¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de diciembre de 2015   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO DEL PAÍS VASCO
registra una iniciativa
El PSOE critica la falta de apoyo a Enfermería al reducir su capacidad de gestión en Mendaro 
Critica que se haya suprimido el grado de empoderamiento del colectivo

Redacción. Bilbao
La portavoz de Salud del PSOE en el Parlamento vasco, Blanca Roncal, duda del apoyo del consejero de Salud, Jon Darpón, a la Enfermería frente a los límites de actuación fijados por el Gobierno, "ya que la política efectiva de este departamento ha sido la de anular en el Hospital de Mendaro la capacidad de gestión que había alcanzado este colectivo".

Blanca Roncal.

Roncal ha registrado una iniciativa para interpelar al consejero en el próximo Pleno de control en relación a sus propósitos sobre las funciones que la Enfermería va a desarrollar en Euskadi, tras las decisiones adoptadas en ese centro sanitario guipuzcoano.

La representante socialista recuerda que el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de Prescripción Enfermera por el que se establece que será necesario que el médico "haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir" y suprimiendo en la práctica, a partir de la publicación de este decreto, competencias ya asumidas en la actualidad por la Enfermería.

"Inmediatamente, Darpón se puso a la cabeza de la indignación enfermera declarándose dispuesto a recurrir este decreto en cuanto se publique, de acuerdo a manifestaciones aparecidas en prensa", señala.

Tras señalar que los socialistas comparten esta postura, considera que "esa actitud pública debería corresponderse con lo que hace ese Departamento en la práctica". En este sentido, alude a lo ocurrido en el Hospital de Mendaro, "centro en el que las enfermeras habían alcanzado un grado importante de autonomía en la participación de la gestión del hospital, asumiendo incluso la jefatura de alguna unidad de Gestión Clínica".

Según explica, "la política concreta efectuada recientemente por el Departamento de Salud a través de la persona de máxima confianza del consejero, como es el gerente de dicho hospital, ha sido la de eliminar y suprimir este grado de empoderamiento de la Enfermería en cuanto a la gestión, habiendo sido cesada tanto la directora de Enfermería como la responsable de gestión clínica de quirófano, ceses a los que han seguido la dimisión de 19 supervisoras".

Por ello, ante "la evidente contradicción entre los discursos en favor de la enfermería y la práctica realizada en su contra", pide a Jon Darpón que dé explicaciones en el Parlamento.
 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com