Martes, 15 de marzo de 2016   |  Número 110
Acceda a nuestra hemeroteca
VII ENCUENTRO GLOBAL DE PARLAMENTARIOS
El próximo Encuentro de Parlamentarios se celebrará en Segovia en el mes de junio.
LOS DÍAS 17 Y 18 DE JUNIO EN SEGOVIA

Los próximos 17 y 18 de junio, Sanitaria 2000, empresa editora de Redacción Médica y Publicación de Parlamentarios de Sanidad, organiza el VII Encuentro Global de Parlamentarios de Sanidad, una cita que reúne a diputados nacionales y autonómicos, además de a senadores procedentes de toda España.

ENTREVISTAS A PARLAMENTARIOS

Alba Vergés.

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE SANIDAD EN CATALUÑA


Patricia Biosca / Una de las figuras más combativas durante la pasada legislatura en materia de Sanidad, Alba Vergés, diputada por Jxsí y militante en ERC, ha tenido que tomar una posición mucho más neutral: la de presidenta de la Comisión de Sanidad.


Carlos Suárez.

PORTAVOZ DEL PP DE ASTURIAS


Sergio López / Carlos Suárez, portavoz del PP en la comisión de Sanidad en la Junta del Principado, es neurocirujano y estuvo en activo hasta poco antes de recoger su acta como diputado regional. Reclama al Gobierno asturiano un nuevo rumbo para la sanidad.


Carmen Eva Pérez.

PORTAVOZ DE SANIDAD DEL PSOE EN ASTURIAS


Sergio López / Carmen Eva Pérez, licenciada en Derecho por la Universidad de Oviedo, es la portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias.


Guillermo Díaz Guerra.

PORTAVOZ DEL PP DE SANIDAD EN CANARIAS

Marta Fernández / El portavoz del Grupo Popular en el parlamento canario, Guillermo Díaz Guerra, reconoce la voluntad del consejero, Jesús Morera, pero achaca la ineficiencia de la gestión a una parálisis endémica en el sistema sanitario de las Islas. Además, analiza los principales problemas de la sanidad y centra su mirada en uno de ellos: las listas de espera.


Obed Santos.

PORTAVOZ DE PODEMOS EN EXTREMADURA


Sergio López / Obed Santos, con una dilatada trayectoria como activista, ha sido profesor de historia, técnico informático y trabajador “precario” antes de ser elegido diputado por Podemos en la Asamblea de Extremadura.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Mato y Jiménez.

TAMBIÉN JOSÉ MARÍA ALONSO

El cambio de legislatura y los recambios en los escaños han dejado a varios miembros del Congreso en la ‘calle’, pero la Cámara Alta no les deja en la estacada. Aquellos que carezcan de ingresos particulares, entre ellos las exministras de Sanidad Ana Mato y Trinidad Jiménez, pueden recibir una indeminización de unos 2.813 euros brutos al mes previa solicitud.

Lourdes Ciuró i Buldó.

POR PROMOCIONAR LA TALIDOMIDA DURANTE LOS 70

La diputada del DiL Lourdes Ciuró i Buldó ha llevado a la Mesa del Congreso una iniciativa para conocer por qué se permitió que el laboratorio siguiera promocionando el medicamento en la década de 1970.

senado

Martínez Olmos.

PRESENTA UNA MOCIÓN EN LA CÁMARA ALTA

La formación pide el desarrollo de un protocolo que garantice la calidad asistencial. En concreto, los socialistas piden al Ejecutivo central que, junto a las comunidades autónomas, desarrolle un plan de calidad con la colaboración de las organizaciones profesionales y de los pacientes.

ASAMBLEA DE MADRID

D. Álvarez Cabo, J.M. Freire y J. Beltrán.

CON LOS VOTOS A FAVOR DE PSOE, C'S Y PODEMOS


Marta Fernández / PSOE, Ciudadanos y Podemos se han unido para instar al Gobierno nacional a “derogar de manera inmediata el RD 94/2015".


A PROPUESTA DE PODEMOS, APOYADA POR PSOE Y C'S


Leire Sopuerta / La Asamblea de Madrid ha aprobado la propuesta presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos, con el apoyo de PSOE y Ciudadanos, por la que se insta al Gobierno a volver a las 35 horas semanales para “como paso previo a la recuperación de los derechos perdidos de los profesionales”.


Jesús Sánchez Martos.

APROBADAS LAS 28 INICIATIVAS POR UNANIMIDAD


Leire Sopuerta / La Asamblea de Madrid ha aprobado 25 de las 28 propuestas de resolución presentadas tras el debate monográfico sobre sanidad celebrado, cuatro de ellas por unanimidad.




Otras noticias


Sánchez Martos: "Ningún paciente estará más de 24 horas en la sala de observación de urgencias"

Sanidad niega cualquier irregularidad en la aplicación de la ley del aborto

El consejero de Sanidad: "El trato es tan importante como el tratamiento"

CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Los grupos en rueda de prensa.

COINCIDEN EN SUS REIVINDICACIONES


Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han acordado presentar en las Cortes una proposición no de ley en la que solicitarán la derogación o modificación del Real Decreto de prescripción enfermera.


Sáez Aguado.

ANUNCIO DE SÁEZ AGUADO


Sáez Aguado ha defendido que serán “medidas que mejorarán la gestión de la demanda” reivindicando asimismo que fue él quien “suprimió” hace unos años las peonadas. Además, ha recalcado que el próximo plan de reducción de la demora no será sólo para intervenciones quirúrgicas.


Isabel Muñoz.

A TRAVÉS DE UNA PNL


El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley (PNL) a través de la que solicita a la Junta a instar al Gobierno de España para que se fabrique un genérico que palíe la hepatitis C sin pedir la autorización de la multinacional farmacéutica que detiene la patente.

PARLAMENTO DE CATALUÑA

Comín y Junqueras.

RESPONDE ANTE LOS GRUPOS


El consejero de Salud, Antoni Comín, ha admitido “incidencias” en el nuevo modelo de transporte adjudicado la pasada legislatura por el que se creó un vehículo de intervención rápida (VIR) para estabilizar al paciente antes de que llegara la ambulancia.


EN LA MOCIÓN DEL PSC SE FIJA SU CUMPLIMIENTO EN UN MES


El pleno del Parlamento catalán ha aprobado una moción del PSC para instar al Gobierno a aplicar, en el plazo de un mes, medidas que garanticen una espera máxima de 48 horas para que un paciente sea atendido en la Atención Primaria y de 24 horas en Urgencias.

PARLAMENTO DE CANARIAS

Reunión del Consejo de Gobierno.

PASA A TRÁMITE PARLAMENTARIO


El consejero de Sanidad, Jesús Morera, ha anunciado que se traslada al Parlamento el nuevo Plan de Salud de Canarias, “un instrumento que marca las directrices de toda la actividad sanitaria del Archipiélago”.


Jesús Morera.

CASI 300 EN 2015


El Grupo Parlamentario Popular ha pedido a la Consejería de Sanidad que preste cobertura civil a los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) que han sido víctimas de una agresión.


LOS JEFES DE SERVICIO YA LO CONOCEN


El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, ha presentado el borrador del Plan de Urgencias a un grupo de representantes de todas las formaciones políticas que actualmente conforman el Parlamento de Canarias.

ASAMBLEA DE EXTREMADURA
SOLO PODEMOS ESTÁ EN CONTRA
 

Valentín García y Guillermo Fernández Vara.

A la segunda será la vencida. Los nuevos presupuestos de Extremadura, que contemplan una partida de 1.500 millones de euros para la sanidad, han superado su primer gran escollo de cara a su aprobación definitiva. PSOE, PP y Ciudadanos han tumbado con sus votos la enmienda a la totalidad presentada por Podemos.

      

  

Enlace relacionado

La Junta tramita un nuevo presupuesto con 15 millones más para infraestructuras


FRANCO COMPARECE EN COMISIÓN
 
Sergio López / El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, propone medidas como los contratos de gestión o mejorar la compra centralizada para contener el gasto farmacéutico, que sube en 96 millones en los nuevos presupuestos.

TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
SEGÚN EL SINDICATO FSP-UGT
 
FSP-UGT considera que el anuncio del pacto por la sanidad riojana propuesto en sede parlamentaria por el presidente del Gobierno regional, José Ignacio Ceniceros, "es la continuidad de una política sanitaria basada en el marketing".

SE DICE EN LOS PASILLOS
La buena sintonía de los portavoces de Sanidad
La mala suerte de Del Busto
Alonso, el gran valedor de una Soraya 'presidenta'

PUEDO PROMETER Y PROMETO
DOMÍNGUEZ, EN EL PARLAMENTO NAVARRO
 
El consejero de Salud navarro, Fernando Domínguez, ha anunciado en la comisión del ramo del Parlamento de Navarra los objetivos de su departamento para la legislatura, entre los que figura la reducción de los tiempos de espera.

PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SE CELEBRARÁ EN 2016
 

Susana Díaz.

Marta Fernández/ La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado en el parlamento autonómico la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) que incluirá 3.389 plazas para trabajar en el Servicio Andaluz de Salud.

PARA FINALES DE ABRIL
 
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha comprometido en el Pleno del Parlamento a presentar "antes de finales de abril" un decreto de garantía de los tiempos de pago para proteger a sectores "prioritarios".

PARLAMENTO VASCO
RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN
 
El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a incrementar el número de plazas de la actual y de la próxima oferta pública de empleo (OPE) en Osakidetza, hasta cubrir “la totalidad de las plazas vacantes” en el Servicio Vasco de Salud.

NUEVO MAPA SANITARIO
 

Darpón.

El Consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, considera que el nuevo mapa asistencial vasco, dividido en 11 organizaciones sanitarias integradas (OSI) es una garantía para el mantenimiento de la sanidad pública de calidad ante los retos poblacionales del futuro.

PROPOSICIÓN NO DE LEY DEL PP
El euskera pesa más que un doctorado en la OPE de Osakidetza

Garrido.

Sergio López / El PP ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento vasco en la que insta al Gobierno vasco a modificar la valoración otorgada al idioma vasco como mérito en las futuras oposiciones.

Enlace relacionado

17 medidas para normalizar el uso del euskera en Osakidetza

JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
A TRAVÉS DE UNA PNL

Fernández Vilanova.

La Comisión de Sanidad de la Junta General del Principado de Asturias ha sacado adelante una proposición no de ley planteada por Podemos sobre los sistemas de medición de tiempos de espera real en las listas de la Sanidad pública asturiana

  

Enlace relacionado

La comisión sobre listas de espera marca mayo como inicio de las comparecencias


DATOS OFRECIDOS EN LA JUNTA GENERAL
 

A lo largo de 2015 un total de 870 pacientes fueron atendidos en las dos Unidades de Hospitalización a domicilio existentes en el Principado de Asturias, una de ellas en el Hospital de Cabueñes y otra en el San Agustín de Avilés.


COMPARECENCIA EN COMISIÓN

Del Busto.

El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, se ha expresado acerca del peligro de desequilibrio presupuestario que puede suponer el gasto farmacéutico en la Comsión de Sanidad para informar de las actividades de la Comisión para el Uso Racional del Medicamento y Productos sanitarios (Curmp).

ASAMBLEA DE MURCIA
ACUERDO PARLAMENTARIO
 

Guillén.

El Parlamento de la Región de Murcia pedirá a Sanidad que publique una lista con los fármacos no adscritos a prescripción médica.

PARLAMENTO DE BALEARES
COMISIÓN DE SALUD
 

Patricia Gómez.

La consejera Patricia Gómez ha señalado que el Gobierno regional "necesita tiempo y recursos para mejorar la herencia que el PP" ha dejado en materia de listas de espera.

DEBATE PARLAMENTARIO
 
El consejero de Educación y Universidad, Martí March, ha insistido en que la Facultad de Medicina representa "un valor añadido para la sociedad y para la Universidad de las Islas Baleares (UIB)”.

cortes de aragón
El CONSEJERO, EN EL PLENO
 
El Salud está buscando en toda España traumatólogos para trabajar en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud (Zaragoza), donde hay tres especialistas, según ha informado el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en la sesión plenaria de las Cortes.

parlamento de navarra
A PROPUESTA DEL PSN
 

Chivite.

Sergio López / El ejecutivo foral tiene el mandato unánime de la cámara para elaborar una nueva Ley de salud. Para Geroa Bai, grupo mayoritario en el Gobierno, ésta puede servir para plasmar los objetivos del Plan de Salud presentado por el consejero Fernando Domínguez.

ACUERDO EN COMISIÓN
 

Domínguez.

Una iniciativa de PSN, con apoyo de UPN y Geroa Bai,  insta a mejorar la banda ancha y los sistemas informáticos en las instituciones asociadas al Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).

PARLAMENTO DE CANTABRIA
CON LOS VOTOS DE PRC, PSOE Y PODEMOS
 

María José Sáenz de Buruaga.

PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno regional, y Podemos, en la oposición, han unido sus votos en el Parlamento de Cantabria para echar abajo una iniciativa del PP que pedía que el Servicio de Oftalmología no sea trasladado de  a Liencres.

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com