¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 15 de marzo de 2016   |  Número 110
Acceda a nuestra hemeroteca
se dice en los pasillos

La buena sintonía de los portavoces de Sanidad

Eiros, Olmos e Igea.

Si algo ha quedado claro en el II Congreso de Relaciones Institucionales del Sector Farmacéutico es que los portavoces de Ciudadanos, PP y PSOE se llevan muy bien. En un primer momento, los portavoces de Ciudadanos y de PSOE han dejado claro su postura común en materia sanitaria e incluso han compartido ataques a la gestión del PP. “¡Esto parece un entente contra mí!”, señalaba en tono jocoso José María Eiros, portavoz ‘popular’ en la Comisión de Sanidad del Congreso, al resaltar los argumentos comunes de Francisco Igea, su homólogo de Ciudadanos, y los de José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado. No obstante, en el turno de réplicas y de preguntas del público Eiros se ha soltado y no ha parado de lanzar referencias amistosas a los otros ponentes que también han coincidido en la necesidad de llegar a acuerdos en materia sanitaria. Para justificar este afecto, Eiros ha apuntado que él e Igea estudiaron en la misma universidad y al respeto por ser buenos profesionales. “Todos hemos sido jefes de servicio, aunque con otros nombres, que yo lo sé”. Finalmente, el portavoz ‘popular’ se refería a la voluntad de todos ellos para estar al servicio de las personas: “Aquí hemos venido a ayudar, a ver si no cómo se lo explico yo a mi familia cuando no lleguemos a fin de mes”, haciendo referencia a que ganaba más antes como médico que ahora como diputado. Un comentario al que al público ha reaccionado con una sonora carcajada…

La mala suerte de Del Busto

Gaspar Llamazares.

Alejado de los focos de Madrid, Gaspar Llamazares sigue desarrollando una incansable labor parlamentaria. No se puede decir que el consejero asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, haya tenido suerte teniendo a Llamazares enfrente. Tras el pacto de investidura entre PSOE e IU, el diputado no ha bajado la guardia y en las últimas semanas se ha vuelto a ver al mismo diputado serio y combativo que marcó estilo en el Congreso de los Diputados. Trabajar a escala autonómica no significa para Llamazares trabajar menos. Solo en la primera semana de marzo saltó dos veces a los titulares de la prensa regional y especializada con sendas intervenciones parlamentarias relativas a listas de espera o a la situación de la sanidad tras la prórroga de los presupuestos…

 Alonso, el gran valedor de una Soraya 'presidenta' 

Soraya Sáenz de Santamaría.

Soraya Sáenz de Santamaría se va erigiendo, día a día, como el relevo más natural a un Mariano Rajoy asediado por los escándalos y la inactividad al respecto. Sin embargo, este puesto deberá decidirse en un congreso nacional y, por tanto, la búsqueda de fuerzas es esencial. Según se rumorea en los pasillos de Génova 13, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, es uno de los grandes valedores de la posible candidata, amparado también en su cargo de presidente del PP vasco. Otro de sus grandes amigos es otro político que conoce bien el citado Ministerio, Juanma Moreno, actual presidente del PP en Andalucía y que fue Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad; el segundo barón que la apoyaría. Y es que el que parecía gran sucesor de Rajoy, Alberto Núñez Feijóo, el tercer barón sanitario en discordia, parece que se ha desinflado últimamente porque desde Madrid no están muy interesados en bajarle el puente para que salga de Galicia. Finalmente, también está en el tablero la ficha de Ana Pastor, gran aliada del actual presidente y su favorita para sucederle. Pero a Pastor eso no se le ha pasado ni se le pasará por la cabeza, a no ser que el propio Rajoy se lo pidiera. Visto el escenario, buena parte la pelota de la posible futura presidenta de España podría estar, casualidades de la vida, negociándose en algún despacho sanitario…

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com