¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de diciembre de 2011   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
Debate en el pleno
El PP cree que PSOE y BNG rechazan la financiación privada para que la Xunta construya “cero” centros de salud
La oposición argumenta que este método encarece el coste, “hipoteca” a los gobiernos siguientes y pone en riesgo “la sostenibilidad del sistema”

Leire Sopuerta Biota.
El Pleno del Parlamento gallego ha debatido sobre la financiación público-privada en la sanidad. En este contexto, la diputada del PP Ángeles Díaz Pardo ha acusado a los grupos de la oposición de renegar de la financiación público-privada en la construcción de centros de salud para que la Xunta logre “el mismo balance” que el bipartito, es decir, “cero”.

Las parlamentarias Díaz Pardo (PP), Bouza (BNG) y Acuña do Campo (PSOE)

Estas declaraciones las ha formulado con motivo del debate de una moción del BNG en la que se pedía la paralización de la licitación conjunta de 18 centros de salud por el sistema PFI (iniciativa de financiación privada). Asimismo, la iniciativa solicitaba la elaboración de un plan de infraestructuras prioritarias en Atención Primaria “considerando las necesidades más perentorias y financiadas con fondos públicos que eviten el sobrecoste del sistema PFI”.

Ana Luisa Bouza, del BNG, ha defendido que este sistema de financiación “hipoteca” con 11 millones de euros anuales durante las dos próximas décadas la sanidad Gallaga, lo que su juicio es “un peligro para la sostenibilidad del sistema sanitario”. Bouza considera que la Xunta debe construir los centros de salud con fondos públicos.

La propuesta del BNG ha sido apoyada por el Grupo Socialista. Carmen Acuña do Campo ha tachado de “nefasto” el sistema de financiación PFI y ha asegurado que su legalidad “está en cuestión”. Además, ha explicado su rechazo a esta fórmula público-privada en que “sale muy caro”.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular ha defendido que su partido busca “mejores infraestructuras y profesionales de excelencia para lograr la excelencia en el sistema sanitario”. Además, ha remarcado que la ciudadanía respalda las políticas del PP y ha asegurado que en el PP serían “muy felices” si PSOE y BNG apoyasen la construcción de dichos centros de salud.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com