¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 15 de marzo de 2016   |  Número 110
Acceda a nuestra hemeroteca
parlamento de cataluña
Responde en el Parlamento
Comín admite “incidencias” en el nuevo transporte sanitario

Se incluye un vehículo de intervención rápida con el que se prima la estabilización de la salud del paciente antes que el traslado

Redacción. Madrid
El consejero de Salud, Antoni Comín, ha admitido “incidencias” en el nuevo modelo de transporte adjudicado la pasada legislatura por el que se creó un vehículo de intervención rápida (VIR) para estabilizar al paciente antes de que llegara la ambulancia. El titular de Salud ha afirmado que dará un margen de tres meses de adaptación en las zonas “conflictivas” para averiguar si se trata de problemas de implementación o del propio modelo.

Comín charla con Junqueras en el Parlamento.

Así lo ha aseverado durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento como contestación a una pregunta de la diputada de CSQEP, Marta Ribas, quien ha instado al consejero a que “actúe rápido”, ya que se está dando “inseguridad entre los profesionales e ineficiencia”.

Comín ha afirmado que Salud abrirá expedientes informativos para investigar posibles irregularidades, y que, de haberlas, “el Gobierno será contundente”. La adjudicación del transporte sanitario conllevó polémica desde antes de su licitación, y las protestas han continuado después ya que este modelo se ha mostrado eficaz en zonas pequeñas, pero en zonas con amplias poblaciones es donde se han registrado incidencias.

Por último, desde la dirección del Servicio Catalán de la Salud ya ha encargado una metodología y análisis de la implantación del modelo, que se terminará el próximo trimestre para hacer las reformas y modificaciones que se consideren necesarias.

Con todo, Comín ha recordado que este nuevo modelo se inspira en el desarrollado desde los años 80 en Barcelona, donde el sector ha reconocido que ha obtenido resultados positivos: "Es el modelo de países como Dinamarca o Suecia y prioriza la estabilización del enfermo allí donde se encuentra antes de proceder a su traslado".

Estado de bienestar “de primera división”

Además el consejero ha reiterado el objetivo del departamento de abordar la desigualdad en Cataluña y de construir un “Estado de bienestar de primera división como la mejor política de salud que puede hacer un país”. Comín ha recordado que se ha encargado a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQUA) un estudio de las necesidades en salud de las Áreas Básicas de Salud para distribuir los recursos en primaria bajo el principio "equitativo y justo de 'a mismas necesidades en salud, mismo número de profesionales".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com