¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Lunes, 13 de mayo de 2013   |  Número 68
Acceda a nuestra hemeroteca
senado
EN EL SENO DE LA COMISIÓN DE SANIDAD, SEGÚN HA ANUNCIADO ENCARNA LLINARES
El PSOE del Senado quiere impulsar un foro de debate con expertos del SNS
Es el segundo punto de una moción que la Cámara ha rechazado, pero Llinares retomará la idea

María Márquez. Madrid
El pleno del Senado ha rechazado una moción del Grupo Socialista que contenía tanto la derogación del Real Decreto 16/2012 como la propuesta de un “foro de debate” sobre el SNS en el seno de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. La portavoz Encarna Llinares, pese al voto negativo de la Cámara alta, hablará con los grupos y la presidenta del órgano, Carmen de Aragón, para llevar adelante esta idea.

La portavoz del PP, Dolores Pan.

Llinares pretende que “profesionales y expertos” acudan a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales para hacer una reflexión sobre el sistema sanitario con propuestas “para garantizar que siga siendo universal, público y gratuito”. Dicho foro sería “similar a una ponencia” pero tampoco con la estructura de la Subcomisión del Pacto que existe en el órgano homólogo del Congreso de los Diputados.

La moción presentada ha contado con 151 votos en contra, 73 a favor y 13 abstenciones. El “no” rotundo se ha debido, tal y como ha admitido la propia senadora, a que se pedía la derogación del RD 16/2012. Con los casos que han saltado a los medios del joven al que se le ha retirado una prótesis de rodilla en la Comunidad Valenciana, o la muerte del inmigrante senegalés en Mallorca, Encarna Llinares ha ejemplificado las consecuencias negativas de la reforma sanitaria emprendida por la ministra Ana Mato. Además, ha hecho hincapié en las dificultades de los pensionistas, según sus palabras, para pagar sus medicamentos tras la implantación del nuevo copago farmacéutico. Llinares ha recibido el apoyo de la mayoría de los grupos de la oposición, mientras que la encargada de defender las medidas adoptadas por el Ministerio, la senadora Dolores Pan, ha afirmado que “en un año” no se puede pretender que se “haya arreglado el sistema quebrado” que, según sus palabras, dejó como herencia el Gobierno socialista. Para Pan no hay duda de que el SNS garantiza en la actualidad “la gratuidad, universalidad y cohesión”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com