¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 15 de marzo de 2016   |  Número 110
Acceda a nuestra hemeroteca
asamblea de madrid
Aprobadas 25 DE LAS 28 INICIATIVAS
El Pacto por la Sanidad madrileño, mucho más cerca
Una de las propuestas aprobadas, con el rechazo del PP, es recuperar las 35 horas

Leire Sopuerta. Madrid
La Asamblea de Madrid ha aprobado 25 de las 28 propuestas de resolución presentadas tras el debate monográfico sobre sanidad celebrado, cuatro de ellas por unanimidad. El elevado nivel de acuerdo entre los grupos parlamentarios es “un paso más hacia el Pacto por la Sanidad madrileño”, ha asegurado el consejero Jesús Sánchez Martos, quien ha afirmado que “es un compromiso de la presidenta Cifuentes, que he suscrito desde el primer momento”.

Jesús Sánchez Martos en la Asamblea.

Una de las iniciativas respaldadas por todos los grupos parlamentarios - y presentada por el PP- es la creación de un Comité de Coordinación Sociosanitaria dirigido a “promover, impulsar y establecer los pactos de colaboración necesarios entre la Consejería de Sanidad y otras Administraciones del ámbito autonómico y local, en aras de fomentar la coordinación sociosanitaria”.
 
También han acordado poner en funcionamiento, a instancia del PSOE, un Consejo Asesor de Salud Mental; desarrollar un Plan Estratégico de Salud Mental; integrar la atención a la adición en la red del Servicio Madrileño de Salud, coordinándola “eficazmente” con los servicios sociales especializados; dotar a la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de capacidad para “planificar, coordinar y evaluar” los servicios de Salud Mental, para “su integración en el conjunto del sistema de salud”, tanto en la Atención Primaria como en la Especializa; y publicar “anualmente” la Memoria de la Salud Mental en la Comunidad de Madrid.
 
Las otras dos medidas aprobadas por unanimidad han sido presentadas por Ciudadanos. La primera de ellas apuesta por “priorizar la prevención, detección y atención al cáncer, como una de sus principales políticas de salud, porque los tumores constituyen la primera causa de mortalidad en la Comunidad de Madrid para ambos sexos”. Y la segunda defiende la atención a la salud de la infancia y la adolescencia en el ámbito sanitario, educativo y de la diversidad funcional.

Más propuestas aprobadas, pero sin el respaldo de todos

Otra de las medidas aprobadas en la Asamblea, aunque no por unanimidad, defiende “reconstruir” el Servicio Madrileño de Salud incluyendo para ello medidas como “establecer que en las primeras 4 horas de llegada a Urgencias estén atendidos el 90 por ciento de los pacientes” y que las listas de espera se establezcan en base a “la gravedad y el impacto en la calidad de vida de los pacientes”. Esta medida, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Podemos y Ciudadanos.
 
Dentro de ella se incluye también “la dotación de personal en Atención Primaria para que la cita no urgente con el médico de familia tenga lugar a las 48 horas como máximo de haberla solicitado” así como establecer para cada paciente la figura del 'médico responsable' que le informe.
 
Además se ha dado luz verde a “garantizar un Circuito Oncológico de Alta Prioridad para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con cáncer, incluyendo los tiempos atención en el sistema de información y haciendo público las estadísticas de este último dato así como posibilitar que los pensionistas que hayan alcanzado el tope legal del copago no tengan que abonarlo”.
 
Asimismo, se ha aprobado, con los votos a favor de todos los grupos menos el PP, el instar al Gobierno nacional a “establecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud, a revisar el actual sistema de copagos farmacéuticos y a desarrollar plenamente la Ley General de Salud Pública”.

Se ha acordado también resolver “problemas enquistados”, entre ellos, la convocatoria de “una oferta pública de empleo (OPE)  para dar estabilidad laboral a la plantilla aprobada en la reunión del Patronato de la Fundación Hospital de Alcorcón el día 21 de enero de 2015, la renegociación del contrato de concesión de la Atención Especializada de la población que tiene como referencia el Hospital de Collado Villalba o la remodelación de la UCI Pediátrica del Hospital La Paz”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com