¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 17 de julio de 2013   |  Número 71
Acceda a nuestra hemeroteca
CONGRESO DE LA DIPUTADOS
SOLICITADA MEDIANTE UNA PROPOSICIÓN DE LEY
El PP frena en el Congreso la eliminación de la condición de asegurado del 16/2012
La oposición en bloque muestra su apoyo a la PL presentada por Llamazares

María Márquez. Madrid
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha frenado la Proposición de Ley (PL) de la Izquierda Plural para universalizar el derecho a la asistencia sanitaria “a personas con nacionalidad española y residencia en el territorio nacional”. El apoyo en bloque del resto de la Cámara no ha servido de nada a Gaspar Llamazares, defensor de la iniciativa ante el pleno.

Gaspar Llamazares, defendiendo la Proposición de Ley.

Apoyándose en el testimonio de la ONG Médicos del Mundo, que en un encuentro con los portavoces de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso ha cifrado en 700 personas las excluidas del Sistema Nacional de Salud en este primer año de aplicación del Real Decreto 16/2012, el portavoz de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares, ha reprochado al Gobierno que sus cálculos sobre los usuarios que se quedarían fuera del sistema sanitario se han triplicado (873.000) con respecto a la previsión del 16/2012 (250.000). Llamazares ha aludido también al número de desempleados en el sector sanitario (240.000) y a un aumento de “entre un 20 y un 47 por ciento” en las listas de espera. Un “profundo desbarajuste” que ha provocado la empatía del resto de grupos parlamentarios (Mixto, Vasco, UPyD, CiU y PSOE), cuyos portavoces han visto clara la necesidad de rechazar la cotización a la Seguridad Social como condición ‘sine qua non’ para acceder a la asistencia, o lo que es lo mismo, que solo los que ostentan la condición de “asegurado” (trabajador en activo, pensionista, con subsidio…) tengan pleno derecho a ella.

La visión del Gobierno ha sido defendida por José María Alonso, secretario primero de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara baja. Para Alonso, esta PL es una muestra más de “la demagogia, inexactitud y falta de rigor” con la que, en su opinión, se refiere la oposición parlamentaria al 16/2012. Como ha hecho en otras ocasiones el portavoz de Sanidad Manuel Cervera, ha destacado que pese a esta reforma sanitaria España “es el país más solidario de la Unión Europea”. También ha aprovechado para aclarar que “no hay brotes epidémicos” con respecto a enfermedades de transmisión como el sida o la tuberculosis.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com