¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de diciembre de 2011   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
CON LOS VOTOS DE PSOE Y PP
La Comisión de Sanidad pide a Bengoa que explique en el Parlamento el proyecto del hospital del Alto Deba
El PNV quería que el Gobierno autonómico lo mantuviese “tal y como estaba previsto”

Leire Sopuerta Biota.
La Comisión de Sanidad del Parlamento vasco ha acordado que pedirá al consejero Rafael Bengoa que comparezca en la Cámara para explicar el nuevo proyecto del hospital del Alto Deba. Asimismo, ha rechazo la proposición no de ley del PNV, con los votos en contra de PSOE y PP, por la que se solicitaba al Departamento de Sanidad y Consumo a ejecutar “tal y como estaba previsto” el proyecto del centro.

Los parlamentarios Orbegozo, Garrido, Roncal y Maeztu.

El parlamentario Kerman Orbegozo, del PNV, ha lamentado que el Gobierno haya modificado el proyecto que presentó en septiembre de 2006. “Han decidido rebajarlo y, en consecuencia, se van a suprimir una serie de servicios que hubieran podido representar mejoras muy importantes en el nuevo hospital”, a lo que se suma, ha dicho Orbegozo, que “no lo han acordado con nadie”

Según este parlamentario, se van a instalar menos camas de las previstas, ya que de las 120 prometidas, se pasa a 80; el área de semicríticos (5 camas) que el proyecto preveía se va a eliminar; y en el proyecto estaba previsto añadir las especialidades de urología, endocrinología, neumología y neurología, “pero a día de hoy no se garantiza que ello se lleve a cabo conforme al proyecto inicial”.

La portavoz popular Laura Garrido ha defendido que su grupo cree “conveniente y oportuno conocer de primera mano los cambios, y por eso apostamos por la comparecencia del consejero”. Asimismo, ha apuntado a que estas modificaciones se pueden deber a que el proyecto inicial estaba “sobredimensionado” para las necesidades actuales. Considera también que “no hay que obsesionarse” con el número de camas, sino que es más importante “los avances tecnológicos” que incluya el nuevo centro.

Por parte del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Roncal ha explicado que las necesidades de camas han disminuido en el nuevo hospital, debido a la hospitalización a domicilio y los procesos ambulatorios, lo que explica esta medida. Esto no significa, ha aclarado, que “no se da un menor servicio, sino que este es de mejor calidad”. Asimismo, ha destacado que se potenciará la incorporación de mejores tecnologías y que “no se recortarán servicios especializados”.

Daniel Maeztu, de Aralar, cree que el Departamento de Sanidad habla de una “reorganización del sistema, cuando en realidad quiere decir recortes”. Este parlamentario ha apoyado la enmienda del PNV y ha asegurado que “le cuesta creer al PSOE”.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com