¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 15 de marzo de 2016   |  Número 110
Acceda a nuestra hemeroteca
PARLAMENTO VASCO
EL PP REGISTRA UNA PNL
El euskera pesa más que un doctorado en la OPE de Osakidetza
Instan a que se revise cómo se barema el conocimiento del vasco en la Sanidad pública

Sergio López. Vitoria
El PP ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento vasco en la que insta al Gobierno vasco a modificar la valoración otorgada al idioma vasco como mérito en las futuras oposiciones “con el objeto de revisar su valoración de acuerdo a la realidad sociolingüística existente en la Comunidad Autónoma Vasca”.

Laura Garrido.

La proposición, que será votada próximamente en el pleno, coincide con el anuncio de la próxima OPE de aproximadamente 1.000 plazas para el Servicio de Salud vasco (Osakidetza).  Según la portavoz del PP, Laura Garrido, el euskera se ha convertido en un elemento de discriminación en el Servicio Vasco de Salud, “puesto que por encima de la formación, la experiencia o incluso la aprobación de una OPE se prioriza el conocimiento del euskera”.

Según la parlamentaria los “sueños” del PNV en materia de política lingüística no deberían comprometer la calidad de la atención sanitaria o en el acceso a un empleo público. “Nos encontramos con la paradoja de que se excluyen a profesionales cualificados por el hecho de no saber euskera, mientras que otros que no han aprobado la OPE, acceden a esa plaza porque se prima el conocimiento del euskera sobre la formación sanitaria”, ha criticado.

El conocimiento de euskera no es un requisito impresicindible para acceder una plaza en la sanidad vasca, pero sí tiene un lugar preeminente frente a otros méritos. La acreditación del nivel más alto de conocimiento de euskera (PL2) tiene una valoración de 18 puntos, por encima de un doctorado (15 puntos) o de un master de postgrado (que oscila entre 7,5 y 9 puntos en función de la categoría profesional). Según Garrido, “el euskera se convierte por tanto en un elemento determinante en la acceso a las plazas de Osakidetza”.

Debate recurrente

El del idioma es un debate recurrente en la sanidad vasca y desde el ámbito nacionalista, muchas voces consideran que no se da el suficiente peso al euskera en Osakidetza y se critica habitualmente que en áreas principalmente vascoparlantes no haya suficientes profesionales que hablen vasco. Según datos de Sanidad, el 25 por ciento de los profesionales puede acreditar conocimiento de euskera (PL1 o PL2), aunque ese porcentaje es hoy mucho más alto que hace 12 años, “cuando sólo un 7% contaba con perfil lingüístico”, tal y como ha destacado en varias ocasiones en consejero Jon Darpón.

Por otro lado, una plataforma de trabajadores de Osakidetza en Vitoria ha denunciado recientemente, en línea con las críticas del PP, que, pese a que están inscritos en las bolsas de trabajo, actualmente están siendo excluidos de los llamamientos en la contratación al no poder acreditar el PL2, “mientras se está contratando a personas con PL2 que no han superado la OPE o que ni siquiera se han presentado a la oposición”.

Estos trabajadores piden que se tenga en cuenta la “realidad lingüística” de la provincia de Álava, donde la penetración del euskera es menor y mucha gente no tuvo la ocasión de estudiarlo en su etapa de formación.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com