¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de mayo de 2013   |  Número 68
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de cantabria
LA CONSEJERA COMPARECE EN EL PLENO
Buruaga: “El clausulado del contrato de Valdecilla no será definitivo hasta que no concluya el diálogo”
La titular de Sanidad anuncia que dos órganos controlarán el cumplimiento del mismo

Cristina Mouriño / Redacción
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales ha defendido en el Pleno del Parlamento regional el modelo de colaboración público-privada para finalizar las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. María José Sáenz de Buruaga ha criticado “la estrategia de acoso y derribo por parte de aquellos, en referencia a PRC y PSOE, que después de ocho años de negligente gestión son los responsables del estado último de Valdecilla”.

María José Sáenz de Buruaga y Concepción Solanas.

La consejera ha respondido a la pregunta formulada por la diputada regionalista Concepción Solanas quien ha solicitado a Sáenz de Buruaga que explicara los criterios políticos que han marcado esta decisión. Solanas ha criticado que este proceso de diálogo competitivo ofrece menos garantías y menos transparencia.

Sáenz de Buruaga ha explicado que el contrato elegido para finalizar el hospital cántabro es un “contrato típico y regulado por la Ley de Contratos del Sector Público”. La consejera ha destacado que “el clausulado del mismo no será definitivo hasta que el diálogo competitivo no concluya”. “Mientras tanto, ha manifestado, lo que tenemos es un documento previo”. Asimismo, ha recordado que en la actualidad el hospital mantiene 40 contratos con empresas privadas y hasta ahora no se había hablado de privatización”.

“Mediante el proceso de diálogo, ha explicado la consejera, pretendemos fijar el mejor método de financiación así como el porcentaje máximo a subcontratar”. “Lejos de primar lo económico, ha continuado, será la demostrada solvencia social y asistencial sobre lo que se fundamente la adjudicación”. “El centro sobre el que pivota el contrato, ha apuntado, no es la ejecución de la obra sino la prestación de servicios”. Asimismo ha garantizado el cumplimiento del contrato a partir de la creación de dos órganos: el responsable del contrato y una comisión mixta de seguimiento.

Diego pide no condicionar el pacto por un Valdecilla público a la retirada del contrato

Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha instado a la oposición a no condicionar el pacto por un Valdecilla y una sanidad pública a la retirada del contrato de colaboración público-privada para acabar las obras del hospital y le ha recordado que su Gobierno se lo ha ofrecido “sin ninguna condición” y sin pedirle al PSOE que quite el recurso que ha presentado contra el concurso.

Durante su contestación a una interpelación y a varias preguntas sobre Valdecilla, Diego ha invitado a la oposición a “no tener miedo” a sentarse con el actual Gobierno (PP) para poner los “límites” que garanticen una sanidad y un Valdecilla público pero el PSOE le ha reiterado que lo hará cuando el Gobierno de Cantabria retire el contrato que ha presentado y le ha invitado a anularlo y a optar por reclamar “entre todos” al presidente de España, Mariano Rajoy, que cumpla su compromiso de financiar íntegramente las obras.

En el Pleno, Diego ha vuelto a defender la fórmula elegida por su Gobierno y la ha presentado como la “única solución” para acabar las obras en la actual legislatura y ha opinado que eso es precisamente lo que “incomoda” a socialistas y regionalistas, que se vayan a acabar en ese periodo después de que las salidas que propusieron cuando gobernaban fueran un “estrepitoso fracaso”.

Además, el presidente ha insistido en que el contrato no supone una privatización de Valdecilla, ya que, según ha reiterado, todo el personal sanitario público lo seguirá siendo y el personal no asistencial de servicios como la reprografía, la cafetería, limpieza o archivo que ya es externo lo seguirá siendo con lo que “no se cambia nada”.

 

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com