¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Viernes, 04 de diciembre de 2015   |  Número 108
Acceda a nuestra hemeroteca
asamblea de madrid
DETALLA LAS PARTIDAS EN la comisión de hacienda
Martos destina 3.025 millones a personal en sus primeros presupuestos
Destaca que la Comunidad de Madrid cuenta con “la mejor sanidad pública de España”

Ricardo Martínez Platel. Madrid
El 41,6 por ciento de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016 irá a Sanidad, la partida más importante, con un total de 7.446,3 millones de euros, según ha explicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda de la Asamblea de Madrid.

Jesús Sánchez Martos.

Sánchez Martos ha subrayado que la Comunidad de Madrid cuenta con “la mejor sanidad pública de España” y así lo recoge una partida que destinará 157 millones más que en 2015, lo que supone un crecimiento del 2,2 por ciento respecto a los números del año anterior.

El coste en personal será de 3.025 millones de euros lo supone 51 millones más que en 2015 y un incremento del 1,72 por ciento. De ese  40,6 por ciento del presupuesto total de Sanidad, 1.855,6 millones son para Atención Primaria y 1.088 millones para recetas médicas. Los hospitales públicos recibirán 324 millones de euros y los de gestión indirecta 301 millones.

En cuanto al plan integral para la disminución de las listas de espera se destinarán 46,5 millones de euros, cifra similar a la de 2015, si bien el consejero de Sanidad ha incidido que “mejorará el rendimiento, ya que aumentará el número de quirófanos por las tardes, y se aprovecharan los recursos públicos, derivando a hospitales propios como el Santa Cristina y La Cruz Roja”.

En el ámbito de la Salud Pública, también se ha producido un crecimiento del 28 por ciento, con una cantidad de 75,54 millones de euros, lo que supone un 16,5 millones más.  Así, el calendario vacunal es el ámbito que más ve crecer su partida, con un 54 por ciento con 45,3 millones de euros, 15,9 millones más que el año pasado, lo que permitirá hacer frente a los últimos avances en los tratamientos de hapatitis C. Además, ha destacado que también se destinan 12 millones de euros para reconocer la antigüedad del personal estatutario temporal de la consejería.

La oposición en bloque ha tildado los presupuestos de "demasiado genéricos". Así, el representante de Ciudadanos, Daniel Álvarez, ha subrayado que considera el discurso del PP como "triunfalista", mientras que José Manuel Freire (PSOE) y Carmen San José (Podemos) han asegurado que se trata de una partida "desorganizada, opaca y dispersa". Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha calificado los presupuestos como "serios, rigurosos y adaptados al contexto que vive España".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com