¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de mayo de 2013   |  Número 68
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
OBJETIVO: MANTENER LA UNIVERSALIDAD DEL SNS
Rubalcaba ofrece un nuevo pacto para “repensar” los recortes en sanidad
El presidente del Gobierno solo hace mención a la sanidad para recordarle a las comunidades que el Estado también hace esfuerzos importantes en pensiones y desempleo

Javier Leo. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido a petición propia ante el pleno del Congreso de los Diputados para informar sobre el Programa de Estabilidad y el Plan Nacional de Reformas. A pesar del importante recorte en sanidad y dependencia planteado por dicho programa (superior a los 3.500 millones de euros solo en 2013), el jefe del Ejecutivo no ha hecho ninguna mención al ajuste sanitario durante todo su discurso, de más de una hora y media de duración.

Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, sí ha incluido a la sanidad en sus intervenciones. En concreto, el secretario general del PSOE ha ofrecido a Rajoy un nuevo pacto para “conservar algo tan importante como lo es la universalidad de la sanidad española”. Rubalcaba ha declarado que “merece la pena sentarse para repensar los recortes en la sanidad”. Además, "le pido que derogue esa ley (RD 16/2012) cruel e injusta de universalización de la sanidad. Le he dicho millones de veces que la sanidad es un desastre", ha avisado en el Hemiciclo.

Por su parte, el presidente del Gobierno ha centrado su discurso en la deuda, el desempleo y el déficit. Solo se ha referido a la sanidad para reconocer a las comunidades autónomas su esfuerzo por mantener este servicio, al mismo tiempo que les ha recordado “el esfuerzo que hace también el Estado para mantener el sistema de pensiones y las prestaciones de desempleo, que supone el 30 por ciento del gasto total (…) hay que repartir el sacrificio”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com