¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 09 de diciembre de 2011   |  Número 36
Acceda a nuestra hemeroteca
EN PORTADA
SE TRATARÁN EN LAS COMISIONES Y LOS PLENOS DEL CONGRESO Y SENADO
La nueva legislatura hereda muchos temas sanitarios pendientes de una solución
Entre ellos, la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud o el Pacto de Estado por la Sanidad

Redacción. Madrid
Las Cortes todavía no están constituidas, por tanto, poco o nada se sabe aún de la formación de las comisiones de sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado. Se desconocen aún los nombres de los parlamentarios que formarán parte de las mesas presidenciales, así como quiénes ejercerán de portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Sin embargo, sí se puede intuir los temas en los que seguro tienen que trabajar en el campo de la sanidad. Y, entre ellos, uno destaca por encima de todos: la sostenibilidad del sistema sanitario.

La sanidad no es ajena a la situación económica que atraviesa el país y los ajustes o recortes serán asunto protagonista en ambas comisiones con mucha probabilidad. Y, en este sentido, las distintas medidas aplicadas en las comunidades autónomas seguro que serán mencionadas en los discursos de los distintos portavoces.

También volverá al Congreso de los Diputados el malogrado Pacto por la Sanidad. Los partidos políticos intentaron firman un acuerdo en la Cámara Baja la pasada legislatura, pero no fue posible. Con el PP en el gobierno, es muy posible que se vuelva a intentar la firma de esta iniciativa, ya que la coordinadora de Participación Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha asegurado en más de una ocasión que el PP trabajará por lograr un “gran pacto sanitario en el que estén todos los partidos políticos”. Este pacto, según Pastor, debe incluir asuntos como “la sostenibilidad, la reforma organizativa del sistema, una nueva política organizativa de recursos humanos, una política farmacéutica estable, una cartera de servicios común y la evaluación de los resultados en salud”.

Otros asuntos en los que seguro deberán trabajar los parlamentarios sanitarios son los proyectos normativos de la troncalidad, las nuevas especialidades y el registro de profesionales, ultimados con las alegaciones incorporadas y solo a la espera de los últimos informes perceptivos. Una vez se obtengan esos informes, el nuevo Gobierno del Partido Popular solo tendrá que aprobarlos en Consejo de Ministros. Aunque se trata sobre todo de un trabajo que deberá asumir el nuevo ministro o ministra de Sanidad, seguro que los diputados y senadores también debatirán sobre estos asuntos.

Otros temas que también pueden ser objeto de debate en las comisiones son las deudas con los proveedores sanitarios. Los partidos de la oposición pueden instar al Gobierno a solucionar este asunto, cada vez más generalizado en las comunidades autónomas. Asimismo, puede llegar a las cámaras nacionales los conflictos sanitarios en las zonas limítrofes, como el protagonizado por País Vasco y La Rioja.

El adelanto electoral afectó al trabajo del Congreso de los Diputados, ya que hubo leyes, iniciativas y propuestas que se quedaron en el tintero. Entre ellas, el proyecto de Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida; la proposición no de ley de modificación de la ley 15/1997, de 25 de abril, sobre habilitación de nuevas formas de gestión; y la proposición de ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de los profesionales sanitarios para regular un procedimiento excepcional de acceso al título de médico especialista y farmacéutico especialista. Puede que esta nueva legislatura vuelvan a llevarse a la Cámara.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com