Miércoles, 17 de julio de 2013   |  Número 71
Acceda a nuestra hemeroteca
I ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS DE SANIDAD DE GALICIA
De izq. a dcha., Ricardo López, Ángeles Feijóo-Montenegro, Pilar Rojo, Jesús Vázquez y Concha Marzo.
PILAR ROJO, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO GALLEGO, INAUGURA EL ENCUENTRO EN BAIONA
“Debemos estar orgullosos de la sanidad gallega”

Cristina Mouriño / La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo, ha inaugurado el I Encuentro de Parlamentarios de Sanidad de Galicia, organizado por Sanitaria 2000, empresa editora de esta publicación, con la colaboración de Novartis. Rojo ha aplaudido “la apuesta por conocer y debatir sobre un tema tan interesante como es la realidad sanitaria”. (Amplio reportaje audiovisual)
LA FÓRMULA DE CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL DE VIGO DIVIDE A LAS FORMACIONES POLÍTICAS
Colaboración público-privada: repunta la controversia

Eva Solla Fernández, Miguel Ángel Santalices, Marta Rodríguez Arias, María Carmen Acuña y María Montserrat Prado.


Ismael Sánchez / Galicia es pionera en polemizar sobre uno de los debates del momento en la sanidad. Hace ya dos décadas que los gallegos empezaron a oír hablar de la colaboración público-privada para la gestión de los centros y recursos sanitarios.

A. García Iglesias y Nieves Domínguez.

NIEVES DOMÍNGUEZ, GERENTE DEL SERVICIO GALLEGO DE SALUD

“El decreto de gestión clínica del Sergas estará listo en septiembre”


C.M. / La gerente del Servicio Gallego de Salud ha avanzado su compromiso de trabajar en la gestión clínica y ha adelantado que el decreto que lo regule estará listo para septiembre. Nieves Domínguez ha hecho estas declaraciones durante la clausura del Encuentro.

MARTINÓN, MÉDICO DEL HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Federico Martinón.

“La decisión de añadir nuevas vacunas al calendario debe ser aséptica”


C.M. / “Solo a través de un abordaje multidisciplinar las vacunas llegarán a donde tienen que llegar”, ha subrayado Federico Martinón, médico adjunto UCIP, Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela. Martinón ha destacado que “la decisión de implementar nuevas vacunas al calendario deber ser totalmente aséptica ya que en la actualidad viene motivada por criterios de costes económicos y por la agenda política”.

LAS SOCIEDADES DE FAMILIA YA SE OPUSIERON A ESTA FÓRMULA

La gestión integrada relega el papel de la Atención Primaria 

De izq. a dcha., Manuel Martín García; Luis Verde; Francisco Cerviño; Pablo Vaamonde y Manuel González Moreira.


C.M. / La puesta en marcha de la gestión integrada en Galicia ha sido protagonista durante el I Encuentro de Parlamentarios de Sanidad. Con esta fórmula de gestión, que comenzó en el Área del Ferrol, “la Atención Primaria queda relegada a un papel subalterno”, ha destacado Pablo Vaamonde, médico de Familia del Centro de Salud de Labañou de A Coruña.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Mariano Rajoy.

RESPONDE ASÍ AL PSOE EN EL PLENO DEL CONGRESO

Rajoy niega el recorte en el gasto social 


María Márquez / La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a cuánto ascienden “los recortes sociales” que, según sus cálculos, han supuesto una caída de 3 puntos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) afectando a la “educación, sanidad, servicios sociales y dependencia”.

Gaspar Llamazares.

SOLICITADA MEDIANTE UNA PROPOSICIÓN DE LEY

El PP frena en el Congreso la eliminación de la condición de asegurado del 16/2012 


M.M./ El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha frenado la Proposición de Ley (PL) de la Izquierda Plural para universalizar el derecho a la asistencia sanitaria “a personas con nacionalidad española y residencia en el territorio nacional”. El apoyo en bloque del resto de la Cámara no ha servido de nada a Gaspar Llamazares, defensor de la iniciativa.

IDC SALUD Y SEDISA, EN LA SUBCOMISIÓN DE SANIDAD DEL CONGRESO

Directivos ‘profesionales’ y acuerdo político, bases de la sostenibilidad para los gerentes 


M.M./ La visión gerencial ha acaparado el protagonismo en la última sesión de comparecencias de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario del curso.

SENADO

PROPUESTOS POR PSOE, ENTESA Y EL GRUPO MIXTO

La reforma de la Ley del Medicamento supera tres vetos a la totalidad en el Senado 

Aurelio Abreu, Francisco José Fernández, Carmen de Aragón, José María Coves e Ibán García del Blanco.


María Márquez / La reforma de la Ley del Medicamento continúa su trámite legislativo de urgencia con el fin de que pueda estar aprobada antes de que termine el verano. La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado ha votado las enmiendas al texto remitido por el Congreso de los Diputados, de las que se han aprobado dos de PSOE, dos de Entesa y la totalidad de las presentadas por el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta.

parlamento de andalucía
DURANTE SU INTERVENCIÓN EN EL DEBATE DE LA REGIÓN
Griñán anuncia una ley de garantía de la sostenibilidad para la sanidad andaluza

José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que desarrollará una ley de garantía de la sostenibilidad para el sistema público de salud de la comunidad. José Antonio Griñán ha defendido que con ella preservará el principio de universalidad y evitará las barreras de acceso.

cortes de castilla y león
SEGÚN HA ANUNCIADO HERRERA
La Junta iniciará este año el Programa ‘Paciente Experto’

Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha anunciado durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región que iniciará este año el Programa ‘Paciente Experto’ en una apuesta decidida por impulsar la atención al enfermo crónico. Juan Vicente Herrera ha avanzado que continuará impulsando la gestión clínica y ha señalado que “este proyecto se concretará en 2014 con la constitución de unidades de gestión clínica en las once áreas de salud”.

EN PRIMERA PERSONA
SECRETARIA DE SANIDAD PSOE-TOLEDO
Martín: “Temo que el nuevo mapa sociosanitario recorte recursos” 

Guadalupe Martín.

Enrique Pita / El PSOE de Castilla-La Mancha ha denunciado reiteradamente un proceso de desmantelamiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de la región. Este lamento se une, además, a la percepción del retroceso experimentado, al pasar de ser una de las regiones que mejor aplicaba la Ley de Dependencia a perder varios puestos según distintos indicadores. Guadalupe Martín, secretaria de Sanidad y Servicios Sociales del PSOE de la provincia de Toledo, ha repasado para esta publicación la situación que atraviesa el sistema y la sanidad castellanomanchega.

SE DICE EN LOS PASILLOS
Santolaya esperará a septiembre para comparecer en la Subcomisión del Pacto
Los parlamentarios gallegos mantienen un debate de altura 'bien rodeados'
‘Autorretirada’ de una moción en la Comisión de Sanidad del Senado

PUEDO PROMETER Y PROMETO
DIPUTADO DEL PP EN MURCIA
Segado: “Las reformas no supondrán ningún recorte en dependencia” 

D. Segado.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia, Domingo Segado, ha querido aclarar que el plan de ajuste debatido  en el pleno del parlamento autonómico "no hace recaer ningún recorte a los dependientes porque no se ahorra un céntimo en el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), todo se reinvierte en más servicios, en más plazas de residencias o de centros de día, ayuda a domicilio o teleasistencia, que es lo verdaderamente prioritario".

TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
M. VICTORIA BROTO, DEL PSOE DE ARAGÓN
“El consejero Oliván oculta su ineficacia atacando a los dependientes” 

Broto.

La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha considerado “vergonzoso” que el consejero Oliván vuelva a ocultar “su ineficacia e ineficiencia” atacando a las personas más vulnerables, a las personas dependientes, a sus cuidadores y a sus familias.

parlamento vasco
SE CREARÁN COMPENSACIONES
El acuerdo entre PNV y PSE frena el ‘regate’ al copago propuesto por Bildu

 Jon Darpón y Blanca Roncal.

El PNV y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo para instar al Gobierno vasco a arbitrar "a la mayor brevedad" medidas para compensar por el nuevo sistema de copago farmacéutico a las personas con ingresos anuales inferiores a 18.000 euros y que se encuentren "en situación objetiva de enfermedad y de necesidad".

cortes de aragón
SEGÚN ADELANTA SANCHO
El nuevo mapa sanitario único reducirá las más de cien zonas actuales a 25 delimitaciones básicas

Sancho.

El nuevo mapa sanitario único reducirá las delimitaciones actuales a un total de veinticinco zonas básicas de salud pública. De la actual división de ocho sectores y 122 zonas, más las 65 farmacéuticas y las 33 veterinarias, se pasará a una gestión más integral con “una estructura razonable y lógica que haga eficiente el trabajo en lo económico y asistencial”.
con formación de profesionales
La Comisión de Sanidad apuesta por el aumento progresivo del tratamiento de diálisis peritoneal 

La Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha apostado por el “aumento progresivo del tratamiento de diálisis peritoneal”. Todos los grupos parlamentarios han apoyado una iniciativa del PSOE que solicita al Ejecutivo “impulsar las medidas oportunas para que el diseño de la estructura sanitaria aragonesa se adapte a esta cuestión, se favorezca la formación de los profesionales sanitarios en esta técnica y se facilite la información y el acceso a los pacientes al servicio”.

parlamento de cantabria
Anuncio en el debate de la región
Este año culminarán los trabajos del Plan de Salud

Ignacio Diego.

El presidente cántabro y del PP regional ha anunciado durante el Debate del Estado de la Región que este año se culminarán los trabajos del Plan de Salud tras “diez años sin él”, que avanza “con paso firme” junto a los planes de Salud Mental y Abordaje integral de la Cronicidad.

PARLAMENTO DE BALEARES
con la abstención del PSIB y MÉS
El Parlament valida el Decreto Ley de creación de la red hospitalaria pública

Martí Sansaloni.

El Parlament ha validado un Decreto Ley de creación de la red hospitalaria pública de Baleares y el procedimiento de centros privados de atención especializada, que permitirá al Ib-Salut integrar hospitales sin ánimo de lucro en la red pública sanitaria "siempre que haya necesidades asistenciales y disponibilidad presupuestaria".

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com