¿Quiere recibir la Publicación de Parlamentarios de Sanidad en su correo de forma gratuita?
Miércoles, 17 de julio de 2013   |  Número 71
Acceda a nuestra hemeroteca
TE HAS PASADO TRES PUEBLOS
maría victoria broto, portavoz de servicios sociales del psoe de aragón
“El consejero Oliván oculta su ineficacia atacando a los dependientes”
Según los socialistas, “los resultados dados a conocer por el Observatorio de la Dependencia evidencian el desmantelamiento de la ley”

Redacción. Zaragoza
La portavoz socialista en Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha considerado “vergonzoso” que el consejero Oliván vuelva a ocultar “su ineficacia e ineficiencia” atacando a las personas más vulnerables, a las personas dependientes, a sus cuidadores y a sus familias. “Puede falsear los datos o creerse sus propias mentiras, pero lo que antes había eran personas dependientes atendidas y ahora no lo están”, ha denunciado.

María Victoria Broto.

María Victoria Broto ha lamentado que al consejero Oliván “no le haya importado acusar a los dependientes moderados de que son los causantes de que los grandes dependientes ni los nuevos no cobren; tampoco le ha importado acusar a los beneficiarios del IAI ni a los propios servicios técnicos de que no cobren las personas que tienen derechos; ni tampoco le ha importado acusar a los cuidadores en el entorno familiar, que han hecho un gran esfuerzo para cuidar a sus familias, de cobrar una prestación económica”.

Y no le importa, ha dicho, porque “con todo ello oculta su falta de eficiencia y eficacia y la justifica, llevando a cabo un plan ya muy claro que es el de desmantelar la ley de la dependencia”. Los resultados dados a conocer por el Observatorio de la Dependencia evidencian el desmantelamiento de esta ley por parte del Gobierno de Rudi: Aragón, que llegó a obtener una puntuación de 7,5 hace dos años, antes de que Rudi llegara al gobierno, sólo obtiene en la actualidad 3,3 puntos sobre 10, y es la comunidad autónoma que más ha retrocedido en atención a la Dependencia, cuando había sido líder en su aplicación. “Comprendemos que le puede doler ese dato, pero es la evaluación de su gestión”, ha señalado Broto refiriéndose a Oliván. Unos datos que, ha recordado la diputada socialista, “se basan en el análisis de los datos que ha enviado el propio consejero Oliván de forma oficial al Imserso, por lo que o miente él o miente Madrid”.

Para María Victoria Broto, los argumentos que utiliza el consejero Oliván para culpar a los más débiles “los podría utilizar para hacer un análisis de su Departamento y buscar las causas por las que en dos años no ha hecho absolutamente nada, algo que es vergonzoso”. Ha recordado que el propio consejero dijo recientemente que los dependientes en Aragón que cobran la prestación son los mismos que hace dos años cuando llegó el PP al gobierno. “Vergüenza tendría que darle que no ha hecho nada en estos dos años, pero además esto no es cierto porque hay 3.993 beneficiarios menos en el último año y a las que no les ha dado ninguna prestación de servicios”, ha apuntado.

Por todo ello, la portavoz socialista en Servicios Sociales ha instado al consejero Oliván a que “diga de una vez que lo que quiere es acabar y desmantelar la ley de la Dependencia, con lo que sólo haría que cumplir con lo dijo la presidenta Rudi”, cuando se refirió a que era ‘una ley bien intencionada e inasumible’. “Que lo diga que no quiere aplicar la ley, pero que no culpabilice a las personas que más están sufriendo”, ha dejado claro.

Por último, ha señalado que “hay cuidadores que cobraban la prestación y tenían la Seguridad Social. Ahora, esos cuidadores están haciendo lo mismo, atender a sus familiares, pero sin ningún derecho”. Asimismo, María Victorio Broto ha apuntado que “hay personas a las que se les ha dado una nueva valoración para ahorrar porque, según ellos, se encuentran en una mejor situación y han modificado su grado y, sin embargo, están mucho peor”.

 

© 2004 - 2024 Sanitaria 2000, S.L.U. - Todos los derechos reservados.
agencia interactiva iberpixel.com