¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de octubre de 2015   |  Número 106
Acceda a nuestra hemeroteca
COMPARECENCIAS
MARCAN LAS LÍNEAS ESTRATÉGICIAS SANITARIAS DE LA LEGISLATURA
Los consejeros se estrenan en los parlamentos
Aragón, La Rioja, Canarias, Murcia, Asturias, Comunidad Valenciana y Baleares presentan sus proyectos

Redacción. Madrid
Después de los comicios autonómicos del 24 de mayo y del periodo estival los parlamentos han echado a andar y los nuevos consejeros han comenzado a realizar sus primeras comparecencias ante las comisiones. Nuevos modelos de gestión, jornada laboral y alguna OPE han sido los temas que han copado el panorama político en el ámbito sanitario.

Sebastián Celaya.

En Aragón, Primaria tendrá un modelo de gestión propio

Potenciar los equipos de Atención Primaria con un modelo de gestión propia que de mayor protagonismo a los profesionales y que les dote de un presupuesto suficiente, “ligado a los resultados en salud y no en función de la rentabilidad”. Este es uno de los objetivos que ha desgranado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en la comparecencia en las Cortes.

También apuesta por promover un pacto para el mantenimiento y la mejora de la sanidad pública, con la promulgación de una nueva Ley de Salud de Aragón, que cuente con la participación de los profesionales, sindicatos y partidos políticos.

Celaya ha insistido en el compromiso de construir “con fondos públicos” los hospitales de Teruel y Alcañiz. Y su intención de reordenar la red hospitalaria para garantizar la accesibilidad territorial y de calidad a los servicios más demandados.

María Martín.

En La Rioja, el profesional participará en el diseño de la jornada laboral

La consejera María Martín ha anunciado en el Parlamento una etapa de “colaboración” en la que su departamento estará abierto a profesionales, grupos parlamentarios y ciudadanos “para seguir trabajando por un sistema público universal, equitativo, accesible, gratuito y de calidad”.

Martín ha anunciado una nueva Ley de Derechos y Deberes del Usuario, la modificación de la Ley de Ordenación farmacéutica y de la Ley sobre Drogodependencias. Igualmente, ha abogado por favorecer la participación de los profesionales en el diseño de la jornada laboral para mejorar la eficiencia. Para ello, se han iniciado las negociaciones pertinentes y se está trabajando en la creación de un sistema eficaz que permita la contratación de profesionales para realizar sustituciones de larga duración.

Jesús Morera. 

Canarias reducirá las listas de espera con turnos de tarde y nuevos contratas

El consejero Jesús Morera ha anunciado en el Parlamento que ya “se ha comenzado a sentar las bases” del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias que impulsará el nuevo ejecutivo.

En su primera comparecencia en comisión parlamentaria, ha anunciado su objetivo de reducir los tiempos el consejero potenciando el rendimiento en las jornadas de tarde, mediante contratación de más personal.

En esta línea, el consejero no descarta remitir a la sanidad privada lo que no pueda absorber la pública, aunque solamente “de forma complementaria y no sustitutoria” y cumpliendo los criterios definidos por los profesionales del servicio.

Carmen Montón.

Una OPE de 1.216 plazas en Comunidad Valenciana

La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha presentado ante las Cortes las líneas estratégicas que desarrollará en la presente legislatura, que estará marcada, según ha esclarecido, por tres ramas: democratización del sistema sanitario, recuperación de los derechos arrebatados y devolución del sistema público.

Partiendo de esta base, la consejera ha anunciado que se elaborará un nuevo plan de salud de que contará con el asesoramiento de expertos independientes en la materia y que serán los encargados de definir las líneas estratégicas hasta el año 2020 partiendo de un objetivo común: promover la salud en todas las políticas y en todas las edades.

Ha anunciado que va a proceder a retirar el copago farmacéutico a todos los pensionistas con rentas por debajo de 1.000 euros mensuales. Y ha explicado que se va a publicar “en los próximos meses” en el Boletín Oficial de la comunidad la convocatoria de las ofertas de 2014 y 2015 con un total de 1.216 plazas públicas de todas las categorías sanitarias; en concreto, 435 se destinarán a la promoción interna y 781 al turno libre.

Encarna Guillén.

En Murcia, derivaciones a la privada y ‘peonadas’

La consejera Encarna Guillén tiene un objetivo clave para esta legislatura: reducir las listas de espera por debajo de la media nacional. Más concretamente, el Servicio Murciano de Salud quiere que los pacientes graves, con prioridad 1, no esperen más de un mes para ser atendidos.

Con este fin, Guillén ha anunciado durante su intervención en la Asamblea que establecerá autoconciertos; esto es, que los servicios con más rendimiento podrán eliminar procesos que estén en lista de espera derivando o los pacientes a centros privados o haciendo que los profesionales trabajen por la tarde.

Del mismo modo, ha destacado que se pondrá en marcha un plan de humanización de la atención sanitaria y se ha comprometido a garantizar la estabilidad de los trabajadores con contratos eventuales y a promover iniciativas que doten de estabilidad los contratos del personal investigador, sin olvidar la carrera profesional, que la consejera desea retomar.

Francisco del Busto.

Asturias mantendrá el horario de tarde en el sistema sanitario

El consejero Francisco del Busto ha anunciado que va a mantener los módulos de tarde derivados del incremento del horario a 37,5 horas en el sector público o, lo que es lo mismo, que mantendrá trabajo por las tardes en el sistema sanitario.

Así lo ha avanzado durante su comparecencia en la Junta General del Principado. El consejero se ha mostrado "dispuesto" a contemplar "cualquier posibilidad" que sea "eficiente y sostenible en el tiempo" a fin de "sacar el máximo rendimiento" a estas jornadas y prolongar durante las tardes la jornada ordinaria en hospitales y centros de salud.

Todo ello, ha dicho, para reducir las listas de espera. Por otro lado, ha vinculado la convocatoria de una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) al aumento de la tasa de reposición por parte del Gobierno central. Esta convocatoria servirá, cuando se ponga en marcha, como complemento a la conclusión del concurso de traslados de personal sanitario de enfermería y médico.

Patricia Domínguez.

En Baleares se mejorarán los acuerdos de contratación

La consejera de Salud del Gobierno balear, Patricia Gómez, ha anunciado en su primera Comisión de Salud como responsable del departamento, la convocatoria de oposiciones durante la presente legislatura, así como un nuevo concurso de oficinas de farmacia.

Gómez ha expresado que una de sus prioridades será mejorar los contratos de los profesionales, así como los acuerdos de contratación, y aumentar las plantillas para alcanzar las ratios del resto de comunidades. Esto será posible a través de una nueva Oferta Pública de Empleo.

La consejera ha explicado su intención de volver a abrir los centros de salud por las tardes antes de que concluya 2015. Y ha anunciado que se potenciará un nuevo Plan de infraestructuras sanitarias que prevé la renovación y construcción de centros como el Hospital de Manacor.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com