¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 15 de marzo de 2016   |  Número 110
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
Resolución de la Comisión
El Parlamento insta al Gobierno a aumentar la OPE de Sanidad
Los sindicatos estiman que son necesarias 3.000 nuevas plazas

Redacción. Vitoria
El Parlamento vasco ha instado al Gobierno autonómico a incrementar el número de plazas de la actual y de la próxima oferta pública de empleo (OPE) en Osakidetza, hasta cubrir “la totalidad de las plazas vacantes” en el Servicio Vasco de Salud.

Jon Darpón.

Esta resolución ha sido aprobada por la Comisión de Salud de la Cámara vasca, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de EH Bildu. La coalición ha acordado finalmente una enmienda con el PSE, que ha sido aprobada con el voto en contra del PNV y el PP.

La proposición original de EH Bildu respondía a la necesidad de aumentar el número de plazas de la OPE actual de Osakidetza, que contempla 507 nuevas plazas y otras 507 de promoción interna. La coalición considera que estas plazas resultan insuficientes, dado que ha advertido de que, en los próximos 15 años, se jubilarán cerca de 7.700 médicos y enfermeros.

El texto definitivo, acordado con el PSE, insta al Gobierno central a derogar de forma definitiva las tasas de reposición en las plantillas de las administraciones públicas, que limitan la capacidad de convocar nuevas OPE. Además, se reclama al Ejecutivo español que “respete” el autogobierno y las competencias de Euskadi en materia sanitaria y de función pública. Por otra parte, se demanda al Gobierno vasco que convierta en "estructurales" las plazas eventuales de, al menos, tres años de antigüedad.  

Concentración en San Sebastián

En una línea similar, los ocho sindicatos representativos en la sanidad vasca y que ahora mismo mantienen negociaciones con Osakidetza en el marco de la mesa sectorial se han concentrado en San Sebastián para exigir “la reversión” de los recortes en las condiciones laborales del Servicio vasco de Salud y el incremento de plazas en la OPE de 2016.

Representantes de CCOO, UGT, ESK, Satse, ELA, LAB, SME y FFHE, concentrados en la entrada del Hospital Donostia, han considerado muy escaso el número de plazas anunciado por la Consejería de Sanidad, dado que “ni siquiera todas las plazas serán de nueva creación”, y muy alejado de las 3.000 que las centrales consideran necesarias.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com