¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de diciembre de 2011   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
cortes de aragón
APOYO UNÁNIME A LA PNL DEL PSOE
Las Cortes solicitan un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental
La iniciativa ha sido enmendada por CHA

Redacción. Zaragoza
Las Cortes de Aragón han instado al Gobierno a aprobar un nuevo Plan Estratégico de Salud Mental de carácter público y cobertura universal. Los cinco Grupos Parlamentarios han aprobado una proposición no de ley del PSOE enmendada parcialmente por CHA. Los 64 diputados presentes han votado a favor.

Javier Sada, portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón.

El Parlamento pide que el Plan, además de ser público y universal, se base en los principios de equidad y accesibilidad territorial, social y cultural, que ofrezca servicios y recursos inspirados en la eficiencia, efectividad y sostenibilidad financiera, que sea de calidad y que implante la flexibilidad en la salud mental y sea participativo.

El objetivo último del Plan debe ser favorecer el desarrollo personal de los pacientes en su medio familiar, social y laboral, así como normalizar la enfermedad mental en el conjunto de los problemas de salud.

Ha defendido la iniciativa el parlamentario socialista Alfonso Vicente, quien impulsó el Plan 2002-2010 durante su etapa de gerente del Salud con el anterior Gobierno autónomo.

Vicente ha recordado que estas enfermedades suelen ser crónicas y ha comentado que, según las estadísticas, entre el 15 y el 25 por ciento de las personas mayores de 15 años tendrán un problema psiquiátrico a lo largo de su vida. También ha mencionado a la población infanto-juvenil.

El parlamentario socialista ha señalado que casi el 20 por ciento del presupuesto de sanidad se dedica a salud mental y ha comentado que el 20 por ciento de las consultas de atención primaria se deben a problemas de salud mental.

"Lo que más me preocupa es la carga que tienen las familias", ha indicado Alfonso Vicente, quien ha señalado que los enfermos "tienen muchísimos años por delante y las familias tienen una carga importante".

La salud mental "históricamente ha sido la pariente pobre de la sanidad", ha apuntado el diputado autonómico, quien ha destacado las bondades del Plan Estratégico anterior.


La portavoz del Grupo Parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha defendido una enmienda, que Vicente ha aceptado, para solicitar un nuevo Plan Estratégico, sin mencionar el anterior. Ibeas ha lamentado que "se han quedado muchas cosas pendientes".

La diputada del Grupo Parlamentario de IU, Patricia Luquin, ha señalado que más de 10.000 aragoneses sufren trastornos psiquiátricos graves, situación que afecta a una de cada cuatro familias. Ha criticado el "estigma" que padecen estos enfermos y ha opinado que el objetivo prioritario es la integración social y laboral.

El diputado del Grupo del PAR, Manuel Blasco, ha resaltado el importante coste de la atención sanitaria en salud mental y ha considerado que el objetivo prioritario debe ser la integración social y laboral de los pacientes.

La diputada popular, Carmen Susín, ha dicho que el Gobierno de Aragón está trabajando en la elaboración de un nuevo plan estratégico, del que ha dicho que es necesario que profundice en la atención integral a los pacientes.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com