¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de diciembre de 2011   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
junta general de asturias
EL CONSEJERO, EN EL PLENO
Navia Osorio: “Inauguraremos el nuevo HUCA de verdad y no levantando plaquitas”
El titular de Sanidad asegura que el nuevo hospital de Mieres estará operativo antes de finalizar 2012

Redacción. Oviedo
El consejero de Sanidad del Principado, José María Navia-Osorio, ha asegurado que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, (HUCA) abrirá sus puestas en el otoño de 2013, cinco años después del plazo inicial, y que su coste final será de 1.733 millones de euros, que se abonarán a lo largo de 25 años.

El consejero Navia-Osorio y los parlamentarios Pilar Alonso, del PSOE, y Carlos Galcerán, del PP.

Según Navia-Osorio, la obra civil estará finalizada en marzo de 2012, y entre mayo y el verano de ese año se harán las pruebas del nuevo edificio, algo para lo que será preciso que ya esté entregado parte del mobiliario. En esos meses se iniciará también la instalación de los aceleradores lineales, que es el equipamiento que precisa más tiempo y más dificultad.

No obstante, Osorio-Navia no ha concretado cuánto costará finalmente la obra civil del nuevo HUCA, tal y como le había requerido hoy en el pleno de la Junta General del Principado el diputado popular Carlos Galcerán, en una interpelación en la que pedía también plazos de finalización.

Según el diputado popular, "se ha pasado de la chapuza a la confusión" en torno a este proyecto y en estos momentos "no hay nadie que conozca los datos verdaderos del nuevo HUCA".

Los plazos, el trasladado, el equipamiento, los contenidos y el coste son cinco cuestiones que, para el parlamentario popular deben ser aclarados por el Ejecutivo ya.

Galcerán ha incidido en que el nuevo hospital debería haber estado acabado hace dos años, pero que el nuevo Gobierno mantiene que la obra civil no estará ultimada hasta abril de 2012, con lo que habrán transcurrido 82 meses desde el inicio de la obra, cuando el plazo inicial era de 54 meses.

No obstante, ha advertido que aún serán necesarios meses para completar el traslado y el equipamiento del hospital por lo que, en su opinión, no estará listo para abrir sus puertas hasta el segundo semestre de 2013. El diputado popular ha insistido en que el Gobierno debe aclarar también cuál va a ser el coste concreto del hospital puesto que el titular de la Consejería ha dado varias cifras y ha hablado de 1.588, 1.700 y 1.300 millones.

Ha calificado de "tomadura de pelo" la intervención del consejero en el pleno parlamentario por no haber aclarado "ninguna" de las preguntas que le planteó, por lo que anunció que iba a presentar una queja ante la mesa de la junta.

Desde IU, la diputada de IU Noemí Martín ha coincidido con el diputado popular en que no ha dado datos concretos sobre el coste real o los plazos y se ha unido a la queja expresada por Galcerán.

La socialista Pilar Alonso le ha pedido también "humildad" a la hora de hablar de un proyecto sobre el que "no ha demostrado nada" y sobre el que maneja datos "que no se sustentan en nada".

El consejero de Sanidad había señalado momentos antes que había sido su departamento y bajo su dirección el que había recuperado el liderazgo del proyecto del HUCA.

Tras afirmar que la obra civil del hospital fue adjudicada, con un modificado al alza, en 295 millones de euros, al margen de los 95 millones del equipamiento técnico, el consejero ha señalado ha dicho que en los 25 años de arrendamiento operativo del nuevo hospital a la sociedad instrumental que se ha encargado de su construcción (Gispasa) costará al Principado 1.733 millones de euros.

No obstante, ha afirmado que su departamento prevé ahorrar en ese periodo 414 millones de euros mediante el aprovechamiento de los excedentes de tesorería de Gispasa (118 millones), el ajuste de los pliegos de mantenimiento (235 millones), por la mejora de las condiciones de crédito (42 millones) y por la racionalización de compras de equipamiento (180.000 euros)

Ha afirmado además que las mejoras introducidas permitirán reducir los pagos previstos del Principado en lo que resta de legislatura. Así, este año se pagarán 16 de los 71 millones previstos inicialmente, mientras que el próximo año se pagarán 36 millones en vez de 96 millones.

El titular de Sanidad ha aprovechado también su intervención para asegurar que el nuevo hospital de Mieres estará operativo antes de finalizar el año 2012.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com