¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 07 de octubre de 2015   |  Número 106
Acceda a nuestra hemeroteca
asamblea de madrid
SE ABSTIENE EN LA ASAMBLEA
Ciudadanos le sigue el juego a PSOE y Podemos contra las concesiones
El PP ha votado en contra de la proposición no de ley, PSOE y Podemos a favor

Leire Sopuerta Biota. Madrid
La Asamblea de Madrid ha aprobado la proposición no de ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista en la que se solicita la renegociación del contrato de concesión del centro de Villalba así como su integración en la zona de referencia del Hospital Universitario Puerta del Hierro-Majadahonda y del Hospital de El Escorial.  La iniciativa ha recibido el voto a favor de Podemos, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del Partido Popular.

José Manuel Freire.

Aunque las proposiciones no de ley no tienen carácter vinculante, la decisión de Ciudadanos de abstenerse y, por tanto, permitir la aprobación de esta iniciativa, sienta un precedente respecto al futuro desarrollo de este modelo en la sanidad madrileña. 

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Manuel Freire, ha defendido que esta iniciativa es “especialmente importante” porque busca poner fin a un modelo de concesión administrativa que “no existe en ningún país desarrollado del mundo”. Un modelo, ha añadido, que “lleva a la infrautilización e ineficiencia a los hospitales Puerta del Hierro-Majadahonda y El Escorial”. Y que “incrementa injustificadamente el gasto respecto a la alternativa de gestión pública”.

Freire ha señalado también que “no plantean un rescate de la concesión”, como defiende Ciudadanos en la moción registrada y rechazada por el PSOE, sino “la renegociación de un contrato que nunca debería haberse hecho”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo, ha afirmado que su agrupación “no tiene ningún prejuicio ideológico contra la sanidad privada”. De hecho, “en nuestro programa electoral no se hacía ninguna mención al respecto, pero sí creemos que es necesario estudiarlo”, por si “genera un daño al servicio público respecto a su calidad asistencial y sus recursos económicos”. A lo que ha añadido que “nos faltan datos sobre el ahorro económico que argumenta el PP para defender este modelo de concesión”.

Jacobo Ramón Beltrán.

Además, ha recordado que el Hospital de Villalba se construyó estando ya en funcionamiento los hospitales Puerta del Hierro-Majadahonda y El Escorial, “centros que no estaban a pleno rendimiento”. “Me gustaría saber por qué se decidió construir el Hospital de Villalba”, ha comentado.

Álvarez Cabo ha criticado que la Comunidad, en estos últimos años, no ha centrado sus prioridades económicas en las necesidades asistenciales de la población, sino en la creación de infraestructuras por una cuestión “electoral”.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Mónica García Gómez, ha tachado de “irresponsable” al Gobierno porque no evalúa al modelo de gestión de este tipo de centros ni sus resultados en salud.

Por ello, ha anunciado que presentarán una iniciativa en la Comisión de Sanidad para que se realice una “auditoría sanitaria” que tenga por objeto estudiar la actividad de estos centros sanitarios.

Por último, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jacobo Ramón Beltrán, se ha mostrado sorprendido “de la ligereza” con la que los grupos hablan de este tema “por una cuestión de seguridad jurídica”. “Está en juego el empleo que genera el sector privado”, ha dicho. A la vez que ha puesto en valor la calidad de la asistencia sanitaria que se presta en el Hospital de Villalba, como en el resto de centros con concesión administrativa, y el “gran trabajo” que realizan sus profesionales.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com