¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de diciembre de 2015   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
EL CONSEJERO DE SANIDAD COMPARECE
Sáez Aguado: “No renunciamos a que pueda reactivarse la OPE de Enfermería”
El consejero de Sanidad afirma que “hay sentencias que avalan nuestra posición”

Cristina Mouriño. Madrid
El consejero de Sanidad ha comparecido a petición propia y del resto de grupos de las Cortes regionales para informar sobre la reciente suspensión de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Enfermería, tras la admisión a trámite del recurso de la Administración General del Estado. Antonio Sáez Aguado ha subrayado que “existen sentencias de tribunales de otras comunidades que avalan nuestra posición y pronunciamientos que deniegan la suspensión cautelar en casos como el nuestro”. Por ello el consejero ha subrayado que  “no renunciamos a que pueda reactivarse la convocatoria”.

Antonio Sáez Aguado.

El consejero ha defendido que “esta convocatoria no se hizo en base al desconocimiento sino que se adopta con fundamentos” y ha destacado que su propósito ha sido “facilitar una mayor estabilidad en el empleo, que se ha visto frustrado temporalmente”.

La Consejería de Sanidad convocó las 554 plazas de Enfermería con la intención de “atender las demandas de los profesionales y dotar de estabilidad al empleo público”, ha explicado Sáez Aguado. El titular de la sanidad castellanoleonesa ha recordado que existen precedentes de ofertas públicas de empleo que han convocado plazas acumuladas de convocatorias anteriores, “como es el caso de Canarias, que sacó 1.234 plazas de Enfermería el pasado año que correspondían a la OPE de 2007 y que aún sigue viva”.

Tras la suspensión del proceso previsto para el  22 de noviembre, “nos encontrábamos ante dos situaciones: cronificar la temporalidad entre estos profesionales o bien no convocar ninguna plaza”, ha añadido. “Nosotros optamos por flexibilizar los criterios de convocatoria que establece el Estatuto Básico del Empleado Público”, ha apuntado.

Sáez Aguado ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los profesionales de Enfermería “que verán recompensado ese esfuerzo con una nueva convocatoria en los primeros meses de 2016”. El consejero ha reiterado que la intención de la convocatoria era proporcionar mayor estabilidad en el empleo y ha reiterado sus disculpas por la frustración de las expectativas generadas entre los más de 22.000 candidatos a las plazas.

El consejero ha detallado que la interinidad en la enfermería es del 19 por ciento en 2015, “una tasa que viene motivada por la limitación sobre las OPE que se impuso entre 2012 y 2013; y en la ampliación de las plantillas hospitalarias en 2015 con interinos”. Sáez Aguado se ha comprometido a reducirla al 14 por ciento y ha avanzado la convocatoria de una OPE en el primer semestre de 2016 con 1.278 plazas, 347 correspondientes a Enfermería, 200 a Medicina de Familia y 118 a técnicos y auxiliares de Enfermería, cuyas convocatorias saldrán en marzo; así como de 244 plazas de 20 especialidades hospitalarias.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com