Viernes, 04 de diciembre de 2015   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
LOS POLÍTICOS AUTONÓMICOS SE PREPARAN PARA EL 20-D

LA SANIDAD EN LAS LISTAS DE CIUDADANOS, UPYD, PNV, ERC, PODEMOS...

José Mª Cazalis, Koldo Martínez y Marta Sibina.

PP y PSOE tienen entre sus filas a importantes profesionales sanitarios. Podemos y Ciudadanos también juegan sus cartas electorales con médicos, enfermeros, farmacéuticos o psicólogos en sus listas.

PARLAMENTARIOS EN PUESTOS MENOS DESTACADOS

José María Eiros y Ricardo Canals.

Tras un análisis más pormenorizado de las listas autonómicas, Publicación de Parlamentarios de Sanidad ofrece la lista de parlamentarios autonómicos que concurren en puestos menos destacados a las cámaras nacionales. El PP incluye entre sus candidatos a médicos, farmacéuticos, enfermeros y directivos de hospitales, entre otros.

LOS PRESUPUESTOS PASAN EL EXÁMEN DE LOS PARLAMENTOS

LA PARTIDA CRECE UN 6 POR CIENTO

Uxue Barkos.

Marta Fernández / La presidenta navarra ha presentado el anteproyecto de Ley de los presupuestos para 2016. Uxue Barkos ha adelantado que la partida de Sanidad estará dotada con un 5,96 por ciento más que el año anterior.

EL DEPARTAMENTO DE DEL BUSTO CONTARÁ CON 1.653 MILLONES DE EUROS MÁS

Dolores Cracedo y Pedro Sanjurjo.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto para los presupuestos del año 2016. En el próximo año, la partida de Sanidad se lleva el 40,1 por ciento del total del dinero presupuestado.

UN TOTAL DE 2.490.468.217

Morera.

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha presentado en el Parlamento de Canarias el anteproyecto de Presupuestos Generales de la comunidad correspondiente a su departamento.

LA CONSEJERA ANUNCIA LA AMPLIACIÓN DE SERVICIOS EN EL HOSPITAL DEL ROSELL

Encarna Guillén.

Marta Fernández / La Consejería de Sanidad gestionará en 2016 un presupuesto de 1.754 millones de euros, 88,5 millones más que en 2015 (un 5,32 por ciento más), con los que se ampliará la oferta pública de empleo, se incidirá en la prevención, la investigación y la reducción de listas de espera y se mejorarán infraestructuras.

ADMITIDA UNA ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Pilar Blanco-Morales.

El proyecto de presupuestos para 2016 se devolverá a la Junta de Extremadura para su reelaboración, después de que haya sido rechazado tras prosperar la enmienda a la totalidad presentada por Podemos, y que ha contado con el apoyo del PP y de Ciudadanos.

 

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

EL CONSEJERO DE SANIDAD INFORMA SOBRE LA RECIENTE SUSPENSIÓN

Antonio Sáez Aguado.

Cristina Mouriño / Antonio Sáez Aguado ha subrayado que “existen sentencias de tribunales de otras comunidades que avalan nuestra posición y pronunciamientos que deniegan la suspensión cautelar en casos como el nuestro”. Por ello el consejero ha subrayado que  “no renunciamos a que pueda reactivarse la convocatoria”.

DENTRO DEL PLAN DE SUSTITUCIONES

Cristina Mouriño / La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha contratado, entre julio y septiembre de este año, a 1.506 enfermeros y 463 médicos de Familia dentro de la política de sustituciones para cubrir las vacaciones del personal sanitario. Así consta en la respuesta escrita de la Consejería de Sanidad a la procuradora socialista Mercedes Martín.

1.770 PACIENTES AGUARDAN PARA HACERSE UN TAC

Mercedes Martín.

La Consejería de Sanidad ha remitido al Partido Socialista los datos de lista de espera correspondientes a pruebas diagnósticas y consultas externas a 30 de junio de este año. En una respuesta escrita la Consejería detalla a la procuradora del PSOE, Mercedes Martín, el número de pacientes en lista de espera para consultas externas por especialidades y para pruebas diagnósticas por áreas de salud.

TAMBIÉN BAJAN LAS PRUEBAS DERIVADAS

Cristina Mouriño / La Consejería de Sanidad ha reducido en 24.612 procesos la actividad quirúrgica contratada con centros privados entre 2011 y 2014, lo que supone un 89 por ciento menos. El departamento que encabeza Antonio Sáez Aguado ha respondido por escrito a la pregunta formulada por la procuradora socialista, Mercedes Martín, que también ha solicitado los datos relativos a pruebas diagnósticas.

QUIEREN QUE SE AVALE SU EFICIENCIA

Alejandro Vázquez.

Cristina Mouriño / El Partido Popular “no se niega a que Castilla y León cuente con un robot quirúrgico Da Vinci pero es necesario contar primero con un estudio de viabilidad que justifique esta dotación y que garantice que allí donde se instale es dónde es necesario”. Así lo ha explicado Alejandro Vázquez, portavoz del PP en la Comisión de Sanidad de las Cortes, a Publicación de Parlamentarios de Sanidad.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

EL PSOE VOTA EN CONTRA Y C'S SE ABSTIENE

F. Vargas.

Cristina Mouriño / La moción del Partido Popular de Andalucía para profesionalizar la gestión sanitaria no ha contado con el apoyo del PSOE, que ha votado en contra; ni de Ciudadanos, que se ha abstenido, tal y como han confirmado a Publicación de Parlamentarios de Sanidad sus portavoces sanitarios, Francisco Vargas e Isabel Albás, respectivamente.

El PP lleva la gestión profesional a Andalucía

ENTREVISTA A ISABEL ALBÁS, PORTAVOZ DE SALUD

Isabel Albás.

Cristina Mouriño / La portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Salud ha asegurado que su grupo trabajará por mejorar la gestión en la sanidad regional. Isabel Albás ha reconocido que Ciudadanos  defiende que “los profesionales vayan recuperando las retribuciones que han perdido con la crisis”.

“SALUD CASTIGA A LA PROVINCIA”

Esperanza Oña.

La diputada del PP-A Esperanza Oña ha preguntado al consejero de Salud, Aquilino Alonso sobre cuándo tiene previsto el Gobierno andaluz dotar a Málaga con ese tercer hospital. En su opinión, se ha demostrado que el Ejecutivo ha “engañado” a los ciudadanos porque de momento no se ha puesto esa primera piedra que estaba prevista en febrero de 2011.

POR SU ALTA PREVALENCIA

Juan A. Gil.

Podemos quiere que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a poner en marcha una iniciativa para conocer cuáles son las necesidades sociosanitarias de los pacientes afectados por baja visión, ocasionada por diferentes patologías de la vista (asociadas o no a otras enfermedades) y realizar propuestas.

ASAMBLEA DE MADRID

DETALLA LAS PARTIDAS EN LA COMISIÓN DE HACIENDA

Jesús Sánchez Martos.

Ricardo Martínez Platel / El 41,6 por ciento de los presupuestos para 2016 irá a Sanidad, la partida más importante, con un total de 7.446,3 millones de euros, según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Madrid.

CIUDADANOS REGISTRA UNA MOCIÓN

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha registrado una moción en la Asamblea de Madrid en la que insta al Gobierno regional a favorecer la estabilidad en el empleo de la sanidad pública, reduciendo las tasas de eventualidad por debajo del 10 por ciento de la plantilla efectiva de cada centro y categoría.

PARA SANIDAD NO HAY CAUSAS OBJETIVAS

José M. Freire.

El portavoz socialista en materia sanitaria, José Manuel Freire, ha amenazado con incluir en la Ley de Medidas Fiscales, conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos, la reversión de la gestión del Hospital de Collado Villalba, si no lo hace la Comunidad de Madrid.

 

CORTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE

Ximo Puig.

Puig  ha asegurado que está "claramente en contra" de la privatización de los servicios y ha calificado de "auténtica falacia decir que eficiencia y privatización es lo mismo". "Puede ser tan eficiente un recurso gestionado de una manera u otra, lo fundamental es evaluar y ver cómo se invierten adecuadamente los recursos", ha subrayado.

A PROPUESTA DE COMPROMÍS

Tribunal Constitucional.

La Generalitat valenciana no se da por vencida y sigue adelante en la defensa de su ley de sanidad universal. Así, el pleno de las Corts ha aprobado una iniciativa de Compromís, con aportaciones del grupo socialista, por la que se insta al Gobierno central a retirar el recurso que impuso contra la ley que da asistencia a inmigrantes en situación irregular.

APROBADO POR UNANIMIDAD EN LAS CORTES

Daniel Geffner.

El pleno de las Corts ha aprobado, por unanimidad, una moción presentada por Podemos en la que se insta al Consell a realizar una auditoría en cada departamento de salud bajo régimen de concesión administrativa, de modo descentralizado.

te has pasado tres pueblos
“ES UN PROCESO VICIADO”
Podemos tacha de “mentiroso e intrépido” a Sáez Aguado por convocar una nueva OPE

Muñoz.

La representante de Podemos Isabel Muñoz ha considerado una “osadía” y un “escándalo” la convocatoria de un proceso “viciado”, que ha tachado de “electoralista”.

puedo prometer y prometo
responde a podemos en el pleno
Sánchez Martos: “No existe privatización encubierta en los pactos de gestión”

Cristina Mouriño / El consejero de Sanidad ha rechazado “la privatización encubierta” a la que ha aludido Podemos en relación a los pactos de gestión para realizar intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria de tarde. 

SE DICE EN LOS PASILLOS
El por qué de la elección de Moreno, Camarero y Echániz…
Piden perdón por la OPE de Enfermería…
Alianza valenciano- balear...

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
ACUERDO EN EL PLENO
Apoyo unánime al nuevo edificio de la Facultad de Medicina

Alberdi.

La Asamblea de Extremadura instará a la Junta a seguir adelante con el proyecto de construcción de un nuevo edificio para la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (UEx), en Badajoz.

parlamento de país vasco
RESOLUCIÓN APROBADA
Unanimidad para compensar a los afectados por pérdida de visión

El Parlamento ha instado a Osakidetza a tramitar "concretar las responsabilidades" por los casos de pérdida de visión que se han producido en operaciones de retina practicadas a 13 personas.
REGISTRA UNA INICIATIVA 
El PSOE critica la falta de apoyo a Enfermería al reducir su capacidad de gestión en Mendaro 

Blanca Roncal.

La portavoz de Salud del PSOE, Blanca Roncal, duda del apoyo de Darpón a la Enfermería frente a los límites de actuación fijados por el Gobierno, "ya que la política ha sido anular en el Hospital de Mendaro la capacidad de gestión que había alcanzado este colectivo".

CORTES DE ARAGÓN 
ANUNCIO DEL CONSEJERO
Sanidad concierta con el Hospital Militar para reducir las esperas

Celaya.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha anunciado que una de las medidas que va a adoptar para reducir las listas de espera es incrementar el número de quirófanos que se utilizan del Hospital de la Defensa de Zaragoza.
ANTES DE JUNIO DE 2016
Acuerdo para pedir un plan de infraestructuras de AP para 10 años

Carmen Susín.


El pleno de las Cortes ha aprobado, con la abstención de Podemos, pedir al Gobierno que antes de junio de 2016 elabore un plan de infraestructuras de Atención Primaria.
RESPUESTA PARLAMENTARIA
Los crónicos y los dependientes, prioridades de Celaya

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha apostado porque estén "bien controlados" por la Enfermería de Atención Primaria, y "si se descompensan poner los medios para que no tengan que ir a urgencias".

CORTES DE CASTILLA-LA mANCHA
RECHAZADAS DOS MOCIONES
Sin acuerdo para devolver la extra y aprobar los datos de las listas 

Jesús Fernández.


Las mociones que han presentado los grupos popular y socialista en el pleno de las Cortes relativas a la situación del sistema de salud regional han sido rechazadas, ya que la del PP ha sido votada en contra por PSOE y Podemos y la de los socialistas, rechazada por el PP con la abstención de Podemos. 
RESPUESTA AL PP EN LAS CORTES
Fernández quiere un convenio sanitario con Madrid “sin contraprestaciones” 

El consejero de Sanidad Jesús Fernández ha asegurado que el trabajo del Ejecutivo en cuanto al convenio sanitario con Madrid será "buscar uno como el que tiene Castilla y León" con la comunidad madrileña, "sin contraprestación".

PARLAMENTO DE GALICIA
DEBATE EN EL PLENO
El PP rechaza incluir la vacuna de la meningitis B en el calendario

Nuñez.

En el pleno del parlamento, los populares han defendido su posicionamiento contrario a esta iniciativa del PSdeG y apoyada por AGE, BNG y grupo mixto, por el hecho de que "existe un calendario común que se debe respetar".
RESPONDE AL BNG EN LA COMISIÓN
Fernández-Campa insiste: “El Álvaro Cunqueiro es público”

El gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández-Campa, ha insistido en que el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo es un centro público porque así lo refleja el título de propiedad del edificio y es atendido por su personal.

PARLAMENTO DE CANTABRIA
EN EL PLENO
Aprobada por unanimidad la ley que crea el colegio profesional de nutricionistas

Este proyecto de ley ha salido adelante en el Pleno sin enmiendas y con él Cantabria regula la creación de este colegio, que ya existe en la práctica totalidad de las comunidades autónomas.

PARLAMENTO DE LA RIOJA
VALORA LOS PRESUPUESTOS
Ciudadanos traslada a Martín sus exigencias sanitarias

Los parlamentarios de Ciudadanos, Rebeca Grajea y Tomás Martínez, han exigido a la consejera de Salud, María Martín, "que ponga en marcha al cien por cien el Hospital San Pedro, hospital de referencia para los riojanos".

parlamento de navarra
INCLUÍDAS LAS COCINAS DE HOSPITALES
El Parlamento aprueba "dar prioridad a servicios públicos frente a privados"

Leuza.

El parlamento navarro ha aprobado una resolución por la que muestra su “claro compromiso con unos servicios públicos dignos y de calidad, anteponiendo los recursos públicos a los privados y garantizando los derechos de usuarios y trabajadores”.

PARLAMENTO DE BALEARES
ANUNCIO DE LA CONSEJERA
El Gobierno volverá a pagar el material ortoprotésico
 

Patricia Gómez.

Una vez se ponga en marcha, los usuarios podrán ir directamente a la ortopedia a adquirir la prótesis o el material ortopédico necesario sin necesidad de realizar ningún abono, es decir, sin tener que adelantar el dinero.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com