¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de diciembre de 2011   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO BALEAR
LA CONSEJERA, EN EL PLENO DEL PARLAMENTO
Castro: “Encontramos un sistema sanitario a punto de la quiebra”
El PSOE critica los recortes aplicados por el Gobierno

Redacción. Mallorca
La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha asegurado que cuando el PP accedió al Gobierno se encontró "un sistema sanitario a punto de la quiebra" e "insostenible", algo que ha atribuido a la gestión del anterior consejero, Vicenç Thomàs.

La consejera Carmen Castro y el parlamentario socialista Vicenç Thomàs.

Durante el pleno del Parlament,o el ex onsejero de Salud y Consumo le ha preguntado a su sucesora "dónde hará los próximos recortes" en el ámbito de la sanidad, si entiende que el presupuesto para esta área en 2012 será insuficiente y además se ha comprometido a gastar solo el dinero del que disponga.

Thomàs le ha reprochado a Castro medidas como que los familiares de niños hospitalizados tengan que pagarse la comida, que falten sábanas y material sanitario en los hospitales o que la Consejería haga pagar también por la documentación clínica y los pañales para los discapacitados menores de 21 años.

También ha criticado que la Consejería ha eliminado a la defensora de los usuarios de la sanidad pública, reduce personal eventual, no renueva contratos y quita personal en el 061, y que ha empeorado "de forma clara" la gestión de las listas de espera, sobre las que ha dicho que el tiempo de demora ha aumentado "más de 12 días en cuatro meses y con miles de personas más esperando".

Según Thomàs, la Consejería no está pagando a las personas que necesitan desplazarse por motivos de salud ni los billetes ni la estancia y hay pacientes que están renunciando a tratamientos por esta causa.

La consejera de Salud, Familia y Bienestar Social ha acusado a Thomàs de ser irresponsable al realizar todas estas críticas después de haber sido el conseller de este departamento durante cuatro años.

"El presidente sabe que se han encontrado con un Servicio de Salud y un sistema sanitario a punto de la quiebra, insostenible gracias a su gestión", ha reprochado Castro.

La consejera ha justificado que se han tenido que tomar medidas de reestructuración y reorganización para hacer sostenible el sistema y para poder asegurar la asistencia sanitaria pública, universal y gratuita y ha insistido en que ese es el objetivo por el que está luchando.

En respuesta a otra pregunta, Castro ha reiterado que "no se ha hecho ningún recorte en la Consejería", ha dicho que se mantendrán todos los servicios sanitarios y sociales y que el presupuesto de Servicios Sociales se ha mantenido igual con respecto al precedente.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com