Redacción. Vitoria
El Servicio Vasco de Salud prepara un sistema electrónico de solicitud de transfusiones de sangre con el objetivo de "mejorar" las condiciones en las que se desarrollan estas intervenciones, así como de optimizar el uso de la sangre disponible, según ha anunciado el director del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, Miguel Ángel Vesga.
Miguel Ángel Vesga.
|
Vesga, ha recordado que los donantes de sangre en Euskadi se están "haciendo mayores" y ha incidido en la "inestabilidad" en la franja de 20 a 30 años, etapa "complicada" para mantener la fidelidad en la donación, durante su comparecencia en comisión en el Parlamento para informar sobre la situación de la donación de sangre en Euskadi, una comunidad que, según ha dicho, tiene un "índice alto" con aproximadamente 100.000 donaciones al año y entre unos 60.000 y 70.000 donantes regulares.
Esta situación permite tener un "margen de maniobra", ha asegurado Vesga, quien ha recalcado que los donantes se están "haciendo mayores" en el País Vasco y que cada vez es más difícil mantener la fidelidad entre los donantes que tienen de 20 a 30 años por la movilidad sociolaboral y los cambios en los hábitos sexuales experimentados en esta franja de edad, entre otras razones.
Vesga cree que un parte de ellos vuelve a donar cuando su situación personal se estabiliza, alrededor de los 40 años, pero ha reconocido la dificultad de mantener el número de donantes. |