¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de octubre de 2015   |  Número 106
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de andalucía
ENTREVISTA A MIGUEL Á. GARCÍA
“El PP dedicará todo su esfuerzo a que la sanidad abandone el furgón de cola”
Critica que en tres años el recorte ha sido de 3.112 millones de euros

Cristina Mouriño. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular “dedicará su trabajo y esfuerzo para que la sanidad andaluza abandone el furgón de cola”. Así lo ha destacado Miguel Ángel García, presidente de la Comisión de Salud del Parlamento regional en una entrevista con Publicación de Parlamentarios de Sanidad. El diputado popular ha criticado que “en tres años el recorte ha sido de 3.112 millones de euros a lo que hay que sumar 700 millones de euros que no han ejecutado”.

Miguel Á. García.

¿Cómo valora el pasado curso político? ¿Qué iniciativas destacaría? ¿Cuáles han quedado pendientes?

El pasado curso político ha sido nefasto para la sanidad. Han sido tres años de recortes presupuestarios, que sumado a la no ejecución del presupuesto, es decir, a no gastar lo que prometía el Gobierno regional, han colocado a la sanidad la última a nivel nacional en: inversión por habitante, 1.040 euros por habitante, ultimos en médicos por habitante, últimos en enfermeros por habitante y últimos en camas por habitante.

En tres años el recorte ha sido de 3.112 millones de euros a lo que hay que sumar 700 millones de euros que no han ejecutado.

La iniciativa de la Junta se ha dirigido a renunciar al mapa sanitario andaluz diseñado en el Libro Blanco de Sanidad, a que los sanitarios andaluces sean los peor remunerados de toda España, y hayan sufrido precariedad, peores condiciones laborales, sobrecarga, saturación y pérdidas de salarios, además de que han sido despedidos 7.670 sanitarios. En la legislatura pasada todo ha quedado pendiente.

¿Cuáles van a ser las líneas prioritarias para este nuevo curso?

El Grupo Parlamentario Popular dedicará su trabajo y esfuerzo para que la sanidad abandone el furgón de cola, y adquiera los niveles que se merecen los andaluces, y que vivir en Andalucía no suponga una discriminación con respecto a vivir en otro lugar de España.

Recientemente se aprobó en consejo de gobierno la Ley de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, que ahora está en trámite parlamentario. ¿Qué les parece esta norma?

En líneas generales, con esta ley pretende evadir sentencias y dar rango de legalidad a los numerosos problemas que hoy tiene el Servicio Andaluz de Salud, en materia de personal, unidades de gestión clínica, o la subasta de medicamentos por ejemplo.

Esta ley impulsa la fórmula de la subasta de medicamentos. En la última comisión de Salud su PNL para eliminar esta medida no salió adelante. ¿Tienen previsto seguir en esta línea para acabar con la subasta de medicamentos?

Nuestro trabajo seguirá adelante con una batería de preguntas para la próxima Comisión de Salud, para que la información sea la que dé los argumentos suficientes al resto de grupos parlamentarios para ver que el actual sistema de subasta de medicamentos coloca a los andaluces en una situación de desigualdad en el absceso a los medicamentos con respecto al resto de los españoles.

Una de las demandas del sector es la Ley de Autoridad Sanitaria para mejorar la protección y la seguridad de los profesionales frente a las agresiones. ¿Prevé que pueda ponerse en marcha este curso? ¿Cree que es una medida que debería adoptarse con carácter urgente?

Es una necesidad poner en marcha una ley que proteja y permita que los profesionales sanitarios puedan realizar su labor asistencial con garantías suficientes y no se conviertan en la diana fácil en la que los pacientes claven sus frustraciones y problemas derivados de un mal funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com