Cristina Mouriño.
El presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que desarrollará una ley de garantía de la sostenibilidad para el sistema público de salud de la comunidad. José Antonio Griñán ha defendido que con ella preservará el principio de universalidad y evitará las barreras de acceso.
Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, durante su intervención en el Parlamento regional.
|
La subasta de medicamentos, que el Gobierno central pretende suprimir con la modificación de la Ley del Medicamento, también ha protagonizado buena parte de la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Región.“Si no nos impiden su desarrollo, ha manifestado, supondrá ahorrar 200 millones de euros pero no a costa de los ciudadanos como las medidas del Partido Popular, y nuestra intención es seguir por este camino”.
“No hay mayor despilfarro que reducir las prestaciones sanitarias”, ha señalado el presidente de la Junta. “Nuestro objetivo será cambiar el significado de las palabras ‘austeridad y reforma’”. “Para nosotros austeridad es subasta de medicamentos, recetar por principio activo e implantación de receta electrónica, entre otras cosas”, ha añadido.
Griñán ha destacado que “Andalucía es la primera comunidad autónoma en cuanto a inversión en Atención Primaria”. “Hemos sido pioneros, ha continuado, en desarrollar un sistema integrado de hospitales de alta complejidad y hemos garantizado el principio de universalidad tras el Real Decreto 16/2012”.
Asimismo ha garantizado que el Gobierno andaluz va a preservar y potenciar la red de servicios sociales comunitarios contando para ello con el apoyo de los profesionales del sector.