¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de octubre de 2015   |  Número 106
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE ARAGÓN
GARCÍA ENCABO, EN COMISIÓN
La reducción de las listas de espera pasa porque los profesionales cobren más “protagonismo”
Hay 5.003 pacientes que superan los 180 días para ser intervenidos

Redacción. Zaragoza 
El director general de Asistencia Sanitaria del Gobierno, Manuel García Encabo, ha dado a conocer en las Cortes los principales objetivos marcados por el Ejecutivo para reducir las listas de espera hospitalarias, entre los que ha destacado “la participación y el protagonismo de los profesionales”, porque sin ellos “las actuaciones serán estériles”.
 

García Encabo.

Para conseguirlo,  ya ha iniciado su andadura “un grupo de trabajo” con responsables de distintas áreas de los centros, que emitirán “informe con propuestas de mejora” y analizarán “los problemas existentes”. 
 
Además, se llegarán a acuerdos, “y no a imposiciones”, que recogerán “criterios de inclusión, sesiones quirúrgicas, recursos necesarios, rendimiento, evolución de pacientes en lista de espera y tiempo de respuesta”. Unos acuerdos que “se realizan con unidades de procedimiento diagnóstico y con equipos de atención primaria, donde se favorecerá la comunicación profesional con los especialistas”.

Además, García Encabo ha ofrecido los últimos datos disponibles, del 31 de agosto, al respecto. En total, hay 5.003 pacientes que superan los 180 días en lista de espera, sin embargo, la lista estructural de más de 180 días se reduce a 2.017. El tiempo medio de espera es de 129 días y los procesos con mayor demora son operaciones de cataratas (3.800 pacientes), prótesis de rodilla (1.300), alteraciones de columna (800), varices (500) y prótesis de cadera (450).

El director general ha destacado también el objetivo principal de “ejercer la transparencia e información a los ciudadanos”, para lo que se va a proceder a publicar en la web del Departamento “las listas de espera quirúrgicas por cada hospital, especialidad y proceso, el número de pacientes que esperan más de 180 días y la demora media”. Además, también serán visibles las listas de “consultas externas y pruebas diagnósticas por hospital y especialidad”. La intención final es “que a lo largo de la legislatura cada paciente que esté en lista de espera pueda acceder a su carpeta personal y conocer la fecha prevista de intervención”.  
 
La diputada del PP Carmen Susín ha criticado que el director general haya manifestado su intención de prescindir de los convenios con centros privados para reducir las listas, y, sin embargo, “acaban de ampliar el convenio hasta diciembre y han puesto en marcha otros”, mientras “sus socios de Gobierno no dicen nada”. Ante las críticas a la gestión del anterior Ejecutivo manifestadas por el resto de parlamentarios, Susín ha defendido que “se consiguió aumentar la actividad ordinaria en un 25%”.
 
Sin embargo, para Olvido Moratinos (PSOE) la gestión de la pasada legislatura incurrió en “engaños descarados”, ofrecía “datos sesgados” y “no cumplió con la obligación legal de informar de forma periódica”.  Ahora, sin embargo, “se han publicado datos veraces que dan una imagen correcta de la realidad” porque “la rendición de cuentas es el eje central de las políticas socialistas”. En referencia a los conciertos con la privada, ha pedido que “si es necesario hacerlos, sea con un control riguroso”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com