Redacción. Sevilla
La diputada socialista Cinta Castillo ha asegurado que el Dictamen de la Ley de Salud Pública, aprobada por la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, "blinda el carácter público, universal y gratuito de la sanidad en Andalucía"; además de que "garantiza el empleo y protege a los ciudadanos de los recortes del PP, que quiere convertir la Salud en un derecho sólo para unos pocos".
Cinta Castillo, del PSOE.
|
En una nota, Castillo ha agradecido las aportaciones a la Ley de los agentes económicos y sociales en la Comisión de Salud y ha señalado que esta ley "garantiza derechos colectivos y sitúa a Andalucía a la vanguardia en el panorama nacional, en un momento en el que las comunidades autónomas gobernadas por el PP han puesto en su punto de mira la Salud Pública y han emprendido una despiadada operación de desmantelamiento de los sistemas públicos de Salud".
"Andalucía no recorta, muy al contrario, avanza gracias a esta Ley, al poner al alcance de la ciudadanía derechos de tercera generación y mejores servicios", ha proseguido la diputada socialista, para quien se trata de una ley "vanguardista y transversal que nace con la perspectiva de cubrir las necesidades a 20 años vista, que rompe conceptos y que habla de una salud entendida como una salud colectiva, y que deja a un lado la visión individualista de la atención sanitaria".
De esta manera, explica que "frente a la ofensiva lazada por el PP para convertir la salud en un derecho sólo para unos pocos, nuestro planteamiento es el de la salud pública solidaria, donde prima la equidad y la reducción de las desigualdades", ha agregado. Aquí, la diputada ha querido añadir la intención de los gobiernos de Galicia y Murcia de no ofrecer cobertura sanitaria a quienes no sean españoles. Sin embargo, la Ley General de Sanidad, aprobada hace dos meses, establece que la sanidad es pública, gratuita y universal. Así, "esta ley garantiza ese derecho para todos contra los intentos del PP de dejar a muchos sin una sanidad pública y gratuita".
"Los socialistas nos oponemos frontalmente al modelo sanitario del PP, el que están implantando allí donde gobierna la derecha, que supondrían el despido de más 15.000 profesionales sanitarios en Andalucía, el cierre de 300 centros de Atención Primaria, y la eliminación de más de 3.200 camas de hospital", continúa en su nota.
Para la diputada andaluza, "si Andalucía estuviera gobernada por el PP ya habrían recortado 400 millones de euros, impidiendo la construcción de nuevas infraestructuras sanitarias. Más de un millón de andaluces perderían las urgencias médicas nocturnas y se eliminarían más 2.500 plazas de residencia de personas mayores", ha alertado por otra parte.
Por último, Castillo ha concluido afirmando que "con las reducciones drásticas de subvenciones que está llevando a cabo el PP, programas de promoción y prevención de la salud fuera del ámbito sanitario, como las relacionados con el VIH-Sida, el tabaquismo o la obesidad, quedarían sin recursos y tendrían que eliminarse, provocando un grave daño a miles de ciudadanos en Andalucía".