¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Martes, 15 de marzo de 2016   |  Número 110
Acceda a nuestra hemeroteca
CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Coinciden en sus reivindicaciones
Toda la oposición acuerda una PNL para derogar la prescripción enfermera
Han acordado pedirlo tras escuchar a la Mesa de la Profesión Enfermera y sindicatos como Satse
Redacción. Valladolid
Todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, han acordado presentar en las Cortes una proposición no de ley en la que solicitarán la derogación o modificación del Real Decreto por el que se regula la prescripción enfermera.

Los grupos parlamentarios en rueda de prensa.

Así lo han acordado PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto tras varias reuniones con la Mesa de la Profesión Enfermera, que integran el Consejo de Colegios de Enfermería, el sindicato Satse y varias sociedades científicas de la Comunidad, y que pide su derogación.

La secretaria regional de Satse, Silvia Sáez, ha advertido de los riesgos que supone este Real Decreto, dado que en lugares “donde hay médicos, muchos enfermeros que llevaban a cabo una serie de actos, no podrán hacerlo en la práctica”, aunque los "inmediatos superiores" en Sacyl han ordenado que se trabaje como hasta antes de la entrada en vigor de la normativa, que se produjo en diciembre.

Sin embargo, si se hace así “habrá una responsabilidad civil personal”, ha continuado, que no cubriría el seguro contratado por la Consejería para respaldar a los profesionales, pero además si se utiliza uno de los medicamentos que el Real Decreto recoge para la supervisión podría llegar incluso a tener "consecuencias penales".

Consenso entre la oposición

Ante estos planteamientos, los grupos parlamentarios habían presentado proposiciones "prácticamente idénticas" en las Cortes de forma individual, que ahora van a retirar para presentar una conjunta, según ha explicado el portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, quien ha criticado que una vez más no esté el PP, que "si quiere ser demócrata tiene que aprobarlo" porque todos los grupos suman más votos que él.

También la portavoz de Ciudadanos Belén Rosado también espera que el PP recapacite y se sume a la PNL, mientras que la socialista Mercedes Martín ha reivindicado la profesión enfermera como parte de la "columna vertebral" del sistema sanitario, en el que ahora se produce un "retroceso de años" en cientos de actos.

 A su juicio "no tiene ni pies ni cabeza" que una norma consensuada en el Consejo Interterritorial, en la que se ha trabajado durante años, se modifique "con nocturnidad y alevosía", lo que considera que es un "atropello" a la profesión y ha reclamado una rectificación y la derogación del Real Decreto.

Finalmente, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado la "buena noticia" que supone que todos los grupos se unan en defensa de la profesión enfermera y ha criticado que el PP se quede "aislado, ajeno" y "a espaldas" de la ciudadanía y a los colectivos para los que tiene que gobernar y legislar.   Asimismo, cree que el apoyo de todos los grupos a esta iniciativa "visibiliza la soledad" del PP, con una línea política "ajena a las demandas de los ciudadanos".

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com