¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de diciembre de 2015   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de murcia 
1.754 millones de presupuesto
Sanidad amplía el gasto en personal 28 millones para "mejoras laborales"
La consejera anuncia la ampliación de servicios en el Hospital del Rosell

 

Marta Fernández. 
La Consejería de Sanidad gestionará en 2016 un presupuesto de 1.754 millones de euros, 88,5 millones más que en 2015 (un 5,32 por ciento más), con los que se ampliará la oferta pública de empleo, se incidirá en la prevención, la investigación y la reducción de listas de espera y se mejorarán infraestructuras.
 

Encarna Guillén.

La titular del ramo, Encarna Guillén, ha iniciado la ronda de comparecencias en la Asamblea Regional para presentar el proyecto de presupuestos que, en su caso, supone más de un 40 por ciento del total previsto para toda la comunidad autónoma en 2016.

En concreto, el Servicio Murciano de Salud (SMS) gestionará 1.710 millones de euros, 34 millones la Consejería y 9,7 millones la Fundación para la Formación e Investigación Sanitaria.

Cerca del 60 por ciento del presupuesto, unos 1.016 millones, están destinados a gastos de personal, lo que supone un incremento del 2,9 por ciento respecto a este ejercicio (28,9 millones más), que permitirán "mejorar las condiciones laborales" de los más de 20.000 trabajadores del SMS y habilitar una nueva oferta de empleo público con unas 1.000 plazas.

La reducción de las listas de espera será uno de los pilares básicos del programa sanitario y para ello está previsto llevar a cabo 52.000 intervenciones quirúrgicas a lo largo del año.

El plan de choque ya anunciado a este respecto, ha dicho, debe ser constante y permanente y hacer especial incidencia en evitar las desigualdades y asimetrías entre las diferentes áreas de salud.

En materia de prevención, está previsto ampliar el programa de cribado de cáncer de colon y recto a toda la región, lo que beneficiará a unas 50.000 personas más que hasta ahora.

Además, se destinarán 7 millones de euros a nuevos programas de vacunación, como la vacuna de tosferina a unas 17.000 embarazadas, y de varicela a los bebés nacidos a partir del 1 de enero, mientras que 50.000 menores de entre 11 y 14 años comenzarán a recibir atención a través del área de pediatría.

A lo largo de 2016, la Consejería invertirá 38,5 millones de euros en una treintena de proyectos de mejora en infraestructuras sanitarias, mejoras de las que se beneficiarán unos 350.000 murcianos, ha subrayado.

Entre ellas, ha destacado la finalización del hospital materno-infantil de la Arrixaca en Murcia (3,6 millones), las mejoras en el Rafael Méndez de Lorca (2,9 millones), la reforma de las áreas oncológica y quirúrgica y de la climatización del Morales Meseguer de Murcia (2,7 millones) o la rehabilitación del Reina Sofía, también en Murcia (3,5 millones), entre otras.

También hay previstas numerosas inversiones en centros de atención primaria como el centro de salud de San Antón en Cartagena (1,1 millones), la puesta en marcha de nuevos centros en Algezares y Fortuna (3,4 millones en total), y ampliaciones y mejoras de servicio en los centros de Caravaca, Molina de Segura, Alhama de Murcia o Águilas, entre otros.

Además, ha anunciado que esta misma semana se dará a conocer un nuevo plan funcional para el hospital Santa María del Rosell de Cartagena, que prevé abrir la hospitalización en ese centro en coordinación con el Santa Lucía para complementar la cartera de servicios entre ambos centros, aunque no ha querido avanzar más detalles al respecto.

Por otra parte, ha destacado la puesta en marcha de un plan de eficiencia energética en las instalaciones hospitalarias al que se destinarán 14,6 millones de euros en los próximos cuatro años (2 millones en 2016).

La primera medida de ese plan será dotar de iluminación led a todos los hospitales de la región, lo que supondrá un ahorro en electricidad del 20 por ciento, ha destacado.

El objetivo de todas estas medidas, ha apuntado, es lograr una mayor "humanización" del sistema sanitario y una nueva forma de gestión que haga que las personas sean el eje central de la sanidad murciana.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com