Redacción. Santander
La oposición en el Parlamento de Cantabria (PP, Podemos y Ciudadanos) ha unido sus votos para apoyar una iniciativa parlamentaria de los populares para instar al Gobierno regional a abonar la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 y que ésta se haga efectiva antes de noviembre, una propuesta contra la que PSOE y PRC, grupos que sustentan al Ejecutivo regional, se han abstenido.
La diputada popular Isabel Urrutia, ha defendido la iniciativa.
|
La propuesta ha salido adelante por 18 votos a favor (los 13 del PP, los tres de Podemos y los dos de Ciudadanos) y 17 abstenciones (la de los 12 del grupo regionalista y la de los cinco diputados socialistas).
El PRC se ha abstenido al no admitirse la enmienda de sustitución presentada a la proposición no de ley del PP y en ella instaba al Gobierno de Cantabria a acordar el abono de esta parte de la paga extra dentro de 2015 y “atendiendo a las disponibilidades económico-presupuestarias” de la comunidad.
Tampoco se ha admitido la enmienda de los socialistas, en la que proponían que el Ejecutivo regional llegara a un acuerdo sobre esta paga extra con los empleados públicos en el seno de las mesas de negociación. El PSOE ha opinado que la propuesta del PP es una “farsa electoral” y ha acusado al PP de ejercer de “bombero pirómano” al presentarse como “héroe” que ahora se ofrece para apagar el fuego que ha “provocado”.
Así lo ha asegurado el socialista Guillermo del Corral, que ha mantenido que el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno central el pasado 11 de septiembre por el que se habilita a las Administraciones a devolver el 26,23 por ciento de la paga extra de diciembre de 2012 “prima la estrategia electoralista” sobre el “planteamiento de Estado”.
Por su parte, Podemos ha votado por primera vez en esta legislatura en un asunto de carácter regional de forma diferente a PSOE y PRC tras haber facilitado la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente autonómico.
El diputado de la formación morada Alberto Bolado ha afirmado que “le llamaba la atención” ver al PSOE “arremeter” contra unas políticas de los populares que los socialistas iniciaron por petición de Europa. Bolado ha dado la “bienvenida” al PP a la “senda de la rectificación” que, a su juicio, “no nace del más hondo convencimiento” sino de “fines electoralistas”.
Ciudadanos también ha considerado “un poco hipócrita” la propuesta del PP, lo mismo que, en su opinión, es la postura de los socialistas. “Al final los funcionarios no diferenciamos mucho cuando gobiernan unos y otros”, ha dicho el diputado Ramón Carrancio al recordar la bajada del 5 por ciento decretada por el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
|