la región “permitirá que las demandas solicitadas se puedan atender prácticamente a la carta”. Además, también ha anunciado que trabaja en el desarrollo de la libre elección en Atención Primaria y Especializada y en una Ley de Ordenación Farmacéutica. 

La consejera María Martín, en un momento de la entrevista.

¿Cómo valora sus primeros meses al frente de la Consejería de Salud de La Rioja?

La mejor definición de estos meses es que han sido intensos, apasionantes y productivos. Hemos formado un equipo muy sólido, en el que prima la vocación de servicio, la pasión por el trabajo y la ilusión por aportar valor a la sanidad.

Además, en esta legislatura nuestra política está basada en la persona como centro del sistema y en el profesional como pieza clave del mismo.

Un eje sobre el que giran tres líneas estratégicas, que tenemos ya iniciadas y que, gracias al trabajo de los directivos y profesionales, está dando sus frutos.

La primera de ellas es que la salud es cosa de todos, los ciudadanos deben corresponsabilizarse con su salud, no es solo cosa de la Consejería, y por eso vamos a integrar la salud en todas las políticas públicas.

La segunda de las estrategias es que hay que invertir en salud y reforzar las iniciativas orientadas a la prevención y promoción de la salud. Y la tercera, muy relacionada con las otras dos, se basa en reforzar nuestro sistema sanitario riojano, fundamentalmente en cuatro aspectos: usuarios, profesionales, infraestructuras e innovación.

Su formación y experiencia política, ¿le ha ayudado o dificultado el ponerse al frente de una Consejería como la de Salud, siempre en el punto de mira?

Reconozco que soy la rara avis del grupo de consejeros. Mis dos carreras universitarias –ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid y graduada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Internacional de La Rioja- nada tienen que ver con el mundo sanitario. Esto tiene inconvenientes, que creo que se pueden paliar con el gran equipo de profesionales que me acompañan, tanto a nivel directivo como sanitario. Y también tiene ventajas; entre ellas, me permite tener una visión global, no mediatizada, del conjunto del sistema sanitario.

Antes de aceptar el cargo, reflexioné sobre la nueva responsabilidad que se me planteaba y concluí que lo que podía aportar es mi experiencia de 25 años en la administración pública, en muy diferentes sectores y aplicando muy diferentes políticas. Y, sobre todo, mi defensa, por convencimiento personal, de la sanidad como servicio público.

Su antecesor estuvo nueve años al frente de la Consejería, ¿supone mayor responsabilidad?

El anterior consejero, José Ignacio Nieto, es el consejero que más tiempo ha estado al frente de una consejería de Sanidad en todo el país. Y, a juzgar por la situación de nuestro sistema, ha sido muy beneficioso. La herencia que recibo es muy positiva y hay que mantenerla. Para mí, es una responsabilidad trabajar en sanidad, además de un reto y un honor.

En líneas generales, ¿cómo definiría la situación de la sanidad riojana?

La nueva sociedad demanda una asistencia diferente. En los últimos años ha mejorado la calidad de vida de la población y ha aumentado la esperanza de vida, lo que nos obliga a desarrollar nuevas asistencias que hasta ahora no habíamos programado. La prevención, el que el paciente no llegue a tener la enfermedad, es algo fundamental.

En La Rioja, desde hace mucho tiempo, sabemos dónde estamos y hacia dónde queremos ir, pero sin perder de vista que la constante transformación del sistema nos obliga a estar en continua adaptación a las necesidades de los pacientes.

En este sentido, trabajamos en un Tercer Plan de Salud, que está diseñado por los propios profesionales y que se va a dar a conocer a los pacientes y sociedades profesionales para que realicen sus aportaciones. También son objetivos principales, junto a este plan, la Estrategia de Pacientes Crónicos y la integración asistencial de Primaria y Especializada. Todo esto ligado siempre a la prevención y promoción de la salud.

La consejera explica el nuevo diseño de la jornada laboral de los profesionales sanitarios de La Rioja.

En su comparecencia en el Parlamento centró su intervención en conceptos como colaboración, participación, comunicación… entiendo que quiere un sistema sanitario bien avenido. Por la experiencia de estos meses, ¿será sencillo?

Los profesionales son un pilar fundamental del sistema sanitario, pero todos sabemos que el eje central son los ciudadanos. Su aportación, implicación y punto de vista es la clave del buen futuro del sistema riojano.

Cuando hablo de participación no me refiero solo a interiorizar que somos corresponsables de nuestra salud, sino a fomentar la participación de aquellas instituciones que pueden aportar mucho a la mejora del sistema sanitario.

Estoy hablando de las asociaciones de pacientes, los sindicatos, la Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios, los ayuntamientos... Todos ellos pueden ayudar a mejorar la asistencia. Cuanta más participación haya en el sistema, más mejoraremos y fortaleceremos los puntos débiles.

Entre las líneas de actuación que marcarán su gestión, ha señalado que los profesionales van a tener más peso a la hora de diseñar la jornada laboral. ¿Cómo piensa llevarlo a cabo?

Los profesionales son el mayor activo del sistema y debemos escucharles y permitir que sean participes del sistema. Por eso, nos parece fundamental que opinen sobre las diferentes opciones existentes sobre cómo organizar su trabajo. El objetivo de esto, lo que nos interesa, es conseguir que su trabajo sea lo más útil posible.

María Martín detalla las demandas de los sanitarios, entre ellas, la OPE o la carrera profesional.

¿Qué demandas laborales le han hecho llegar en estos meses los profesionales?

Hay todo un amplio catalogo de demandas: oferta pública de empleo, concurso de traslados, carrera profesional, horario de trabajo, contratos programa, gestión por objetivos y resultados. Es un elenco muy amplio y, en estos momentos, estamos en pleno periodo de negociación y de escucha.

Creo que el tamaño de La Rioja nos permitirá que las demandas solicitadas se puedan atender prácticamente a la carta, con el fin de facilitar el trabajo de los profesionales y que éstos se encuentren en un buen clima de trabajo. Esto, consideramos, supondrá una mayor motivación para que el sistema funcione y vaya a mejor.

Entonces, ¿habrá convocatoria de oferta pública de empleo?

Sí, en los próximos dos o tres meses tendremos noticias concretas.

Y, sobre la carrera profesional, ¿habrá alguna novedad?

En nuestro caso estamos haciendo el calendario y el cálculo de presupuestos y de posibilidades. En el mismo paquete se baraja la devolución de la paga extraordinaria. El objetivo es devolver a los profesionales lo que se les prometió.

También ha anunciado la contratación de profesionales para realizar sustituciones de larga duración, ¿se trabaja ya en este sentido?

Es un aspecto en el que nos hemos puesto a trabajar desde el primer momento. Las nuevas tecnologías permiten tener datos de las asistencias y demandas de cada uno de los centros de Primaria y Especializada, y su nivel de actividad en cada mes del año.

En La Rioja hay 174 municipios, más de 50 tienen menos de 100 habitantes y la mayoría menos de 500. Esto es un hándicap y hay que estudiarlo en profundidad. Estos municipios son muy atractivos para el turismo, por lo que sus centros sanitarios no tienen la misma afluencia en cada estación del año. De la misma manera que los centros de la capital o de las grandes ciudades no tienen tampoco los mismos registros de actividad.

Martín, sobre la libre elección en Atención Primaria y Especializada.

Lo que estamos haciendo es, con datos reales, un estudio de necesidades de profesionales para tener una planificación a largo plazo que de seguridad y permita tener definidas las demandas, y poder así sustituir a tiempo al profesional, sin que el paciente sienta ningún perjuicio.

¿Cómo aborda la colaboración público-privada como modelo de gestión en la sanidad riojana?

Creo que debería eliminarse la demagogia e hipocresía existente en este tema. Hay responsables de comunidades que realizan declaraciones en contra de la colaboración público-privada y luego tienen más contratos o conciertos de los que podamos tener otras regiones. Lo importante es que todos defendemos el sistema público y eso quiere decir que la Administración y el conjunto del sistema arropa al paciente en todo su proceso asistencial. Y eso no está confrontado con la colaboración público-privada que, en el siglo XXI, es incuestionable en este y en todos los sectores. Lo importante es que el paciente no nota si la atención es pública o privada, sino que recibe una asistencia de calidad.

¿Tiene previsto poner en marcha nuevas infraestructuras sanitarias?

El gran esfuerzo en materia de infraestructuras se ha hecho ya en estos últimos años. Ahora mismo en La Rioja tenemos 174 consultorios, dos hospitales de referencia y 20 centros de Atención Primaria. Por lo que nuestro esfuerzo se va a centrar en crear aquellos que sean exclusivamente necesarios por aumento de población, aunque la tendencia es que disminuya, por lo que no creemos que ocurra. Y en garantizar el correcto mantenimiento de los actuales.

¿En qué consistirá la modificación de la Ley de Ordenación farmacéutica?

Hemos tenido una primera reunión con el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja sobre este asunto. Y, en concreto, hemos tratado temas como la racionalización de horarios, guardias, distancias entre farmacias, vacaciones control de la inspección. Hemos comenzado a trabajar hace 15 días y nos queda mucho camino por recorrer. Se trata de un compromiso de Legislatura.

¿Valora la implantación de la libre elección en Atención Primaria y Especializada?

A nivel de Atención Primaria tenemos un borrador de libre elección en el que trabajamos. Nos gustaría que los profesionales nos comenten sus pros y contras para mejorar ese documento y para ello, tenemos concretada una reunión. La libre elección es también un reto de Legislatura.

En cuanto a la libre elección en Atención Especializada, ya tenemos un proyecto piloto entre el Fundación Hospital de Calahorra y el Hospital San Pedro de Logroño, que desarrollaremos a lo largo de estos cuatro años.

La consejera explica los objetivos que se ha marcado respecto a las listas de espera.

¿Tiene pensado aplicar alguna medida para reducir las listas espera?

Respecto a las listas de espera, la media del sistema riojano es muy buena. Es casi la mitad de la media de España. Nuestro objetivo es mantener estas cifras y mejorar los datos de aquellas especialidades donde hay que esperar más.

Ahora que Castilla-La Mancha quiere romper el convenio sanitario con Madrid, ¿cómo valora la colaboración entre su comunidad y el País Vasco?, ¿cómo está la situación en estos momentos?

La cooperación debe ser la clave de todo sistema. Entiendo que aquello que implique sumar nos hace ir más lejos y de mejor manera. La relación que mantengo con el consejero del País Vascos es excelente y vamos a seguir trabajando juntos, no solo en el convenio, sino intercambio ideas y conocimientos. En La Rioja tenemos convenios con las comunidades que nos son limítrofes y nuestra idea es seguir en esta línea. Cuanto más se coopere, mejor para el sistema y para los pacientes.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com