Redacción. Barcelona
La comisión de investigación parlamentaria sobre presuntas irregularidades en la gestión de la sanidad catalana ha aprobado las comparecencias por unanimidad del consejero de Salud de la Generalitat catalana Boi Ruiz, y de su antecesora en el cargo, Marina Geli, como parte de una lista formada por cerca de una treintena personas.
Ruiz, Geli, Crespo y Prat.
|
Al igual que en la votación de septiembre de 2012, cuando se constituyó la primera comisión que tuvo que posponerse por la celebración de las elecciones autonómicas y ha sido retomada ahora, también deberán comparecer el diputado de CiU y exalcalde de Lloret de Mar (Girona), Xavier Crespo; el expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat; el presidente del grupo Serhs y vicepresidente del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), Ramon Bagó, y el exdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Carles Manté, todos ellos salpicados por presuntas irregularidades en la gestión de la sanidad.
También deberán acudir al Parlamento catalán el exdirectivo de la Fundación Privada de Gestión Sanitaria del Hospital Sant Pau de Barcelona, Ricard Gutiérrez --el centro tiene abiertos diversos procesos judiciales-- y exresponsables de la empresa municipal de Reus (Tarragona) Innova, igualmente salpicada por presuntas irregularidades en la gestión, como son los exalcades Lluís Miquel Pérez y Josep Abelló.
En calidad de expertos acudirán cargos de la Consejería de Salud como el consejero delegado de la Agencia de Información, Evaluación y Calidad en Salud, Josep Maria Argimon; el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Miquel Vilardell, y personas vinculadas al mundo académico, entre otros.
Los grupos, no obstante, han rechazado con sus votos cerca de 80 comparecencias y la intervención de una veintena de expertos, especialmente gracias a la votación conjunta de CiU y PSC, en una sesiones que ha quedado establecido que se realicen los lunes a las 16.00 horas y que se iniciarán en tres semanas.
ERC ha cambiado el sentido de su voto en alguna ocasión, aliándose con Govern u oposición según cada caso, mientras que PP, ICV-EUiA, C's y CUP han expresado su voluntad de ampliar al máximo las comparecencias y han votado a favor de todas las que han pedido el resto de grupos.
Entre las ausencias destacan algunas de imputados en calidad de exaltos cargos del Hospital Sant Pau como Albert Folia y Joaquim Esperalba; la de miembros de sindicatos del mismo centro y autores de las denuncias en los tribunales como Carmen Pérez y Àngels Sabaté; la del actual director del ICS, Joaquim Casanovas, y de su exdirector Enric Argelagués; del actual jefe de gabinete de la consejería, Jaume Tort, y del actual director del CatSalut, Josep Maria Padrosa, entre otros.
Similar a la anterior
La comisión, en cualquier caso, ha aprobado unas comparecencias muy similares a las de la legislatura anterior, por lo que arrancará medio año después de lo que inicialmente estaba previsto, ya que las nuevas elecciones han obligado a volver a empezar de cero el proceso.
La diputada Alba Vergés (ERC) ha animado a los grupos a trabajar a fondo, evitar la demagogia y "poner luz" en los aspectos opacos del sistema de salud catalán, caracterizado por una fuerte presencia del sector concertado desde hace décadas y con una población en la que la firma de seguros médicos tiene más presencia que en el conjunto de España, una complejidad que también han destacado Jordi Terrades (PSC) y Albert Batet (CiU).
Batet ha pedido ser capaces de generar confianza en un sistema que ha considerado excelente, y ha defendido que el Govern está haciendo frente ahora a las "malas prácticas de otros gobiernos" anteriores, además de pedir a la oposición no confundir el papel de experto con el de opinador en el momento de pedir comparecencias.
Jordi Roca (PP), por su parte, ha recordado que la comisión nada tiene que ver con el papel de los profesionales y ha apostado por aumentar la transparencia y no iniciar una caza de brujas: "Todo parece indicar que se han cometido abusos y que ha habido mala praxis", ha señalado en referencia a los casos que investigan los tribunales.
Por parte de ICV-EUiA, Marc Vidal ha subrayado la evidencia de que quien ha querido aprovecharse de la complejidad del sistema sanitario lo ha podido hacer, aunque también ha indicado que sería un "error" que la comisión intente llegar al mismo lugar que la justicia.
José Manuel Villegas (C's) ha apostado por "determinar posibles responsabilidades políticas" y centrarse en buscar cambios que eviten ciertos sucesos, recordando que algunas de las comparecencias vetadas son de exaltos cargos imputados, por lo que ha pedido trabajar sin prisa y con amplitud.
El diputado de la CUP David Fernàndez ha recordado que su partido forma parte de la acusación en el caso Innova de Reus --"no me atrevo a decir presunto pucherazo", ha indicado, al darlo por hecho--, y ha lamentado las dificultades que han tenido para descubrir el caso, por lo que ha animado a identificar las cortinas que permitirían aumentar la transparencia del sistema. |