¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de diciembre de 2011   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DE GALICIA
EN EL PLENO DE LA CÁMARA AUTONÓMICA
Farjas: “Mienten quienes dicen que cobraremos por la atención sanitaria a parados y personas sin recursos”
El PSOE y el BNG critican la “mala” gestión de la consejera

Leire Sopuerta Biota.
La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, ha asegurado que “mienten quienes dicen que la Xunta cobrará por la asistencia sanitaria a parados y personas sin recursos”. Así de tajante se ha mostrado en el Pleno del Parlamento en respuesta a una pregunta del socialista Modesto Pose, sobre las razones existentes para poner impedimentos en el acceso a las personas.

Pilar Farjas y Modesto Pose.

Farjas ha remarcado que la Xunta garantiza “la continuidad asistencial de todos los gallegos” para que “en ningún caso se encuentren en situación de no cobertura”. Si bien, ha explicado que “esta medida no es nueva, ya que desde 1989 el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) retiró la asistencia médica a los desempleados que terminaron sus beneficios sociales”.

Pose ha pedido a Farjas que “no haga discriminación con ninguna parte de la ciudadanía” y ha lamentado que “digamos lo que digamos, la consejera siempre responde igual”.

"Nuestro compromiso es la atención", ha remarcado, para explicar que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) "retira la asistencia sanitaria a los parados que terminan sus prestaciones sociales y son los propios usuarios los que deben acogerse a la vía de persona sin recursos para seguir manteniéndola".

Por ello, su departamento ha firmado, en noviembre de 2010, un convenio con el Ministerio de Trabajo, organismo que exige "la contribución para prestar el servicio", y ha sacado una orden en septiembre de este año por la cual "se garantiza la continuidad asistencial de todos los gallegos.

Con este texto, ha dicho, Galicia "se adelanta cuatro meses a la normativa estatal", ya que la Ley General de Salud Pública de 2011 dispone que la extensión de este derecho para los que han agotado la prestación sea efectiva a partir del 1 de enero de 2012.

Servicio de Oncología y ambulancias

Otra de las cuestiones tratadas ha sido el colapso producido en el mes de julio de 2011 en el Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Ana Luisa Bouza, del BNG, ha lamentado la inexistencia de un número adecuado de profesionales en este servicio, algo que Farjas ha negado.

“¿Adecuado dice?, por favor ponga los pies en la tierra, deje de levitar, de engañar y de ocultar el fracaso de su gestión sanitaria”. Algo que la consejera ha contestado: “La Xunta garantiza una sanidad igualitaria y de calidad”.

Por otro lado, la consejera ha considerado "realmente preocupante e irresponsable" y ha tildado de "indecente" que el BNG plantease "dudas" por la muerte de cinco personas en la localidad pontevedresa de Marín que se produjo, según el diputado nacionalista Bieito Lobeira, "con situación de retraso de ambulancia".

En una pregunta oral ante el pleno, Lobeira ha calificado la "supresión" del servicio nocturno de ambulancias en este municipio como una medida "cruel, injusta e inhumana" y, por ello, ha dicho a la responsable gallega que "tiene que rectificar".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com