Redacción. Valencia
La secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad valenciana, Manuela García, ha destacado que la "obligación" en el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) es "mantener el compromiso con los investigadores principales" y que éstos, por su parte, "busquen su propia financiación". "Si no, se hace insostenible", ha destacado.
La secretaria autonómica de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Manuela García, durante su comparecencia en Comisión.
|
Manuela García ha respondido de este modo en la Comisión de Sanidad y Consumo de las Corts Valencianes, a una pregunta formulada por el diputado del PSPV Ignacio Subías, sobre la situación actual del CIPF.
La secretaria autonómica ha explicado que la pérdida de la línea de financiación por parte del Gobierno ha "obligado" al CIPF a hacer "un plan de viabilidad para garantizar su continuidad". En este sentido, ha indicado que, como primer paso, llevaron a cabo un método de evaluación para decidir qué líneas mantener y cuáles no.
Finalmente, se decidió mantener "de cara al futuro" 12 líneas, "que concentran el 87,1 por ciento del total de ayudas competitivas captadas y más del 88 por ciento de las investigaciones publicadas" Asimismo, ha explicado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en el CIPF ha sido "negociado con los representantes sindicales", y afecta a 114 trabajadores, 70 de los cuales era personal indefinido y 44 temporales.
García ha destacado que la actual situación de crisis económica hace tomar "decisiones tan duras" como este ERE, pero ha hecho hincapié en la intención de la Generalitat de "seguir apoyando la investigación". En esta línea, ha explicado que se está estudiando la "redefinición de las líneas de colaboración en investigación básica asociada a universidades", lo que posibilitará "nuevas formas de financiación".
Ignacio Subías, por su parte, ha destacado que el CIPF necesita "libertad para poder actuar", y considera que una de las "soluciones" para haber evitado el ERE es que el centro "funcionara con un presupuesto estable y no con subvenciones".
La secretaria autonómica, en su turno de réplica, ha asegurado que las negociaciones se han llevado a cabo "con transparencia". Asimismo, ha destacado que el gerente del centro "ha renunciado al plus de productividad, faltaría mas".
Manuela García ha manifestado que la Conselleria de Sanidad "ha intentado aguantar la debacle del CIPF", y ha subrayado que lo necesario es "la investigación con retorno científico para ciudadanos de la Comunitat".
Por otra parte, y en respuesta a sendas preguntas de EUPV y del PSPV respecto a las construcciones del hospital de Torrente y al segundo de la comarca alicantina de la Marina Baixa, la secretaria autonómica de Sanidad ha indicado que la Conselleria, debido al "actual contexto socioeconómico", ha decidido "priorizar las obras que se encuentran más avanzadas y postergar las que se encuentran en fase de licitación o adjudicación".
Así, García ha subrayado que la Conselleria de Sanidad va a "readaptar el ritmo y las características de las obras", pero ha hecho hincapié en que esto "no va a afectar a la calidad de la asistencia que reciben los ciudadanos".
Sostenibilidad del sistema sanitario
Del mismo modo, ha destacado el "compromiso político" del Consell de llevar a cabo "toda las infraestructuras sanitarias que teníamos previstas inicialmente". No obstante, ha advertido de que algunas tendrán que esperar a que "la sostenibilidad del sistema sanitario lo permita".