Viernes, 09 de diciembre de 2011   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
Los diputados Mario Mingo, Pilar Grande, Concepció Tarruella y Gaspar Llamazares, y la senadora Dolores Pan.
LAS CORTES SE CONSTITUYEN EL 13 DE DICIEMBRE
Los diputados y senadores
ya están acreditados en las Cámaras nacionales

Los diputados y senadores elegidos en las elecciones del 20-N ya se han registrado como tales en ambas Cámaras nacionales. Entre ellos, han acudido ya al Congreso de los Diputados y al Senado los parlamentarios que durante la pasada legislatura se ocuparon de los temas sanitarios de sus respectivos partidos. Pilar Grande, del PSOE; Mario Mingo, del PP; Concepció Tarruella, de CiU; y Gaspar Llamazares, de IU, han rellenado ya los todos los formularios que les acreditan como diputados. Lo mismo que ha hecho la popular Dolores Pan en el Senado.
 
COMO EL PACTO o la sostenibilidad del sns
La nueva legislatura hereda muchos temas sanitarios pendientes
de una solución

Las Cortes todavía no están constituidas, por tanto, poco o nada se sabe aún de la formación de las comisiones de sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado. Se desconocen aún los nombres de los parlamentarios que formarán parte de las mesas presidenciales, así como quiénes ejercerán de portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Sin embargo, sí se puede intuir los temas en los que seguro tienen que trabajar en el campo de la sanidad. Y, entre ellos, destaca por encima de todos la sostenibilidad del sistema sanitario y el Pacto por la Sanidad.

Una de las últimas comisiones del Congreso.

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Imagen del pleno de las Cortes de Castilla y León.
APROBADA POR UNANIMIDAD LA PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PP
La Cámara insta al Gobierno central a garantizar
la suficiencia financiera de todas las comunidades

Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular por la que se insta a la Junta a solicitar al Gobierno de España la suficiencia financiera de las comunidades autónomas para asegurar una asistencia sanitaria de calidad. Asimismo creen necesario redefinir el Sistema Nacional de Salud, potenciando el cometido del Consejo Interterritorial como principal órgano de coordinación y planificación del sistema.
 
RESPONDE AL PSOE
Sáez Aguado cifra en 283 días el tiempo de demora en el pago a proveedores
PROPOSICIÓN NO DE LEY
PP y PSOE no se ponen de acuerdo en las Cortes para impulsar la Ley de Dependencia
“DE FORMA URGENTE”
PSOE, PP e IU instan a la Junta a aplicar “el espíritu y la letra” del RD 9/2011
VOTOS A FAVOR DEL PP
Las Cortes piden a la Junta que evalúe el II Plan Sociosanitario a primeros de 2012
PARLAMENTO VASCO
ENTRE los distintos niveles asistencialeS
PSOE y PP piden más coordinación en cuidados paliativos

Blanca Roncal, portavoz del PSOE, y Laura Garrido, portavoz del PP.

El Pleno del Parlamento vasco ha aprobado una enmienda transaccional firmada por PSOE y PP por la que se insta al Gobierno vasco a impulsar la coordinación de los distintos niveles asistenciales en los cuidados paliativos de las personas mayores dependientes que viven en residencias, reforzando la formación en esta materia del personal sanitario que trabaja en estas. En este sentido, el Parlamento Vasco insta también al Ejecutivo autonómico a que continúe desarrollando una labor permanente de información especializada y de identificación de recursos sobre cuidados paliativos en la Comunidad Autónoma Vasca.
 
Más noticias:
La Cámara pide al Gobierno un calendario de actuación sobre la universalización de la asistencia sanitaria
La Comisión de Sanidad solicita a Bengoa que explique en el Parlamento el proyecto del hospital del Alto Deba
El PNV reclama al Gobierno un estudio de los productos que necesitan los pacientes con enfermedades raras y el coste anual que les suponen
PARLAMENTO DE GALICIA
El PSOE y el BNG critican la “mala” gestión de la consejera
Farjas: “Mienten quienes dicen que cobraremos por la atención sanitaria a parados y personas sin recursos”

Pilar Farjas y Modesto Pose.


La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, ha asegurado que “mienten quienes dicen que la Xunta cobrará por la asistencia sanitaria a parados y personas sin recursos”. Así de tajante se ha mostrado en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del socialista Modesto Pose, sobre las razones existentes para poner impedimentos en el acceso a las personas sin recursos. Farjas ha remarcado que la Xunta garantiza “la continuidad asistencial de todos los gallegos” para que “en ningún caso se encuentren en situación de no cobertura”.
Debate en el pleno
El PP opina que PSOE y BNG rechazan la financiación privada para que la Xunta construya cero centros de salud

Las parlamentarias Díaz Pardo (PP), Bouza (BNG) y Acuña do Campo (PSOE).


El Pleno del Parlamento gallego ha debatido sobre la financiación público-privada en la sanidad. En este contexto, la diputada del PP Ángeles Díaz Pardo ha acusado a los grupos de la oposición de renegar de la financiación público-privada en la construcción de centros de salud para que la Xunta logre “el mismo balance” que el bipartito, es decir, “cero”.
 
ASAMBLEA DE EXTREMADURA
EL GERENTE DEL SES COMPARECE EN COMISIÓN
Albino Navarro: “El Plan de Listas de Espera nos está costando más de lo que nos gustaría, pero lo sacaremos”

Albino Navarro, gerente del SES.


El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Albino Navarro, ha reconocido que el Plan de Listas de Espera anunciado por la consejera del ramo “nos está llevando más tiempo del que quisiera, pero vamos a hacerlo y bien”. Así lo ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Salud de la Asamblea, y tras las insinuaciones de la portavoz socialista, Consolación Serrano, sobre su posible paralización. Durante su comparecencia, Navarro ha asegurado que la comunidad mantiene las ocho áreas sanitarias y que cada gerente se ocupa de dos. “Hemos disminuido el número de gerentes, y los que están tienen ahora más trabajo”, ha declarado.
Más noticias:
Monago: “En 2011 la región ha invertido 199 millones en dependencia y el Gobierno central solo 43”
PP y PSOE apoyan la propuesta de IU de cubrir los puestos de libre designación del SES con personal laboral
PARLAMENTO DE NAVARRA
EN LA COMISIÓN DE SALUD
La consejera Vera anuncia que está elaborando un plan de conciertos y un sistema de contabilidad de costes en el SNS

La consejera Vera, en Comisión.


La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha anunciado que ha iniciado la elaboración de un Plan de Conciertos, que se va a desarrollar un sistema de contabilidad de costes en el SNS "que tenga en cuenta los costes reales producidos en cada prestación", y además que se ha creado un grupo técnico para desarrollar un sistema "que nos permita, entretanto, medir con fiabilidad los costes sanitarios". Vera ha hecho este anuncio en la Comisión de Salud del Parlamento, donde ha asegurado que esta comunidad es “la que menos concierta” de toda España.
 
DEBATE EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
El proyecto presupuestario de Salud no sufre variaciones

Pruden Indurain, presidente de la Comisión de Economía y Hacienda.


La comisión parlamentaria de Economía y Hacienda ha debatido el proyecto de presupuesto que para el departamento de Salud ha elaborado el Gobierno de Navarra sin que se hayan introducido cambios en el mismo. La comisión ha debatido en total 153 enmiendas parciales a las partidas de gasto de Salud y tan sólo han sido aprobadas tres, presentadas por los socios del Gobierno, UPN y PSN, en todos los casos de carácter técnico. En las tres, UPN y PSN han contado con los votos a favor del PP, la abstención de Bildu e Izquierda-Ezkerra, y el apoyo de NaBai para la primera de las enmiendas y su voto en contra para las otros dos.
cortes de aragón
RESPONDE a una pregunta del Grupo Parlamentario Socialista
Rudi pedirá a Rajoy que garantice la equidad de los fondos sanitarios estatales

Luisa Fernanda Rudi.


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, pedirá al próximo presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que garantice una mayor equidad de los fondos sanitarios estatales. Rudi ha respondido así a una pregunta de la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Aragón, Eva Almunia, en sesión plenaria. La jefa del Ejecutivo aragonés solicitará que se revise la suficiencia del sistema sanitario en las comunidades autónomas.

PRESENTADA POR EL PSOE
PP y PAR rechazan una iniciativa que urgía a adjudicar nuevas farmacias
DEBATE EN EL PLENO
El PSOE no logra partidas “concretas” para infraestructuras sanitarias
APOYO UNÁNIME
Las Cortes solicitan un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de carácter público
EN LOS ÚLTIMOS MESES
El PSOE dice que las listas de espera están aumentando “más de lo que es deseable”
CORTES VALENCIANAS
EL CONSEJERO DE SANIDAD RESPONDE A UNA PREGUNTA DE Compromís
Rosado asegura que las farmacias cobrarán 120 millones en diciembre y 180 en enero

El consejero Luis Rosado, en el pleno de las Cortes.


El consejero valenciano de Sanidad, Luis Rosado, ha asegurado que los farmacéuticos de la Comunidad Valenciana cobrarán unos 120 millones de euros durante el mes de diciembre y 180 millones de euros más en el próximo mes de enero. Rosado ha respondido de este modo, en la sesión de control a los miembros del Consejo valenciano en las Cortes, a una pregunta del diputado de Compromís Josep María Pañella respecto a qué medidas va a tomar Sanidad para pagar la deuda a los farmacéuticos a la Comunidad y prevenir que no vuelva a producirse un retraso similar al actual. Según Pañella, con datos a 25 octubre, la Generalitat adeuda 360 millones de euros a las farmacias.
 
Más noticias:
Sanidad dice que es “obligación” del Centro de Investigación Príncipe Felipe mantener a investigadores principales que busquen financiación
CORTES DE CASTILLA-LA MANCHA
APOYO DEL PP Y abstención DEL PSOE
Las Cortes aprueban un suplemento de crédito a los presupuestos de Sanidad por valor de 1.345 millones
 
Demanda al gobierno rigor presupuestario y austeridad
El PP impulsa la solicitud de un Plan de Garantía de
los Servicios Básicos garantice una sanidad de “calidad”

 
EL portavoz del EJECUTIVO, EN EL PLENO
Esteban cifra en 160 millones de euros el “agujero”
que el Gobierno de Barreda dejó en la Ley de Dependencia

 
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
Iñaki Anasagasti, senador del PNV:
“Es una humillación que el Gobierno vasco haya tenido que ir a Logroño
a firmar el acuerdo sanitario con La Rioja y además sin que el bocazas
de Sanz haya pedido excusas”

El senador del PNV Iñaki Anasagasti ha denunciado “la humillación” que ha supuesto para el Gobierno vasco "el mal acuerdo" alcanzado en materia sanitaria con el Ejecutivo de La Rioja. En un post colgado en su blog, Anasagasti ha lamentado “la poca dignidad” que supone ir a Logroño a firmar un acuerdo. A su juicio, “claman al cielo” este “mal acuerdo, la humillación del lugar de la firma y sin que el bocazas del presidente Sanz pidiera excusas por crear semejante desaguisado competencial”.
 
PUEDO PROMETER Y PROMETO
Alberto Núñez Feijóo, presidente de Galicia:
“Estoy en contra de establecer tasas directas por prestaciones sanitarias”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado su rechazo a establecer "tasas directas" por prestaciones sanitarias y ha apuntado que sería "el último recurso" en el caso de que España estuviese en una situación en el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) "se viese al borde de la quiebra".
 
parlamento de andalucía
EN EL PLENO DE LA CÁMARA
PSOE y PP se acusan de privatizar la sanidad autonómica

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez, y la parlamentaria popular Ana María Corredera.

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha sido escenario de las acusaciones mutuas entre PSOE y PP de privatizar la sanidad. Las protagonistas de esta discusión han sido la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez, y la portavoz popular Ana María Corredera.
 
APROBADO EL DICTAMEN DE LA NORMA
El PSOE afirma que la Ley de Salud Pública “blinda” la sanidad frente a los “recortes” del PP

La diputada socialista Cinta Castillo ha asegurado que el dictamen de la Ley de Salud Pública, aprobada por la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, "blinda el carácter público, universal y gratuito de la sanidad en Andalucía"; además de que "garantiza el empleo y protege a los ciudadanos de los recortes del PP, que quiere convertir la Salud en un derecho sólo para unos pocos".
 
PARLAMENTO DE CANTABRIA
la consejera, en el pleno
Sanidad insiste en su rechazo
al copago o ticket moderador

La consejera Sáenz de Buruaga y la regionalista Concepción Solanas.


La consejera de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha insistido en el Pleno del Parlamento que el Gobierno autonómico está en contra del copago sanitario o el ticket moderador. Contestaba así a una interpelación de la parlamentaria Concepción Solanas, del Partido Regionalista, a quien Sáenz de Buruaga ha acusado de "alentar el discurso del miedo".
 
PARLAMENTO DE CANARIAS
MOCIÓN DEL PP CON ENMIENDA SOCIALISTA
La Cámara exige que se garantice la prestación farmacéutica

Mercedes Roldós, del PP.


El Pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado una moción del Grupo Popular (con enmienda socialista) que garantiza, entre otras cosas, que los pacientes canarios perciban su prestación farmacéutica y se asegure el pago a las oficinas de farmacia de Canarias.
 
PARLAMENTO BALEAR
LA CONSEJERA RESPONDE A THOMÀS
Castro: “Encontramos un sistema sanitario a punto de la quiebra”

La consejera Carmen Castro y el portavoz sanitario socialista Vicenç Thomàs.


La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado que cuando el PP accedió al Gobierno se encontró "un sistema sanitario a punto de la quiebra" e "insostenible", algo que ha atribuido a la gestión del anterior consejero, Vicenç Thomàs.
 
JUNTA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
EL CONSEJERO INTERVIENE EN EL PLENO
Navia Osorio: “Inauguraremos
el nuevo HUCA de verdad y no levantando plaquitas”

El consejero Navia-Osorio y los parlamentarios Pilar Alonso, del PSOE, y Carlos Galcerán, del PP.


El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, ha asegurado que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) abrirá sus puestas en el otoño de 2013, cinco años después del plazo inicial, y que su coste final será de 1.733 millones de euros, que se abonarán a lo largo de 25 años.
 
PARLAMENTO DE CATALUÑA
EN CONCEPTO DE FARMACIA
El PSC cree que Salud cerrará el año con una desviación presupuestaria de 300 millones

Marina Geli y Josep Maria Sabaté, del PSC.

El portavoz del PSC en la Comisión Parlamentaria de Salud, Josep Maria Sabaté, se muestra convencido de que la Consejería de Salud de la Generalitat cerrará el año con una desviación presupuestaria de 300 millones de euros en concepto de desviación farmacéutica.
 
SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO
Bonet (PSC) a Ruiz: “Tenemos un problema y es usted”

Laia Bonet, del PSC, y el consejero de Salud, BoI Ruiz.

La portavoz parlamentaria adjunta del PSC, Laia Bonet, ha sostenido en el Parlamento sobre la actuación del consejero Boi Ruiz al frente de la sanidad catalana: "Tenemos un problema y este problema es usted".
 
ASAMBLEA DE MADRID
la presidenta, al lÍder del psoe
Aguirre a Gómez sobre el coste de medicinas: “Gratis no hay nada, parece mentira que sea profesor de economía”

Tomás Gómez y Esperanza Aguirre.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha referido al coste de los medicamentos para los usuarios de la Sanidad pública, y ha dicho al secretario general del PSM, Tomás Gómez, que gratis "no hay nada". Por ello, ha añadido que "parece mentira" que Gómez sea profesor de Economía.

Otras noticias:
El PSM pide a la Comunidad un plan concreto contra el sida
© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com