¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de diciembre de 2011   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de navarra
EN LA COMISIÓN DE SALUD
Vera anuncia que se está elaborando un Plan de Conciertos y un sistema de contabilidad de costes en el SNS
Asegura que esta comunidad es “la que menos concierta” de toda España

Leire Sopuerta Biota.
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha anunciado que ha iniciado la elaboración de un Plan de Conciertos, que se va a desarrollar un sistema de contabilidad de costes en el SNS "que tenga en cuenta los costes reales producidos en cada prestación", y además que se ha creado un grupo técnico para desarrollar un sistema "que nos permita, entretanto, medir con fiabilidad los costes sanitarios".

La consejera Marta Vera, en un momento de su comparecencia.

Vera ha hecho este anuncio en la Comisión de Salud del Parlamento, donde ha asegurado que esta comunidad es “la que menos concierta” de toda España. “La sanidad navarra no está privatizada, ni corre peligro de estarlo”, ha declarado, tras explicar que “Navarra destina un 5 por ciento del total del presupuesto sanitario a los conciertos”. Y, ha añadido, “para 2012 se reducirá hasta el 4,3 por ciento, es decir, 39,9 millones de euros”.

La consejera ha comentado que el Plan de Conciertos estará listo los primeros meses del próximo año y “definirá las actividades que resulta necesario concertar en los próximos años”.

En su comparecencia se ha lamentado de que el Servicio Navarro de Salud (SNS) no existe un sistema de contabilidad analítica que permita conocer con exactitud el coste de los servicios sanitarios, por lo que ha apostado por “ser ambiciosos” para lograrlo. A su parecer es necesario “disponer de un sistema de contabilidad analítica que permita conocer los costes sanitarios de los procesos”, e incluso ha ido más allá, al señalar que “se debería conocer el coste que supone la atención a cada paciente del sistema”.


Vera ha señalado además que se creó en septiembre un grupo técnico para desarrollar un sistema con el objeto de medir los costes sanitarios. "Este grupo está formado por un economista y un médico con dedicación exclusiva, que cuentan con la colaboración del personal del resto de unidades del SNS", ha expuesto, para señalar que, por su complejidad, "esta tarea deberá llevarse a cabo en los próximos años".

Concierto con el Hospital San Juan de Dios

Vera se ha referido también al concierto con el Hospital San Juan de Dios. La consejera ha señalado que el sistema sanitario de la comunidad “no dispone de un hospital de media-larga estancia, de ahí que sea necesaria la concertación”. De hecho, ha anunciado que ya están trabajando en el concierto del próximo año.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com