Lunes, 13 de mayo de 2013   |  Número 68
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
En primer término, el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, junto al letrado de la misma, Luis de la Peña. A continuación, una imagen de los diputados en el momento de las votaciones.
JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS HA ACEPTADO UNA ENMIENDA DEL GRUPO POPULAR EN LA COMISIÓN
Los envases de fármacos acercan a PP y PSOE

María Márquez / Horas después de que el secretario socialista Alfredo Pérez Rubalcaba tendiese la mano al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reflexionar sobre la sanidad (entre otros asuntos), los grupos PP y PSOE acercaban posturas en la Comisión de Sanidad del Congreso.
OBJETIVO: MANTENER LA UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Rubalcaba ofrece un nuevo pacto para repensar los recortes

Javier Leo / El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en el pleno del Congreso y solo se ha referido a la sanidad para reconocer a las comunidades autónomas su esfuerzo por mantener este servicio.
ENTRE ELLOS, OCHO COMPARECENCIAS DE la ministra ANA MATO
La Comisión de Sanidad acumula 201 asuntos pendientes
EL CIERRE SERÁ EN JUNIO
Industria, pacientes, economistas y gerentes, en el último tramo de la Subcomisión 
Y MÁS ATENCIÓN AL CRÓNICO
El PP pide al Gobierno más control sobre duplicidad de pruebas
REUNIÓN CON LOS GRUPOS
Sefac presenta sus propuestas a la Comisión

SENADO

Ruiz-Gallardón.

ASEGURA QUE LA MUJER “NO IRÁ A LA CÁRCEL”

Gallardón confirma que el aborto no se penalizará 


María Márquez / El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado ante el pleno del Senado que la reforma de la Ley Orgánica 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo no contendrá penas de cárcel para la mujer que aborte.

EN EL SENO DE LA COMISIÓN DE SANIDAD, SEGÚN HA ANUNCIADO ENCARNA LLINARES

La portavoz socialista Encarnación Llinares.

El PSOE quiere impulsar un foro de debate con expertos del SNS 


M.M./ Pese al voto negativo que la Cámara alta ha dado a su moción (en la que uno de los puntos pedía la derogación del Real Decreto 16/2012), la portavoz socialista Encarna Llinares hablará con los grupos y la presidenta del órgano, Carmen de Aragón, para llevar adelante esta idea. Se trataría de un foro de debate con expertos y profesionales enmarcado en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales.

PARLAMENTO DE CATALUÑA
Entre ellos, Boi Ruiz y Marina Geli
Cerca de 30 personas pasarán por la comisión de investigación de la sanidad del Parlamento

Ruiz, Geli, Crespo y Prat.

La comisión de investigación parlamentaria sobre presuntas irregularidades en la gestión de la sanidad catalana ha aprobado las comparecencias por unanimidad del consejero de Salud de la Generalitat catalana Boi Ruiz, y de su antecesora en el cargo, Marina Geli, entre otros.

Josep María Padrosa, director del Catsalut.

SE INGRESARON A CAMBIO 126,4 MILLONES

Implantar el euro por receta y el nuevo copago costó al CatSalut 659.000 euros 


La implantación del euro por receta y del nuevo copago farmacéutico decretado por el Gobierno central le costó al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) 230.300 y 428.700 euros, respectivamente, según consta en una respuesta parlamentaria de Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña, a la diputada y exconsejera del PSC, Marina Geli.

parlamento de andalucía
Asegura que se producen incidencias en algunas provincias
IU pide las instrucciones a los centros para garantizar la asistencia a inmigrantes irregulares

José Antonio Castro.

Izquierda Unida, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, quiere conocer el contenido de las instrucciones dirigidas por la Junta a los centros de salud para garantizar la asistencia sanitaria a inmigrantes en situación administrativa irregular tras el Real Decreto que excluía a estas personas de la sanidad pública desde el pasado mes de septiembre. Así lo solicita el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, en una pregunta con ruego de contestación escrita dirigida a la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

CORTES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA
EL EDIFICIO SE CONSTRUYÓ EN VALENCIA
Las Cortes instan al Gobierno a poner en marcha el Centro de Referencia Estatal de Trastorno Mental Grave

La diputada de Compromís, Mireia Mollà.

La Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad de la Comunidad Valenciana ha aprobado instar al Gobierno central a "agilizar las gestiones” para que arranque la actividad en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave, cuyas obras se han finalizado hace más de dos años en la ciudad de Valencia. Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que el Imserso “busca fórmulas” para su gestión junto al Gobierno valenciano y las asociaciones de afectados.

Ignacio Subías.

ERA UNA PROPUESTA DEL PARTIDO SOCIALISTA EN LAS CORTES

El PP rechaza la gratuidad de fármacos para personas con discapacidad


El pleno de las Cortes valencianas ha rechazado, con los votos en contra del PP y a favor de los tres grupos de la oposición, una proposición de ley presentada por el PSPV en la que pedía que se vuelva a establecer la gratuidad en los fármacos y artículos ortoprotésicos para las personas con discapacidad.

PARLAMENTO VASCO
ANUNCIO DE SALUD PÚBLICA
La nueva ley de adicciones verá la luz esta legislatura

Dorronsoro.

La directora de Salud Pública del País Vasco, Miren Dorronsoro, ha anunciado en comisión parlamentaria que  “esta legislatura vamos a presentar un proyecto de ley de adicciones. Tras las leyes de 1988 y 1998, consideramos necesario presentar un nuevo proyecto que actualice la normativa sobre las adicciones desde una visión más actual”. En este sentido, Dorronsoro ha señalado que el proyecto de ley puede abordar cuestiones como las referentes a la promoción, publicidad, venta y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco, las adicciones sin sustancia y conductas favorecedoras de dependencias o los llamados “clubes sociales de cannabis”.

PARLAMENTO DE BALEARES
TRABAJADORES PÚBLICOS
El Parlamento balear insta al Gobierno garantizar las dos pagas extraordinarias de 2013

Nel Martín.

El Parlamento balear insta al Gobierno a garantizar a los empleados públicos las dos pagas extraordinarias correspondientes a 2013. Este es el punto aprobado por unanimidad de la moción presentada por el Grupo MÈS. Entre otras cuestiones, no aprobadas, también se quería instar al Gobierno a revisar procedimientos de amortización de plazas para los trabajadores indefinidos no fijos 'y hacer efectiva la parte de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012. Durante la sesión plenaria del Parlamento, el Grupo Parlamentario MÈS defendió una moción relativa a recursos humanos de la administración y del sector público instrumental.

EN PRIMERA PERSONA
isabel sánchez, del grupo vasco
“Sin el principio de universalidad, el Pacto será muy complicado” 

Isabel Sánchez, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso.

María Márquez / Llegó al Congreso de los Diputados tras las últimas elecciones vascas y a los pocas semanas debutó como portavoz del Grupo Vasco en la segunda comparecencia de la ministra Ana Mato en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Ante el futuro Pacto sanitario, Isabel Sánchez prefiere ser optimista pero sabe que si el Ministerio no rectifica la limitación de la asistencia, la base del mismo se tambaleará demasiado.

PUEDO PROMETER Y PROMETO
ASÍ LO HA ANUNCIADO TOMÁS GÓMEZ
El PSOE revertirá las privatizaciones si llega al Gobierno de Madrid 

Tomás Gómez.

El secretario general del PSM y portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, ha anunciado que su formación política va a contactar por burofax con todas las empresas privadas que tengan intención de presentarse a los pliegos de condiciones, que marcan la hoja de ruta para la privatización de seis hospitales madrileños, para avisarles de que los socialistas revertirán todas las privatizaciones realizadas por el PP si llegan al Gobierno la Comunidad de Madrid.

TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
LO HA ASEGURADO BEATRIZ ESCUDERO
“Las mujeres que abortan son las que menos formación tienen”

Beatriz Escudero.

La diputada del PP Beatriz Escudero ha insistido en que en España "abortan más las mujeres asalariadas y las que trabajan por cuenta ajena que las paradas". Escudero ha hecho esta afirmación en su cuenta de Twitter tras protagonizar un encendido debate en la citada red social después de decir en el Congreso de los Diputados que las mujeres que abortan en España "son las que menos formación tienen" y preguntarse si esto se debía a "falta de información o a presión laboral".

SE DICE EN LOS PASILLOS
Jesús Aguirre, un ejemplo de cómo quitar estigmas al cáncer
Villalobos se desmarca del Grupo Popular y se niega a participar en la votación del Congreso
‘Pataleta’ de los grupos de la oposición en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid

parlamento de canarias
PROPOSICIÓN NO DE LEY
El PP insta a crear una Ley de Garantía en Tiempos de Respuesta

María Teresa Pulido.

Ángel Merino / El PP ha presentado una Proposición no de ley a instancias de la diputada María Teresa Pulido para su tramitación ante el Pleno de la Cámara. El motivo es el incumplimiento de la Orden de 26 de diciembre de 2006 que establece los plazos máximos de respuesta a determinados procedimientos quirúrgicos del Servicio Canario de Salud (SCS).
LEY DE INICIATIVA POPULAR
La Comisión admite a trámite las enmiendas de Salud Pública

CORTES DE ARAGÓN
Lamenta el “silencio” del Gobierno
CHA planteará iniciativas en las Cortes relacionadas con el aborto

Nieves Ibeas.

La portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, Nieves Ibeas, ha anunciado nuevas iniciativas de su grupo para defender "el derecho de las mujeres a decidir" sobre su maternidad y "a interrumpir su embarazo".
También para los servicios sociales
Comienza la tramitación de la ley de Autoridad para Profesionales

PARLAMENTO DE CANTABRIA
LA CONSEJERA COMPARECE EN EL PLENO
Buruaga: “El clausulado del contrato de Valdecilla no será definitivo hasta que no concluya el diálogo”

María José Sáenz de Buruaga y Concepción Solanas.

Cristina Mouriño / La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha defendido en el Pleno del Parlamento regional el modelo de colaboración público-privada para finalizar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com