¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de mayo de 2013   |  Número 68
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE la comunidad VALENCIAna
EL EDIFICIO SE CONSTRUYÓ EN VALENCIA
Las Cortes instan al Gobierno a poner en marcha el Centro de Referencia Estatal de Trastorno Mental Grave
El Ministerio de Sanidad dice que busca “fórmulas” con la Consejería y los afectados

María Márquez.
La Comisión de Política Social, Empleo y Políticas de Igualdad ha aprobado instar al Gobierno central a “agilizar las gestiones” para que arranque la actividad en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Trastorno Mental Grave, cuyas obras se han finalizado hace más de dos años en la ciudad de Valencia. Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que el Imserso “busca fórmulas” para su gestión junto al Gobierno valenciano y las asociaciones de afectados.

La diputada de Compromís, Mireia Mollà.

La diputada Mireia Mollà ha sido la encargada de presentar la Proposición No de Ley (PNL) ante la Comisión, resaltando que el edificio proyectado “se ha finalizado hace más de dos años” y que los familiares lamentan el retraso de su puesta en marcha “desde finales de 2012”. Y si en un primer momento, parecía haber discrepancias entre la definición de la PNL por parte de Mollà y la portavoz ‘popular’ Esther Mártires Franco, finalmente Compromís ha aceptado una enmienda de sustitución de Franco para dirigirse al Gobierno central. En su turno de intervención, la diputada del PP ha resaltado que el Gobierno no ha desistido del proyecto, y en esta línea también se han manifestado fuentes ministeriales, quienes admiten que por el momento “no hay un plazo en concreto” para que este centro de referencia estatal abra sus puertas, pero indica que las gestiones no han cesado.

El resto de grupos, se han manifestado a favor de la iniciativa y desde Izquierda Unida han alertado de la importancia de no retrasar más las fechas dado que “el edificio seguirá deteriorándose por falta de uso”.

El único del país “pendiente de apertura”

La web del Imserso muestra los nueve CER proyectados (cinco ubicados en Castilla y León). De ellos, cinco están en funcionamiento, tres en construcción y solo uno (el citado de Valencia) "pendiente de apertura". El Imserso define el CER de Valencia comon "especializado en la investigación, estudio y conocimiento de los mejores sistemas de atención social y sanitaria para las personas con trastorno mental grave". Además, se promete "asistencia personalizada, servicios de rehabilitación psicosocial y laboral, y servicios de apoyo a las familias de los afectados".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com