¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 15 de marzo de 2016   |  Número 110
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Por promocionar la talidomida durante la década de los 70
Cerco político a la actuación de Grünenthal
La Mesa del Congreso demanda conocer por qué se permitió que el laboratorio siguiera promocionando el medicamento en la década de 1970

Redacción. Madrid
La diputada de Democracia y Llibertat Lourdes Ciuró y Buldó ha registrado en la Mesa del Congreso varias preguntas sobre algunos de los acontecimientos en torno a la talidomida. Entre otras cuestiones, la diputada demanda conocer por qué se permitió que el laboratorio siguiera promocionando el medicamento en la década de 1970 y exige responsabilidades a Grünenthal por su inacción. Los partidos políticos coincidieron recientemente en pedir responsabilidades a Grünenthal por el caso de la talidomida.

Lourdes Ciuró i Buldó

“Motivo por el que se siguió promocionando en España por la farmacéutica Grünenthal el medicamento denominado Entero Sediv en los años 70”. Esta es una de las cuestiones que eleva la diputada para que sea respondida por escrito por el Gobierno. Además, Ciuró y Buldó pregunta por qué se siguió publicando en los vademécums españoles la información de los medicamentos retirados.
 
La diputada eleva otras cuatro preguntas al Gobierno en funciones. Por un lado pide una relación de medicamentos con talidomida que se comercializaban en España hasta julio de 1969 y el laboratorio de procedencia. Exige también garantías de que, tras su retirada, no se siguieran comercializando.
 
En esta línea, también solicita garantía de la retirada de ‘stocks’ existentes en farmacias tras esta orden. Asimismo se cuestiona por qué hasta 1985 no se recomendó un especial control en la prescripción de medicamentos con talidomida.
 
En una reciente jornada, los partidos políticos se comprometieron a actuar para compensar a los afectados de la talidomida e incluso el PSOE llegó a prometer que el Estado denunciaría a Grünenthal si esta formación llega a gobernar.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com