¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 03 de noviembre de 2015   |  Número 107
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
ESPAÑA CARECE DE REGULACIÓN AL RESPECTO
Consenso para luchar contra las web a favor de la anorexia o bulimia
En algunas páginas se promueve el consumo de drogas para reducir el peso de forma rápida

Redacción. Madrid
La propaganda a favor de la anorexia y bulimia en internet será más perseguida. En la última Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se ha acordado, por unanimidad, instar al Gobierno para que refuerce la protección de los menores frente a la difusión de sitios web que fomenten trastornos de la conducta alimentaria de los jóvenes, también conocidos como portales ‘pro Ana y Mia’.

La diputada María Jesús Bonilla.

A pesar de estar avanzando, “queda mucho por hacer”, ha defendido la diputada del Partido Popular, María Jesús Bonilla, quien ha resaltado que actualmente falta un marco regulatorio “claro”, por lo que hay trabajar porque grandes plataformas se impliquen en la retirada inmediata de estos contenidos. En este sentido, ha alertado que en los países desarrollados una de cada 200 niñas de entre 12 y 14 años padece anorexia o bulimia y España carece de regulación al respecto.

Los representantes del partido popular han denunciado que, al menos, el 10 por ciento de quienes padecen los trastornos alimenticios muere, y un porcentaje “muy elevado” no llega a curarse del todo y termina sufriendo recaídas a lo largo de su vida. Por lo que consideran crítico que en un buscador de internet aparecen cerca de 500.000 páginas proanorexia y probulimia en menos de un segundo. Más aún cuando se conoce que el 75 por ciento de quienes consultan estos contenidos son menores de edad.

Entre las prácticas más preocupantes están las secciones donde se intercambian nombres de medicamentos, diuréticos, adelgazantes y otro tipo de productos, al mismo tiempo que se fomenta además el empleo de cocaína para disminuir y controlar el apetito, así como las anfetaminas, el tabaco, el alcohol o el éxtasis.

Un informe elaborado por la Agencia de Calidad de Internet (Iqua) y la Asociación contra la Bulimia y la Anorexia (ACAB), Internet se ha convertido en un espacio de creciente promoción de contenidos que hacen apología de la anorexia y la bulimia. Desde el año 2006, el crecimiento de sitios web fue de un 470 por ciento, un índice que supera incluso el de Facebook (450 por ciento).

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com