¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de mayo de 2013   |  Número 68
Acceda a nuestra hemeroteca
congreso de los diputados
JOSÉ MARTÍNEZ OLMOS HA ACEPTADO UNA ENMIENDA DEL GRUPO POPULAR
Los envases de fármacos acercan a PP y PSOE en la Comisión de Sanidad
Ha sido una de las tres únicas PNL aprobadas en la sesión, todas por unanimidad

María Márquez. Madrid
La mano tendida horas antes por Rubalcaba al presidente Rajoy en el pleno del Congreso se ha materializado en la última Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. Los portavoces socialista y popular, José Martínez Olmos y Ana Belén Vázquez, han dejado a un lado el tono combativo de otras ocasiones y han aunado fuerzas para aprobar una Proposición No de Ley (PNL) sobre la adecuación de envases de medicamentos a la duración de tratamientos.

La portavoz del GPP, Ana Belén Vázquez.

Medida anunciada ya por la ministra de Sanidad, Ana Mato, recoge el espíritu de la PNL que en marzo de 2012 había registrado Martínez Olmos, quien ha dicho que recibía “con buenos ojos” la enmienda de Vázquez, al compartir “un horizonte similar”. Sin embargo, el portavoz socialista ha resaltado que este hecho “no es un cheque en blanco, sino que vamos a monitorizar la puesta en marcha de la medida”, para que se ponga en funcionamiento, ha apuntado, “lo antes posible”. Por su parte, Vázquez ha admitido que la intención del Grupo Parlamentario Popular es “coger el testigo, junto a las comunidades autónomas” del trabajo hecho en esta línea por las exministras socialistas Trinidad Jiménez y  Leire Pajín.

De las ocho PNL de contenido sanitario y/o social debatidas, tres han contado con la aprobación unánime de la Comisión (adecuación de envases de medicamentos; declaración de 2013 como Año de la Biotecnología en España; y la aplicación de una evaluación comparativa en el SNS). El resto, han sido rechazadas por el Grupo Parlamentario Popular.

Preocupación por la atención a afectados de VIH

En primer término, el presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Mario Mingo, junto al letrado de la misma, Luis de la Peña. A continuación, una imagen de los diputados en el momento de las votaciones.

Ha sido la mostrada por los portavoces de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, y del PSOE, Guadalupe Martín. Si Llamazares ha hecho hincapié en las reducciones de personal y presupuesto sufrida, en sus palabras, por el Plan Nacional sobre el Sida (PNS), Martín ha puesto de relieve la situación que viven estos pacientes en instituciones penitenciarias. El grupo popular, de la mano de Felicidad Rodríguez, ha remitido al proyecto ministerial englobado en el Plan Multisectorial 2013-2016, ya presentado a las autonomías, según Rodríguez, y que solo espera la organización de las comisiones de trabajo pertinentes. Desde CiU, Carles Campuzano ha alertado sobre el grave impacto negativo que tanto la Consejería catalana como las organizaciones sociales han reportado a su grupo parlamentario a raíz del recorte de partidas del SNS. Y la portavoz del Grupo Vasco, Isabel Sánchez Robles, ha llamado la atención sobre las consecuencias futuras de la actual relajación ante el riesgo de contagio por VIH, especialmente entre la población masculina homosexual.

Otros asuntos

Andrea Fabra ha sido la encargada de defender la PNL para proclamar el presente año como el de la Biotecnología en España. Y pese a rechazar una enmienda socialista explicada por Esperança Esteve, quien ha mostrado sus dudas sobre la financiación de esta conmemoración, la PNL ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios. La misma suerte ha corrido la proposición expuesta por el portavoz popular Manuel Cervera sobre la necesidad de que el SNS siga la técnica de ‘benchmarking’ para lograr “más equidad en el tratamiento de los pacientes” a lo largo y ancho del territorio. Aquí Cervera también se ha encontrado con cierta reticencia del Grupo Socialista, de la mano de Puerto Gallego, quien no ha considerado que se tratase de una propuesta realmente “novedosa”.

No han ‘salido adelante’ las PNL sobre “apoyo a las personas afectadas por talidomida” (CiU), la necesidad de prestar teleasistencia (PSOE) y el restablecimiento de los servicios de enfermería y primeros auxilios en los aeropuertos españoles (Grupo Mixto). En este último punto, la portavoz del Grupo Popular María Jesús Susinos ha asegurado que AENA cuenta con los requisitos de primeros auxilios y traslado a Urgencias que exige la normativa europea, si bien los contratos a los que ha aludido la portavoz del Grupo Mixto Teresa Jordá en su intervención no han sido renovados ante la “dificultad financiera”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com