¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de diciembre de 2015   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
PUEDO PROMETER Y PROMETO
RESPONDE A PODEMOS EN EL PLENO
Martos: “No existe privatización encubierta en los pactos de gestión”
El consejero reitera que los pactos de gestión derivarán pacientes a hospitales públicos

Cristina Mouriño. Madrid
El consejero de Sanidad ha rechazado “la privatización encubierta” a la que ha aludido Podemos en relación a los pactos de gestión para realizar intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria de tarde. Jesús Sánchez Martos ha recordado que la derivación de pacientes, a partir de estos acuerdos entre servicios hospitalarios, “será a otro hospital público”.

José Manuel Freire y Jesús Sánchez Martos.

El consejero ha reprochado a la portavoz de Podemos, Mónica García Gómez, que su crítica “no se ajusta a la realidad de lo contemplado en estos pactos”. “No tenemos nada que ocultar”, ha añadido Jesús Sánchez Martos, que ha avanzado que se registrará una copia de los mismos en la Mesa del Parlamento “para que el resto de grupos puedan acceder al contenido de los pactos”. El 67 por ciento de los hospitales ya funcionan bajo este modelo, según ha subrayado el consejero de Sanidad.

Criterios microbiológicos de la ropa hospitalaria

Por otro lado, el portavoz del Grupo Socialista, José Manuel Freire, ha denunciado que la ropa hospitalaria no cumple los criterios microbiológicos adecuados, y ha solicitado al consejero la información de los pliegos que regulan el funcionamiento de los servicios de lavandería de los centros madrileños.

Sánchez Martos ha asegurado que “la Consejería trabaja por lograr la excelencia también en la lavandería de nuestros centros” y ha recordado al portavoz del PSOE que ya se han llevado a cabo tres penalizaciones por valor de 150.000 euros.

Primaria, “pieza fundamental” para el Gobierno de la Comunidad de Madrid

Por último, preguntado acerca de las medidas que llevarán a cabo para potenciar la Atención Primaria, el consejero ha asegurado que “para el Gobierno regional, Primaria es la pieza fundamental del sistema donde los ciudadanos encuentran respuesta al 90 por ciento de sus consultas”.

“Se potenciará la eficacia y la continuidad asistencial en este nivel”, ha apuntado, algo que ya favorecen los presupuestos de 2016, que contemplan una partida de 1.855 millones, lo cual supone un incremento del 5,1 por ciento con respecto a 2015, según ha explicado el consejero. Se llevará a cabo un estudio para conocer las necesidades reales del primer nivel asistencial y se reforzará el papel de la Enfermería y de las unidades administrativas de los centros.

Asimismo, se incrementarán los recursos humanos, se potenciará la investigación, se consolidará el contrato-programa con los centros, se impulsarán los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y se dotará de mayor autonomía a los centros de salud.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com