Miércoles, 07 de octubre de 2015   |  Número 106
Acceda a nuestra hemeroteca
PRIMERAS comparecencias EN LAS CÁMARAS LEGISLATIVAS
EXPLICAN A LOS PARLAMENTARIOS SUS LÍNEAS ESTRATÉGICIAS DE LA LEGISLATURA
Los consejeros se estrenan en los parlamentos autonómicos

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón, en el Pleno de las Cortes de Aragón.


Después de los comicios autonómicos del 24 de mayo y del periodo estival los parlamentos autonómicos han echado a andar y los nuevos consejeros han comenzado a realizar sus primeras comparecencias ante las comisiones. Nuevos modelos de gestión, jornada laboral y alguna OPE han sido los temas que han copado el panorama político en el ámbito sanitario.
Últimos nombramientos DE PRESIDENTES de las comisiones de Sanidad

EN MURCIA, UN DIPUTADO DEL PARTIDO POPULAR

Coronado.

Domingo Coronado busca una sanidad de más calidad

El diputado regional Domingo Coronado ha sido nombrado presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos sociales de la Asamblea Regional de Murcia. Una responsabilidad bajo la que perseguirá “conseguir una sanidad de más calidad y mejor para los ciudadanos”. Además, ha señalado que su objetivo es “añadir vida a los años de las personas y calidad de vida a esos años ha añadido”.

LA RESPONSABILIDAD RECAE EN UNA REPRESENTANTE DE GEROA BAI

Solana.

María Solana es la nueva presidenta en Navarra

El Gobierno de Navarra ha constituido de forma definitiva la Comisión de Salud parlamentaria, de tal forma que María Solana, de Geroa Bai, ha sido desginada como presidenta, mientras que Maribel García, de UPN, es la vicepresidenta. La periodista compaginará su cargo con el de portavoz en la Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, en Educación y en Reglamento.

EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, LA PRESIDENCIA ES PARA EL PP

Catalá.

María José Catalá sustituye a Llombart en el cargo

La Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas ha quedado al fin constituida después de que el anterior presidente, Manuel Llombart, abandonara su cargo para volver a incorporarse al Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Así, María José Catalá, del PP, ha sido la elegida. Fue elegida en segunda vuelta de votación.

EN ASTURIAS EL PP ESTÁ AL FRENTE

Feito.

En Asturias, Rodríguez Feito es el nuevo presidente

La Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias ya luce en sus listas nombres y apellidos de los diferentes representantes de los Grupos Parlamentarios. Se trata de una Comisión que está presidida por el diputado del Partido Popular Matías Rodríguez Feito.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

EL PSOE PRESENTABA UNA PROPOSICIÓN DE LEY

Angulo.

El PP tumba la enésima propuesta en el Congreso para derogar el 16/2012

David García / La diputada popular no se ha desmarcado ni un ápice del discurso de su partido en este sentido y ha calificado de “mito” que antes del RD 16/2012 hubiera en España sanidad universal ya que, ha recordado, los parados de larga duración o ciertos colectivos profesionales no la tenían, lo cual ha calificado de “discriminatorio”.

AUNQUE SEGUIRÁ LIGADA A LA SANIDAD ESPAÑOLA

Conxita Tarruella se va del Congreso

Tarruella.

Eduardo Ortega / La diputada del Grupo de Convergencia y Unió ha confirmado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad que ha decidido abandonar la actividad política y que no se va a volver a presentar en las listas de su formación, Unió, para las próximas elecciones. “Esta es mi última legislatura”, indica, alegando motivos personales.

LLEVARÁ LA TALIDOMIDA AL CONSEJO TERRITORIAL DE SERVICIOS SOCIALES

Alonso.

Sanidad plantea un frente con las CCAA para compensar la “indignidad” de Grünenthal

David García / El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha adelantado en el Congreso de los Diputados que el caso de la talidomida será motivo de discusión en el próximo Consejo Territorial de la Dependencia y en el que el titular del departamento pretende hacer frente común con las CCAA.

Senado

POR 145 VOTOS A FAVOR Y 89 EN CONTRA

Aprobada la reforma de la ley del aborto

Mª Dolores Pan.

Javier Barbado / El Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha aprobado el proyecto de reforma de la ley del aborto con 145 votos a favor, 89 en contra y cinco abstenciones. Tal como se preveía, la Cámara Alta refrenda así la modificación que exigirá el consentimiento de los padres o tutores para abortar en las mujeres menores de entre 16 y 18 años. Tras su paso por el Senado concluye el trámite de esta iniciativa que el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso después de que el Gobierno retirase la reforma del aborto que había planteado el Ministerio de Justicia.

ENCABEZARÁ LA LISTA DEL PSOE DE GRANADA PARA LAS ELECCIONES GENERALES

Olmos.

Martínez Olmos deja el Congreso por el Senado


José Martínez Olmos ha sido elegido para encabezar la candidatura del Partido Socialista de Granada al Senado en las próximas elecciones generales. El hasta ahora portavoz de Sanidad en el Congreso de los Diputados ostentará el nuevo cargo tras la decisión adoptada en la Ejecutiva Provincial del partido.

coRTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

PRESENTA UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY

Subías.

Las universidades privadas deben pagar las prácticas en centros públicos, según el PSOE


Lorena Martínez / El grupo parlamentario socialista de la Comunidad Valenciana ha presentado una proposición no de ley de tramitación urgente sobre alumnado de universidades privadas en centros sanitarios públicos de la región.

LA MEDIDA SOLO OBTIENE EL VOTO EN CONTRA DEL PP

Montón.

El Pleno ratifica el acceso a la sanidad universal


Con la abstención del PP y el apoyo del resto de grupos, el pleno de las Cortes Valencianas ha convalidado en su primera sesión tras el periodo vacacional el decreto ley aprobado por el Consejo por el que se regula el acceso universal a la atención sanitaria en la comunidad, al que ya se han acogido 2.800 inmigrantes en situación irregular empadronados desde hace más de tres meses en la región.

LA SECRETARIA AUTONÓMICA EXPONE SUS LÍNEAS DE TRABAJO

Las citas previas en Primaria, en un máximo de 24 horas


Las citas previas en los centros de salud de la Comunidad Valenciana se garantizarán en menos de 24 horas. Así lo ha anunciado la secretaria autonómica de la Consejería, Dolores Salas, durante su intervención en la Comisión del sector en las Cortes.

cortes de aragón

EL DIRECTOR GENERAL EXPLICA SUS LÍNEAS DE TRABAJO

Falo.

Salud Pública recuperará un 25% de su presupuesto

El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha manifestado su deseo de recuperar la partida presupuestaria de que disponía esta área en 2011, que se ha reducido estos cuatro años un 25 por ciento, según lo ha señalado en una comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes.

SIN REDIMENSIONAR A LA BAJA LAS DOTACIONES PREVISTAS

PAR pide poner en marcha de los hospitales de Teruel y Alcañiz

La Comisión de Sanidad ha instado al Ejecutivo a poner en marcha los hospitales de Teruel y Alcañiz “sin redimensionar a la baja las dotaciones previstas” y que su entrada en funcionamiento sea en esta legislatura.

GARCÍA ENCABO COMPARECE ANTE LA COMISIÓN

García.

Sanidad dará más protagonismo a los profesionales

El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno, Manuel García Encabo, ha dado a conocer en las Cortes los principales objetivos marcados por el Ejecutivo para reducir las listas de espera hospitalarias, entre los que ha destacado “la participación y el protagonismo de los profesionales”.

junta general del principado

APOYADO POR PODEMOS Y C'S

Pérez.

El PSOE rechaza los plenos extraordinarios de Sanidad porque los acaparan PP y Foro

No habrá plenos monográficos sobre Sanidad en el Parlamento de Asturias. Así se ha establecido después de que la Junta de Portavoces de la Cámara rechazara la propuesta de los grupos del PP y Foro, quienes defendían la convocatoria de plenos extraordinariaos, con un máximo de cuatro puntos, tal y como ha explicado a Redacción Médica Carmen Eva Pérez, diputada socialistas en la Cámara.

parlamento de baleares

LA CONSEJERA RESPONDE A UNA PREGUNTA ORAL DEL PI

Gómez.

Los centros de salud abrirán por la tarde en 2016

La consejera de Salud del Gobierno Balear, Patricia Gómez,  ha admitido que la apertura vespertina de los centros de salud es "un derecho" de los usuarios y se compromete a resolver su gestión “antes de fin de año", tal y como ha manifestado en el pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta de la diputada del PI, María Antonia Sureda.

 

APROBADA UNA MOCIÓN CON LOS VOTOS DE PP, CIUDADANOS Y PODEMOS

Fuster.

La oposición se une por el cese del director de Salud

El Grupo Parlamentario popular ha sacado adelante una moción en la que insta al director del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster, a abandonar su cargo por la relación sentimental que le une a la consejera del ramo, Patricia Gómez, en la que solicitan además el cese de Pau Thomas, hijo del vicepresidente del Parlamento y asesor de la Consejería de Trabajo.

asamblea DE MURCIA

NO PROSPERA LA INICIATIVA DE PODEMOS

Urralburu.

El PP rechaza vincular los centros públicos a la UMU

La iniciativa de Podemos para vincular los tres hospitales públicos de Murcia, el Reina Sofía, la Arrixaca y el Morales Meseguer, a la Universidad de Murcia ha sido rechazada. La moción ha sido rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, contando solo con el apoyo de Podemos y PSOE.

CON UNA INICIATIVA PARLAMENTARIA

Cano.

El PSOE pide aulas de salud en los centros escolares


El Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional ha presentado una iniciativa parlamentaria con el fin de reclamar la creación de aulas de salud en los centros escolares de la Región, que, según la diputada Consuelo Cano, servirán "para combinar la atención sanitaria y educativa en los centros escolares y facilitar así la vida del alumnado, de sus familias, y de los docentes".

parlamento de canarias

EL CONSEJERO DA CUENTA DE SU DECISIÓN A LOS GRUPOS

No habrá auditoría externa para el Servicio de Salud

Morera.

Jesús Morera, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, niega que el Ejecutivo encargue una auditoría externa en el Servicio Canario de la Salud (SCS) ya que, según el Tribunal de Cuentas, “no hay irregularidades” que la justifiquen. En este sentido, ha respondido a los representantes de Podemos que su objetivo es "mirar para el futuro" porque “hay muchas cosas por hacer”, y se ha negado a “perder ni un minuto cegado por la desconfianza y el rencor”.

DESDE EL GOBIERNO SE OFRECE UN PACTO A LA OPOSICIÓN

Los hospitales de Tenerife y Fuerteventura serán una realidad

En una comparecencia parlamentaria a solicitud del Grupo Popular, el consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha valorado la necesidad de impulsar un Pacto por la Sanidad con carácter urgente, en el que buscará la participación de los distintos grupos, a quienes ha ofrecido “diálogo”, si bien también ha advertido de que no va a “perder el tiempo” con grandes comisiones y comités de expertos.

parlamento de navarra

TRAS EL ANUNCIO DEL CONSEJERO

Domínguez.

Incluir el aborto en la sanidad pública, bueno para todos los partidos excepto UPN y PP

La mayoría de los partidos navarros, a excepción de UPN y PPN, han felicitado la decisión del Gobierno de implantar la interrupción voluntaria del embarazo  en la sanidad pública en los próximos meses, una medida que estaba contemplada en el acuerdo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E.

entrevistas a los portavoces
MITADIEL, CIUDADANOS-CASTILLA Y LEÓN
Destinar un 7,5% del PIB a Sanidad, reto prioritario de Ciudadanos

Mitadiel.

Cristina Mouriño / “Colaborar críticamente con la Junta para mejorar las deficiencias en Sanidad”. Esta es la principal premisa que se marca Ciudadanos esta próxima legislatura.
GARCÍA, DIPUTADO POPULAR DE ANDALUCÍA
“El PP dedicará todo su esfuerzo a que la sanidad abandone el furgón de cola”

García.

Cristina Mouriño / El diputado popular del Parlamento andaluz ha criticado que “en tres años el recorte ha sido de 3.112 millones de euros a lo que hay que sumar 700 millones de euros que no han ejecutado”.
SANTOS, DIPUTADO EN EXTREMADURA 
Podemos quiere acabar con las ‘jornadas maratonianas’ de los médicos de AP

Santos.

Cristina Mouriño / El secretario de la Comisión de Sanidad de la Asamblea Extremadura y miembro de la formación morada, ha explicado que “no se puede permitir que haya médicos de Familia que tengan jornadas de 80 horas semanales”.
VÁZQUEZ, DEL PP DE CASTILLA Y LEÓN
“Evitar el bache asistencial entre Primaria y Especializada”, prioridad del PP esta legislatura

Vázquez.

Cristina Mouriño / El portavoz del grupo en la Comisión de Sanidad de Castilla y León, Alejandro Vázquez, ha explicado que “lo primero será resolver los asuntos pendientes del anterior periodo como lograr la implantación de la receta electrónica en toda la comunidad”.

SE DICE EN LOS PASILLOS
Rajoy no se olvidará de Ana Mato y la incluirá en las listas de las próximas generales
Andrea Fabra dice adiós a la Comisión de Sanidad del Congreso y abandona la política
¿Más enmiendas sanitarias en los Presupuestos Generales del Estado?
La primera comparecencia de Sánchez Martos en Comisión se pospone al 20 de octubre

te has pasado tres pueblos
Critica su vínculo con povisa
Para Marea de Vigo el nombramiento del consejero de Sanidad gallego es “continuar en la privatización del PP”

Pérez.

El portavoz de la Marea, Rubén Pérez, ha recordado que Vázquez Almuíña ha estado “vinculado” al hospital privado Povisa, y ha criticado que “la puerta giratoria” desde este hospital al Servicio Gallego de Salud “perpetúa” el costoso convenio con el centro.
puedo prometer y prometo
VALORA LA PREPARACIÓN DEL SECTOR
Sáez Aguado asegura que “Enfermería dirigirá unidades de gestión clínica”

Sáez Aguado.

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, ha anunciado que existirán unidades de gestión clínica dirigidas por el colectivo de enfermería, aunque ha matizado que no serán las más numerosas. Y defiende que las discrepancias en este sentido "se resolverán en la práctica".

 

asamblea de madrid
EL CONSEJERO COMPARECE
El 29% del total de enfermos de hepatitis C se tratan en la Comunidad

S. Martos.

Cristina Mouriño / Sánchez Martos ha explicado que la puesta en marcha del grupo de trabajo para su abordaje responde “al compromiso de dar voz a pacientes y familiares, para que puedan participar en el proceso asistencial”.
EN EL PLENO DE LA ASAMBLEA
Sí unánime a la PNL de Podemos sobre listas de espera

Cristina Mouriño / La petición de Podemos ha llegado días después de que el consejero Jesús Sánchez Martos avanzara que la Consejería modificará la actual normativa autonómica de listas de espera quirúrgicas.
SE ABSTIENE EN LA VOTACIÓN
Ciudadanos le sigue el juego a PSOE y Podemos contra las concesiones

Leire Sopuerta / La Asamblea ha aprobado la proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicita la renegociación del contrato de concesión del centro de Villalba. 

CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA 
APROBADA UNA RESOLUCIÓN
Respaldo a la suspensión del convenio con Madrid

Fernández.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado una resolución presentada de manera conjunta por el PSOE y Podemos en la que respaldan la decisión del Ejecutivo autonómico de suspender o revisar el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.
SEGÚN CAÑIZARES
El PP avisa de que el proyecto del PSOE del Hospital de Toledo también privatiza servicios

El portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que el nuevo proyecto para continuar con las obras del hospital de Toledo a cargo del Gobierno del PSOE solo tiene "variaciones cosméticas" con respecto al que dejó redactado el anterior Ejecutivo

parlamento de andalucía
CON RESPECTO AL RESTO EN EL SAS
El PP recrimina la discriminación laboral del personal de las agencias sanitarias

“A pesar de formar parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía, los trabajadores de las agencias no cuentan con los mismos derechos y las mismas condiciones laborales que los profesionales del SAS”, ha destacado Catalina García.

parlamento de galicia
EN 2016 TENDRÁN EL CIEN POR CIEN
Los empleados públicos recibirán en octubre el 25% de la extra de 2012

Cristina Mouriño / “En 2016 habrán recuperado el cien por cien”, ha añadido el consejero de Hacienda. El Gobierno gallego ya devolvió a sus empleados públicos un 25 por ciento de la paga en este 2015, y ahora adelantará a este año la devolución de otro 25 por ciento.

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
INCLUIRÁ INDICADORES
El PP y C’s quieren un portal de transparencia en el Sacyl

Esta decisión se ha tomado para trabajar “en favor de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión de los recursos públicos”, según ha aseverado el PP en un comunicado.
EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS
Hasta un 20% de los ‘sin papeles’ han utilizado los servicios de Primaria

Cristina Mouriño / Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad el consejero ha destacado que “se ha conseguido garantizar la asistencia sanitaria a todos los ciudadanos de Castilla y León y se ha asignado médico y enfermera a todos los que lo han solicitado”.

PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO
CAEN UN 4,81% RESPECTO A 2013
Osakidetza prepara un sistema para mejorar las transfusiones

El Servicio Vasco de Salud prepara un sistema  electrónico de solicitud de transfusiones, según ha anunciado el director del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, Miguel Ángel Vesga.
APROBADO EN COMISIÓN
Luz verde al fomento de la ‘receta deportiva’ desde la Fisioterapia

Carmelo Barrio.

Ricardo M. Platel / La Comisión de Salud y Consumo ha aprobado la enmienda de transacción a la proposición no de ley relativa al papel de los fisioterapeutas en el desarrollo y puesta en marcha de la ‘receta deportiva’.
1.750 ASISTENCIAS AL DÍA
El transporte sanitario programado registra 0,4 quejas cada mil servicios 

El transporte sanitario programado en Vizcaya ha realizado el pasado año más de 400.000 servicios, según lo ha dado a conocer el director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria, José Luis Elexpuru.

parlamento de cantabria
EL PRC SE ABSTIENE EN LA VOTACIÓN
PP, Podemos y C’s piden que la extra de 2012 se abone antes de noviembre

Urrutia.

PP, Podemos y Ciudadanos han unido sus votos para apoyar una iniciativa de los populares para instar al Gobierno regional a abonar la parte proporcional de la paga extra de 2012 y que ésta se haga efectiva antes de noviembre.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com